Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Pequeño gatito siendo acariciado.

La edad de tu gato en años humanos

4 min de lectura

Según la leyenda popular, un año humano equivale a siete «años de gato», pero en realidad, un gato de un año es mucho más maduro que un niño de siete años. Descubre en esta guía todo sobre la esperanza de vida de tu gato y su edad en años humanos.

¿Qué edad tiene mi gato en años humanos?

Aunque no existe una forma científica para calcular la relación entre los años humanos y felinos, en general se acepta que los dos primeros años de vida de un gato son aproximadamente iguales a los primeros 25 de un ser humano. Después, añade cuatro años de gato por cada año humano. Esto significa que, si tu gato tiene seis años, su edad de gato equivalente en años humanos será de alrededor de 41.

¿Cuántos años de gato hay en un año humano?

El primer año de vida de tu gato se considera el equivalente a 15 años humanos. El segundo año suma nueve años humanos más al total, lo que significa que 2 años de gato son aproximadamente 24 años humanos. Después de esto, cada año humano adicional es equivalente a alrededor de cuatro «años de gato».

Averigua qué edad tiene tu amigo felino usando nuestra calculadora de edad de gatos
Hemos hecho todos los cálculos por ti. Consulta nuestra calculadora en la parte inferior de la página y averigua la edad de tu gato en años humanos.

¿Cuál es la esperanza de vida media de un gato?

La verdadera respuesta es que depende. Eso sí, los gatos de interior suelen vivir más que los gatos de exterior. El promedio de vida de un gato de interior es de 16 a 18 años y algunos incluso alcanzan la edad de 20 años.

La esperanza de vida en los gatos también varía según la raza, ya que algunas razas de gatos vivirán más que otras. Por ejemplo, se dice que las razas siamés y manx viven más tiempo.

¿Sabías que...? Según algunas fuentes, ¿el gato más viejo del mundo vivió hasta los 34 años? ¡Eso son 153 en años humanos! Lee más datos fascinantes sobre gatos aquí.

La esperanza de vida de los gatos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. Aunque nunca es suficiente, cada vez pasamos más tiempo con nuestros amigos felinos y eso solo puede ser bueno.

¿Cómo puedo saber la edad de mi gato?

Para saber cuántos años tiene tu gato y si ya es un gato de edad avanzada, lo mejor es llevarlo al veterinario. También puedes buscar signos reveladores de la edad y la salud de un gato.

Dientes

Los dientes no pueden determinar la fecha exacta de la fiesta de cumpleaños de tu gato, pero siguen siendo un gran indicador de la edad. Las fases son:

  • Los primeros dientes de un gatito aparecen entre las dos y las cuatro semanas.
  • Los dientes de adulto salen aproximadamente a los cuatro meses.
  • Las manchas amarillas (sarro) en algunos dientes pueden significar que tu gato tiene entre uno o dos años.
  • Si las manchas aparecen en todos los dientes, es probable que el gato tenga entre tres y cinco años.
  • La falta de dientes suele ser una señal de que tu gato es un respetable anciano, entre 10 y 15 años de edad.
  • Pero ten en cuenta que algunos gatos pueden tener peores dientes que otros independientemente de su edad.

Ojos

Si los dientes de tu gato no siempre son el indicador más exacto, los ojos pueden darte una pista útil sobre la edad del gato. La diferencia entre un iris liso y uno de aspecto rugoso puede decirnos si estamos ante un gato joven o uno mayor.

Después de los 12 años, los ojos de los gatos suelen empezar a nublarse. Si notas lagrimeo y secreción ocular, es probable que tengas un gato mayor en tus manos.

Músculos y huesos

La edad puede esconderse detrás de su aspecto, así que presta atención a las características que pueden darte una idea de la edad de tu gato. Al igual que en los humanos, un nivel de actividad más alto le da a tu gato una definición muscular. Jugar, saltar y correr son juegos propios de gatos jóvenes. Entonces, si notas que tu gato tiende a perder masa muscular o no le gusta moverse demasiado, esto podría ser un signo de envejecimiento. Los gatos mayores pueden ser más huesudos, tener la piel colgante o los omoplatos que sobresalen. Lee nuestra guía sobre el estado físico del gato  para obtener más consejos.

Pelo

El pelo de un gato cambia con la edad. Un pelo fino y suave generalmente significa que estamos ante un gato joven. Los gatos mayores tienden a tener un pelo más grueso y áspero con zonas de pelo gris.

Ahora sabes todo sobre la esperanza de vida de los gatos y cómo se traduce su edad en años humanos. Sigue leyendo en nuestros contenidos para obtener más consejos sobre gatos, incluidos gatitos y gatos mayores.

Descubre cuántos años tiene tu compañero felino en años humanos utilizando nuestra calculadora de edad:

Mi gato tiene

under

1

años

año

arrastra el control deslizante