Basset hound

Basset Hound
El Basset hound es un perro de patas cortas (su nombre procede de la palabra francesa «bas» que significa «bajo»). Su pelaje corto y suave puede ser de todos los colores típicos de los perros, pero normalmente es tricolor (negro, canela y blanco) o bicolor (color limón y blanco). Los Bassets adultos miden de 33 a 38 cm y pesan desde 18 kg hasta 27 kg.
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • No es un perro guardián
  • Convive bien con otras mascotas
  • Perro familiar

Origen

Los Bassets aparecieron en Francia en el siglo XVI y los crearon monjes medievales para que cazaran en vegetaciones frondosas. Sin embargo, fue en las islas británicas en la segunda mitad del siglo XIX donde la raza se asentó por completo. Enviaron una pareja de perros del marqués de Tournon a Lord Galway de Inglaterra en 1866 y, más tarde, una camada de estos perros se envió a Lord Onslow, que desarrolló una manada excepcional al cruzarlos con otros ejemplares importados del grupo coultreux de Normandía. Pronto, cesaron estas importaciones y se formó la versión británica del Basset por derecho propio.

Personalidad

A pesar de parecer serio y taciturno, el basset hound es sociable, tranquilo y juguetón. Son cariñosos con las personas, les encantan los niños y se llevan bien con otros perros y animales domésticos. Son afables con los extraños, pero si sienten peligro, ladrarán con fuerza. Necesitan tener compañía, por lo que si se les deja solos, es mejor que tengan un compañero canino.

Salud

Los problemas de salud más comunes que se han observado en el basset hound están relacionados con la forma de su cuerpo. Tienden a padecer problemas de columna y un desarrollo anormal de las articulaciones, sobre todo de los codos. Además, la obesidad puede agravar estos problemas. También tienen tendencia a sufrir infecciones de oído y de piel, así como diversas dolencias oculares, por lo que deben hacérsele chequeos regulares.

Ejercicio

Necesitan aproximadamente una hora de ejercicio diario. Estos bassets tienden a ser perezosos si se les da la más mínima oportunidad, pero tienen que hacer ejercicio para no coger demasiado peso; podría provocarles problemas de columna en la madurez. Sin embargo, durante los rápidos periodos de crecimiento, debe restringirse el ejercicio, porque podría haber complicaciones con las articulaciones. Por la longitud de su cuerpo, no debería permitírseles subir ni bajar escaleras hasta cumplir los 18 meses.

Nutrición

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico. Este basset de pecho profundo es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar este riesgo.

Aseo

El pelaje corto y suave requiere pocos cuidados: normalmente solo hace falta un cepillado rápido una vez a la semana. Límpiale los pliegues de la piel cuando sea necesario y examina con regularidad las largas orejas para poder detectar a tiempo posibles problemas.

Mejores razas de perros para niños

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Perro

¿Es esta la raza de gato adecuada para ti?

Todos los perros tienen su propia personalidad, pero nacen con determinados instintos y comportamientos comunes. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros encajan mejor con tus preferencias y tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida más feliz y satisfactoria juntos.

¿Estás pensando en comprar o adoptar un cachorro?

Apúntate al Club Pro Plan y recibirás ayuda personalizada para aprender a cuidar a tu cachorro gracias a nuestro grupo de expertos de Purina. Te daremos los mejores consejos y trucos para el primer año de vida de tu cachorrito, desde el adiestramiento para que aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto hasta su primera visita al veterinario.

APÚNTATE AL CLUB PRO PLAN

Qué debes tener en cuenta

Adopción

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran por juntar a las personas adecuadas con los perros adecuados. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para obtener más información.

Encontrar un buen criador

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador con buena reputación. Ponte en contacto con la secretaría del club de la raza en cuestión, tal vez tenga una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con los criadores de tu zona. Intenta escoger un criador que forme parte de un programa verificado de criadores. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Acoger al perro en casa

La llegada de un cachorrito o de un perro adulto a casa, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, es posible que quieras distraerte; por suerte hay algunas cosas que debes hacer antes de dar la bienvenida a tu mascota