Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
look after your cats teeth

Cómo cuidar los dientes de tu gato

5 min de lectura

El cuidado dental de tu gato es importante, pero si no sabes por dónde empezar, aquí te explicamos cómo.

¿Sabías que ocho de cada diez gatos mayores de tres años tienen problemas con los dientes y las encías? Al igual que nuestros propios dientes, los dientes de tu gato acumulan placa y, si no se controla, puede provocar sarro e incluso periodontitis (inflamación que hace que la encía se separe del diente). Sabes lo importante que es cuidar tus propios dientes, así que asegúrate de darle el mismo cuidado y atención al cuidado dental de tu gato.

 

Enfermedad dental en gatos

Los gatos acumulan placa en sus dientes al igual que nosotros. Si se deja, se endurece hasta formar sarro, que irrita las encías y causa gingivitis y, en última instancia, puede provocar la pérdida de dientes. Si tu gato tiene una enfermedad dental grave y no se trata, la acumulación de bacterias en la boca puede provocar más complicaciones, como problemas cardíacos y renales. 

Señales de advertencia de problemas dentales en gatos

¿Qué signos de problemas dentales debes tener en cuenta y cómo puedes ayudar a mantener los dientes de tu gato en óptimas condiciones?

Lo primero que probablemente notarás es el mal aliento de tu gato. Esta es una señal de enfermedad dental avanzada. ¿Has notado que tu gato pierde peso porque come mucho? Si es así, podría tener un problema de gingivitis. Hay muchas señales que indican que tu gato podría estar luchando con un problema dental. Estos son los más comunes:

  • Mal aliento
  • Encías enrojecidas
  • Sarro de color marrón amarillento en los dientes 
  • Producción excesiva de baba
  • Masticar solo de un lado
  • Dejar caer comida de su boca
  • Pérdida de peso


A veces, los gatos con una enfermedad dental grave no muestran ninguna señal; por lo general, son muy poco dados a mostrar que se encuentran mal, por lo que es posible que no veas ningún indicio de que algo les duele. Por eso es tan importante que revises los dientes de tu gato y que realices controles dentales en el veterinario, especialmente a los gatos mayores.

Si notas algún problema, lleva a tu gato al veterinario, donde probablemente te recomendarán un cuidado dental especializado para eliminar los dientes dañados y realizar una limpieza con vibración ultrasónica, que elimina suavemente la placa y el sarro sin dañar la superficie del diente.

 

Cepillar los dientes a tu gato para prevenir problemas dentales

Cepillarle los dientes a tu gato es una excelente manera de cuidar su dentadura y evitar enfermedades dentales. Tu veterinario puede aconsejarte que esperes un poco después de cualquier tratamiento profesional antes de intentar cepillarle los dientes tú mismo. Puede sonar muy rara la idea de cepillarle los dientes a un gato, pero con tiempo y paciencia es posible, aunque puede que os cueste un poco acostumbraros tanto al gato como a ti.

Idealmente, deberías intentar empezar con su cuidado dental cuando es un gatito pequeño. Aunque los dientes de leche de los gatitos no deben cepillarse, los gatitos deben acostumbrarse a la higiene dental desde el principio.

 

Cómo cuidar los dientes de tu gato: consejos para el cuidado dental de tu gato

Si tu gato nunca ha recibido cuidado dental, aquí hay algunos consejos para ayudarte a comenzar:
 

  1. Pide en el veterinario que te enseñen cómo cepillar los dientes de tu gato correctamente.
  2. Compra pasta de dientes especialmente formulada para gatos, con sabores como malta o pollo. Tú no querrías usar pasta de dientes para gatos y tu gato nunca debe usar pasta de dientes para humanos.
  3. Empieza por poner esta pasta de dientes para gatos en tu dedo y ofrecérsela a tu gato para que la lama. Haz esto durante unos días mientras se acostumbra al sabor y la textura. Hagas lo que hagas, no metas tus dedos en la boca de tu gato, eso solo puede terminar mal.
  4. A continuación, compra un cepillo de dientes diseñado para gatos y, si tienes más de un gato, compra uno para cada uno para evitar la transmisión de bacterias. Puedes usar un cepillo de dientes para bebés humanos, son suficientemente suaves, pero evita los «cepillos de dedos», ya que pueden ser mordidos accidentalmente y tu dedo está dentro.
  5. Elige una hora del día que tengas libre cada día, esto ayudará a que el cepillado de los dientes sea parte de la rutina normal de tu mascota. Es importante que elijas un momento en el que ambos estéis relajados para que tanto tú como tu gato estéis tranquilos y cómodos.
  6. Haz que tu gato se acerque a ti cuando comiences a cepillarle los dientes, ya que puede intentar alejarse.
  7. Si tu gato trata de alejarte con sus patas, es posible que necesites que alguien te ayude a sostenerlo, pero es mejor intentar que se acostumbre lentamente tocándole la boca y la cabeza repetidamente, tranquilizándolo con palabras bonitas y ofreciéndole recompensas. No hay mucha prisa por empezar a cepillarle los dientes; lo más importante es que aprenda a confiar en la pasta de dientes, en el cepillo de dientes y en ti.
  8. Lenta y suavemente echa hacia atrás los labios de tu gato y simplemente toca sus dientes con el cepillo de dientes para gatos, luego para y recompensa a tu gato. Repite esto todos los días durante varios días. Solo cuando se sienta completamente cómodo con esto, debes comenzar suavemente a cepillarle los dientes acercando las cerdas a los dientes en un ángulo de 45 grados, llegando tanto a la superficie del diente como justo debajo de las encías, pero no directamente sobre estas.

 

Empieza por hacer esto muy brevemente (10 segundos más o menos) antes de recompensarlo por su paciencia.

 

Productos para el cuidado dental para gatos

La verdad es que a algunos gatos les resulta imposible llevarse bien con el cepillo de los dientes, por mucho que lo intentes. En lugar de seguir causando estrés a tu gato, habla con tu veterinario sobre otros productos que puedes usar, como los geles de higiene bucal. Estos contienen enzimas que inhiben las bacterias responsables de la formación de placa. Puedes darle estos geles a tu gato directamente o mezclarlos con su comida.

También hay disponibles masticables dentales para gatos, así como dietas especiales de alimentos secos que contienen fibra que raspa la superficie de los dientes de tu gato mientras mastica. Algunos gatos disfrutan jugando con juguetes para masticar, y estos pueden ayudar a reducir la acumulación de placa, pero no confíes en ellos: el mejor cuidado dental es darle a tu gato una dieta saludable y equilibrada para mascotas y cepillarle los dientes con regularidad.

Es una buena idea introducir en casa el cuidado dental para gatos para mantener la boca de tu gato lo más saludable posible durante toda su vida. Con paciencia y persistencia, la mayoría de los gatos aprenderán a tolerar cierto nivel de limpieza dental, ya sea cepillarse los dientes o usar geles de higiene. ¿Quieres saber más sobre cómo elegir las golosinas de tu gato? Consulta nuestro artículo a continuación.