Retriever de pelo liso

Retriever de pelo liso

El retriever de pelo liso es un perro alargado y delgado, alegre, activo y de expresión inteligente. Tiene un pelaje denso y liso muy brillante, con flecos en las patas y la cola que le dan aspecto de potencia y brío. El pelaje suele ser negro liso o hígado liso. Un macho adulto suele tener una altura de 58 - 61 cm y un peso de 27 - 36 kg; en el caso de la hembra, la altura es de 56 - 58 cm y el peso de 25 - 32 kg.

Retriever de pelo liso
  • Tamaño    Grande
  • Aseo     Diario
  • Pelo     Medio / Largo
Retriever de pelo liso
  • Alergias     No
  • Ruidoso     En general, tranquilo
Retriever de pelo liso
  • Grupo    De caza
  • Otras Mascotas    Medio
  • Adecuado para estar solo     De 1 a 3 horas
  • Muda     Moderado
  • Guardián     Bajo

Origen

Las razas de retriever (cobradores) se desarrollaron a principios del siglo XIX con la única finalidad de recuperar la pieza a la que había disparado el cazador. El retriever de pelo liso se desarrolló a partir del perro de aguas de San Juan como retriever de tierra y se convirtió un magnífico retriever de agua y tierra muy apreciado por los guardabosques. Posee las cualidades añadidas de hacer salir a la caza de su madriguera y de cazar en tierras altas. El mérito de crear esta raza se debe a Mr. J. Hull, que empezó a criarla en 1864 y generalizó su uso en fincas de toda Gran Bretaña.

Personalidad

El retriever de pelo liso es un perro amable y alegre que adora a los seres humanos. Tarda bastante en madurar, conservando rasgos de cachorro durante muchos años. Es extrovertido y suele ser un buen perro de familia, tiene un carácter tranquilo y flexible, pero posee un ladrido profundo que pondrá en alerta tanto a la llegada de visitas como de extraños. Son perros muy entusiastas, que mueven la cola constantemente y exigen un montón de atención a sus propietarios.

Salud

El problema más grave relacionado con esta raza es una elevada predisposición a padecer ciertos tipos agresivos de cáncer. Al igual que muchas otras razas, puede sufrir diversos problemas hereditarios oculares, así como displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

El retriever de pelo liso es un trabajador infatigable y como compañero es capaz de recorrer largas distancias, aunque se siente feliz con un ejercicio moderado. Siempre está dispuesto a participar en cualquier actividad. Es un excelente perro de agua y un nadador nato que disfruta de este tipo de ejercicio.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Los retriever de pelo liso son propensos a los problemas de hinchazón y estomacales, cuyo riesgo se reducirá con comidas más pequeñas y frecuentes.

Aseo

Los retriever de pelo liso requieren un cepillado diario para mantener su pelaje en buenas condiciones. Debe prestarse especial atención a los flecos, que pueden acumular residuos, y a las patas, que pueden tener barro seco o sustancias extrañas.

dog-breed image missing

¿Es esta la raza de perro que más se adapta a ti?

Todos los perros tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de perros

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una organización. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada perro. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de perros

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. Habla con el secretario de algún club que pueda tener una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con criadores de su zona. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Dar la bienvenida a tu perro en casa

Traigas un cachorrito a casa o le des una segunda oportunidad a un perro adulto, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, puede que necesites distraerte; afortunadamente hay algunas cosas que debes preparar antes de dar la bienvenida a tu recién llegado. Haz clic aquí para más información