dog on a rock
dog on a rock
dog on a rock

Cómo Entretener a un Perro al que le Encantan las Emociones

No todos los perros tienen el mismo nivel de energía. Los Collies, por ejemplo, tienen unos niveles extremadamente elevados de energía. De forma parecida, los perros jóvenes tienen más energía que los perros sénior, y necesitan más distracción.

A los perros llenos de energía les encantan las emociones. Esto no significa necesariamente que sean nerviosos, lo que a menudo se traduciría en que podrían reaccionar de forma imprevisible. En cambio, significa que necesitan estar ocupados durante mucho tiempo para disponer de ocasiones para sacar toda esta energía.

Por tanto, ¿cómo entretener a un perro al que le encantan las emociones? En este artículo te ofrecemos una guía para entretener a tu perro y mantenerlo tanto física como mentalmente estimulado.

¿Por qué ocurre?

¿Por qué hay perros que parecen tener más energía que otros? Ocurre porque los perros han sido criados para desempeñar determinadas tareas: Cazar, vigilar un rebaño o hacer de pastor. Esto significa que su energía tenía un destino centrado sobre algo. Era frecuente tener que resolver algún problema o realizar una tarea. Algunas razas tenían que ser más vigorosas que otras, A veces, sin embargo, ¡solo se debe a la personalidad de tu perro!

En la actualidad, la mayoría de los perros son mascotas, y les hemos quitado las tareas, pero sus niveles de energía siguen estando allí. El secreto de cómo entretener a un perro es recordar que necesitan estar sujetos a tareas interesantes que requieran su atención y les mantengan ocupados y satisfechos.

Haz que sus recreos se conviertan en aventuras

Si quieres saber cómo entretener a un perro al que le encantan las emociones, haz que sus momentos de ocio sean más innovadores. 'Buscar y traer' es un modo excelente de quemar energía, obviamente, sobre todo si eres un excelente lanzador y puedes hacer que tu perro corra intensamente para coger el disco volador, aunque hay deportes más exigentes que podrían tener mejores efectos. Prueba con una pista de obstáculos en el patio de casa para que tu perro deba sortearlos. Será necesario que estés allí para guiarlo por la pista, pero una pista de obstáculos bien diseñada hará que su cuerpo y su mente trabajen, consiguiendo que todo sea más agotador. Además, será maravilloso para sus reflejos y su capacidad de obedecer instrucciones.

O, si vives cerca del campo, lleva a tu perro de paseo para explorar áreas nuevas o alguna ruina. Puedes echar carreras o simplemente explorar los alrededores. Tu perro se mantendrá ocupado mental y físicamente, y esto es todo lo que necesitas.

Juegos en el interior

Aunque todo lo sugerido hasta ahora son actividades en el exterior, no es necesario salir de casa. Cuando pienses cómo entretener a un perro, los juegos dentro de casa pueden ser tan buenos como los de fuera de casa. A los perros les encantan varios juegos, como por ejemplo:

  • El escondite. Te escondes y el perro ha de encontrarte. Buscar un tesoro. Escondes premios por la casa y el perro ha de encontrarlos.
  • Aprender trucos. Le enseñas nuevos trucos.
  • Recoger los juguetes. Le enseñas a recoger sus juguetes y ponerlos en el baúl de los juguetes.
  • Coger el premio. Lanzas un premio y el perro ha de cogerlo al vuelo (asegúrate de no tener muebles cerca con los que pueda lesionarse al lanzarse y caer).

Tiempo solo

Por supuesto, habrá momentos en los que quieras descansar. En estos periodos, cuando tu perro parece no querer frenar, la cuestión de cómo entretenerlo puede parecer no tener solución.

Pero la solución es, por supuesto, un juguete dispensador de premios. Estos juguetes han de ser manipulados por el perro hasta que consiga que suelten un premio. Pueden mantener a tu perro felizmente entretenido durante horas, y pueden ser un desafío mental extremadamente bueno.

Si quieres incrementar el nivel de dificultad, intenta conseguir juegos de inteligencia para perros. Supondrán un reto adicional para tu perro y lo agotarán.

Una tarea para toda la familia

Si vives en familia, todos los miembros pueden encargarse de entretener al perro. Dividirse la tarea de mantener al perro entretenido puede hacer que todo sea más manejable. Tu perro tendrá la sensación de que le están prestando atención constantemente, y todos tendrán sus momentos de descanso.

En este artículo te hemos ofrecido una guía sobre cómo cuidar de un perro al que le encantan las emociones. Pero recuerda, si tu perro demanda atención constantemente o es muy nervioso, puede que sea buena idea llevarlo al veterinario o a un especialista en comportamiento para que hallen la causa.