¡Alimentar a tu gato con comida húmeda ayuda a mantenerlo saludable!

¿Sabías que el ancestro del gato doméstico, el gato salvaje africano, tiene origen en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua de bebida es limitada? Por eso, nuestros gatos están acostumbrados a beber poca agua. Con el paso del tiempo, los gatos se han adaptado a obtener el agua que necesitan de las presas que cazan, reduciendo la necesidad de obtener agua por bebida.
Gato bebe agua
Gato bebe agua
Gato bebe agua

¿Por qué los gatos no beben mucha agua?

¿Sabías que el ancestro del gato doméstico, el gato salvaje africano, tiene origen en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua de bebida es limitada? Por eso, nuestros gatos están acostumbrados a beber poca agua. Con el paso del tiempo, los gatos se han adaptado a obtener el agua que necesitan de las presas que cazan, reduciendo la necesidad de obtener agua por bebida.

 

¿Por qué es bueno que mi gato esté hidratado?

El agua es un nutriente esencial debido a que es necesaria en multitud de funciones fisiológicas y es el medio de excreción de desechos metabólicos (orina). El agua además es el medio dónde se dan los procesos metabólicos del organismo.

Una ingesta adecuada de agua permite que el gato tenga una correcta hidratación y la falta de hidratación se ha relacionado con alteraciones en la salud de los gatos.

 

Trucos para conseguir que mi gato esté hidratado y no sufra alteraciones en su salud:

Fomentar el consumo de agua en tu gato.

- El agua del gato debe ser siempre fresca y limpia y debe reponerse periódicamente.

- Usa preferentemente un recipiente metálico o de cerámica.

- Utiliza un bol ancho, a algunos gatos no les gusta que los bigotes toquen los bordes del recipiente al beber.

- A los gatos les suele atraer el agua que fluye. Va genial abrir un grifo de donde pueda beber el gato un par de veces al día. Otra buena alternativa son las fuentes para gatos, que generan un flujo constante. Eso sí, es importante limpiar las fuentes periódicamente, renovar el agua e ir cambiando los filtros.

- El bebedero de tu gato debe estar en un lugar tranquilo a varios metros de distancia de la arena.

- Finalmente, ¿sabías que la presencia de varios bebederos para tu gato en casa puede ayudar a que beba más?

Alimentar a tu gato con alimentación húmeda.

Cuando nos referimos a comida húmeda para gatos, ¿de qué hablamos? Alimentos húmedos para gatos son aquellos alimentos que tienen un contenido en humedad de más del 60%. Se presentan en latas, terrinas o sobrecitos, entre otros y tienen diferentes texturas: mousse, gelatina, trocitos en salsa, etc.

Como propietario de tu gato, seguro que en más de una ocasión te has preguntado si es mejor la comida húmeda para gatos o bien el pienso seco como alimentación completa diaria. Es importante destacar que cada una de las dos tipologías tiene sus ventajas y sus beneficios y que incluso se pueden ir combinando a diario. También es muy importante comentar que, ya sea comida seca o comida húmeda, la alimentación que debemos ofrecer a nuestros gatos para aportarle todos los nutrientes necesarios tienen que ser alimentación completa.

Concretamente en este artículo, vamos a centrarnos en la alimentación húmeda para gatos.

Los beneficios de la alimentación húmeda para gatos

Recientes estudios han observado que, en el caso del gato, por su idiosincrasia de ‘mal bebedor’ la ingesta hídrica en un gato es mayor cuando administramos exclusivamente alimento húmedo. Cuando se administra alimento seco la ingesta total de agua es menor y se compensa concentrando la orina (aumentando su densidad). En un estudio realizado con 24 gatos se demostró que cuando éstos son alimentados con comida húmeda (en diferentes proporciones de la ración total (33, 66 o 100%) la ingestión hídrica total era mayor que cuando se alimentaban exclusivamente de alimento seco.

Una mayor ingesta hídrica se traducía en un mayor contenido de agua corporal. Como hemos comentado, la falta de hidratación en gatos se ha relacionado con el riesgo de varias alteraciones. En el caso del gato, una de las alteraciones comunes es la relacionada con las alteraciones urinarias en gatos.

La administración de alimento húmedo como una proporción o el total de la ración del gato es potencialmente beneficioso en varios aspectos de la salud del gato.

  1. Por un lado, por la mayor ingesta hídrica que supone la disminución del riesgo de problemas urinarios en gatos.
    Una de las principales herramientas clínicas es el manejo dietético y dentro de este la medida más importante para cualquier alteración urinaria de tipo obstructivo es la disminución de la densidad urinaria. Una orina más diluida resulta en un menor riesgo de urolitiasis, independientemente del tipo de cálculo, ya que al reducir la concentración de los precursores y al aumentar el tránsito (micción más frecuente) de estos precursores la probabilidad que mineralicen es menor.
    En el estudio que hemos mencionado, realizado con 24 gatos, se demostró que cuando estos son alimentados con comida húmeda la densidad urinaria era menor y el volumen de orina mayor (36%) que cuando se alimentaban exclusivamente de alimento seco.
     
  2. Hidratar correctamente a tu gato es beneficioso para el manejo de la pérdida de peso.
    Uno de los principales momentos en los que es importante alertar y guiar al propietario para prevenir el desarrollo de sobrepeso es justo después de la esterilización. La esterilización disminuye las necesidades energéticas a la vez que puede aumentar el hambre (debido a la falta de inhibición del apetito de las hormonas sexuales), con lo que deberemos recomendar limitar la cantidad de alimento a administrar y controlar la ración para que sea la adecuada para el mantenimiento y la condición corporal óptima del animal.
     
  3. La alimentación húmeda para gatos aumenta el volumen de la ración sin aumentar el aporte de calorías/energía.
    El alimento seco o pienso para gatos contiene menos agua que el alimento húmedo, lo que hace que sea más concentrado en energía. El alimento húmedo al contener más agua (que no aporta calorías) tiene un contenido en energía más diluido. Esto significa que incluir el alimento húmedo en la ración del gato va a permitir una ración mayor, más voluminosa. Esto va a favorecer que el gato este más tiempo comiendo, y el propietario no tenga la sensación de ofrecer poco alimento al gato, favoreciendo que no le dé más.
     
  4. La comida húmeda para gatos facilita la alimentación racionada.
    Es más fácil sobrealimentar con alimento seco ya que es posible dejarlo disponible para el gato todo el día, su densidad energética es alta y no se suele pesar cada día (el uso de vasos medidores puede ser inexacto). El uso de alimento húmedo puede ayudar a los propietarios de gatos a alimentar menos y de forma más precisa a su gato. 
     
  5. La alimentación húmeda ayudar a resolver el efecto saciante, reduciendo la cantidad que el gato como voluntariamente.
    En un estudio se comparó cuánto alimento comían voluntariamente gatos alimentados con una dieta húmeda o la misma dieta deshidratada (mediante liofilización) hasta un porcentaje de humedad del 10%. Estas dietas se ofrecieron ad libitum (el alimento húmedo se cambiaba varias veces al día para asegurar que estaba fresco y apetitoso) durante 3 semanas en un diseño “cross-over” (todos los gatos consumieron ambos alimentos). 
    Los gatos alimentados con alimento húmedo comieron voluntariamente cerca de un 25% menos calorías que a los que se les ofreció alimento seco. Además, a lo largo de las tres semanas del estudio los gatos alimentados con el producto húmedo perdieron peso de forma significativa (aunque en cantidad pequeña debido a la corta duración del estudio).
     
  6. El alimento húmedo puede ayudar al manejo multimodal de la constipación (estreñimiento) en los gatos.

 

 

Nuestras marcas de comida húmeda para gatos: Purina ONE Gato - Gourmet - Felix - Pro Plan GatoEntra en sus páginas web y descubre las gamas 100% completas para gatos de cada marca.

¡Alimentar a tu gato con alimentación húmeda puede ayudar a su salud!