Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

Este perro de tamaño gigante tiene una cabeza grande, ancha y redonda, con muchas arrugas. Posee un cuello y cuerpo fuertes y musculosos, con un pecho ancho y profundo. Su pelaje es corto y bastante suave al tacto, pudiendo mostrar cualquier matiz leonado. Los machos adultos miden aproximadamente 60 - 68 cm y pesan 50 kg, como mínimo; las hembras miden 58 - 66 cm y tienen un peso mínimo de 45 kg.

Dogo de Burdeos
  • Tamaño: Gigante
  • Aseo: Una vez a la semana
  • Pelo: Corto / suave
Dogo de Burdeos
  • Alergias: No
  • Ruidoso: En general, tranquilo
Dogo de Burdeos
  • Grupo: De trabajo
  • Otras Mascotas: Medio
  • Adecuado para estar solo: Menos de 1 hora
  • Muda: Pequeño
  • Guardián: Alto

Origen

El dogo de Burdeos es una antigua raza francesa, aunque se cree que desciende directamente del moloso de Roma. Se utilizó en los cotos franceses en el siglo XII para la caza de cerdos, jabalíes, lobos y osos. Durante la Edad Media su función era conducir el ganado. También se han utilizado en la guerra, como protección para el ganado e, incluso, para el hostigamiento de otros animales y en peleas de perros. La raza perdió popularidad durante el siglo XX, pero en la actualidad parece que su número va en aumento.

Personalidad

El dogo de Burdeos es un perro que establece un vínculo muy estrecho con su familia y no le gusta separarse de ella durante mucho tiempo. Si se siente amenazado, mostrará una actitud protectora respecto a su familia y su territorio. Bien criado, socializado y entrenado, será muy bueno con los niños y aceptará otros animales de compañía en casa si se presentan a temprana edad. Desea agradar y tiene que ser entrenado de manera coherente y tranquila.

Salud

Como muchas otras razas, el dogo de Burdeos puede sufrir displasia de cadera (un trastorno que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza. También es propenso a sufrir infecciones cutáneas en los múltiples pliegues de su piel.

Ejercicio

No necesita tanto ejercicio como puede parecer: alrededor de una hora diaria suele ser suficiente para un adulto. Será suficiente con dar algunos paseos durante el día, dejándole correr y jugar suelto durante unos minutos. ya que si de jóvenes hacen demasiado ejercicio, pueden sufrir problemas de huesos y articulaciones de mayores.

Nutrición

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El dogo de Burdeos es propenso a la hinchazón y a los problemas estomacales, por lo que conviene que sus raciones sean pequeñas y frecuentes para minimizar riesgos.

Aseo

Su aseo es relativamente fácil. Bastará pasar un guante de aseo de goma sobre su corto pelaje una vez a la semana para eliminar todo el pelo muerto o suelto. Hay que limpiarle frecuentemente los pliegues de piel de la cara para cortar de raíz cualquier infección cutánea incipiente.

dog-breed image missing

¿Es esta la raza de perro que más se adapta a ti?

Todos los perros tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

PRUEBA NUESTRO SELECTOR DE RAZAS DE PERROS>

Adopción de perros

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una organización. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada perro. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción.

Encontrar un buen criador de razas de perros

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. Habla con el secretario de algún club que pueda tener una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con criadores de su zona. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Dar la bienvenida a tu perro en casa

Traigas un cachorrito a casa o le des una segunda oportunidad a un perro adulto, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, puede que necesites distraerte; afortunadamente hay algunas cosas que debes preparar antes de dar la bienvenida a tu recién llegado.