Estrés en el gato
Estrés en el gato
Estrés en el gato

Estrés en el gato: ¿Está estresado mi gato?

Dado que los gatos nos ayudan a rebajar nuestro nivel de estrés, es importante recordar que ellos también pueden estresarse. Te presentamos algunas causas o síntomas comunes de estrés crónico en el gato y también varias formas de ayudarlo a controlar la ansiedad.

Un mínimo de estrés puede ser bueno para mantener al gato centrado y estimulado; permitir que el gato sienta sensaciones nuevas a través del juego y la exposición al aire libre es un ejemplo positivo de estrés. Pero el estrés crónico puede provocarle problemas de salud. 

Estate atento a las señales y síntomas de estrés en gato, como cambios en el apetito o en los patrones de sueño, un bajón de energía o bien retraimiento. Si ves alguno de estos síntomas, consulta con tu veterinario para descartar cualquier problema médico. 

Pero si el veterinario cree que está relacionado con el estrés, aquí te presentamos algunas causas o síntomas comunes de estrés crónico en el gato y también varias formas de ayudarlo a controlar la ansiedad.

Sobreestimulación como causa del estrés en gatos

El aburrimiento puede ser un gran problema para los gatos, pero también lo es la sobreestimulación. Como los gatos tienen una audición y una piel tan sensibles, el ruido y el tacto excesivos pueden causarles mucho estrés. La televisión y la música a un volumen fuerte y constante, los ladridos de los perros y los gritos de las personas pueden ser estresantes para el gato. Lo mismo sucede si lo tocamos demasiado.

¿Qué puedes hacer? Presta atención al lenguaje corporal del gato. Puedes acariciar y jugar con él, pero procura estar en sintonía con la actitud del gato hacia el tacto: si hay alguna señal de incomodidad, déjalo. Coméntalo a los niños o a las demás personas de la casa para que lo tengan en cuenta. En cuanto al ruido, procura tener la TV y la música a un volumen cómodo para el animal.

Cambios en el hogar

¿Te has mudado de casa hace poco? ¿O tal vez reorganizas con frecuencia los muebles de tu hogar? ¿Has hecho reparaciones o remodelaciones en casa? Los gatos son sensibles a su entorno, y los cambios constantes en el hogar pueden hacer que el gato sienta que está fuera de control. 

¿Qué puedes hacer? Procura mantener las cosas ordenadas y en su lugar en la medida de lo posible. Es importante que el gato tenga un acceso sin obstáculos a la comida, al agua y a la caja de arena en todo momento.

Cambios en el círculo social

Si adoptas otra mascota, es posible que una mala presentación estrese al gato. Un nuevo ser humano —por ejemplo, un bebé, un invitado o una nueva pareja— también puede estresar al animal. Del mismo modo, la pérdida de un miembro de la familia —en caso de muerte o hasta de un hijo que se marcha a la universidad— cambia el círculo social del gato de una forma estresante.

¿Qué puedes hacer? Como estos ajustes son inevitables, ayuda al gato dándole más juego y ejercicio. Ahora es el momento ideal de probar los paseos con correa con tu mascota: así podrá explorar el aire libre. Igual que con las personas, le sentará bien un cambio de escenario seguro.

Cambios estacionales y de temperatura

Aunque el gato viva dentro de casa, está muy en sintonía con el clima, el sol y el exterior en general. Los cambios de estación y las diferencias de temperatura pueden afectar en gran medida el nivel de estrés del gato. Por ejemplo, cuando cambiamos la hora, el reloj interno del gato se descontrola. 

¿Qué puedes hacer? Si vives en el norte, aumenta la frecuencia de tiempo de juego durante el invierno; como las aves habrán migrado hacia el sur, tu gato tendrá menos cosas que vigilar por la ventana. Además, asegúrate de que tu gato tenga mantitas para acurrucarse en busca de calor. En los días calurosos, procura que tenga mucha agua fresca y escondites frescos para descansar. Puede que a ti te gusten los ventiladores, pero a algunos gatos no les hace gracia el ruido ni la sensación de la brisa en el pelaje.

 

Si quieres conocer más acerca del cuidado de tu gato, entra en este artículo sobre la ansiedad por separación y estos vídeos acerca de consejos para momentos de cambio.