ansiedad separación mascota
ansiedad separación mascota
ansiedad separación mascota

5 consejos para aliviar la ansiedad por separación de tu mascota

Los grandes cambios en la rutina, como volver al trabajo después de un largo período en casa, pueden provocar ansiedad por separación tanto en perros como en gatos.

Señales de ansiedad por separación en perros y gatos

Si tu mascota tiene ansiedad por separación, puedes notar algunos cambios en su comportamiento. Cuidado con estas señales:

  • Micciones o defecaciones dentro de casa (no relacionadas con el entrenamiento del control de esfínteres de los cachorros).
  • Ladridos o aullidos excesivos.
  • Masticación excesiva u otro comportamiento destructivo en el hogar.
  • Cambio en el apetito.

 

Cómo aliviar la ansiedad por separación en perros y gatos

1. Crea una rutina

A las mascotas las rutinas les benefician igual que a los niños. Salir y volver más o menos a la misma hora todos los días, cuando sea posible, ayudará a tu amigo de cuatro patas a adaptarse a los cambios que está experimentando y reducirá la ansiedad por separación. Aconsejamos apuntar esta nueva rutina y mantenerla en un lugar visible para que tu familia y tú podáis verla fácilmente. Si puedes, intenta anticipar cómo será la rutina cuando termine el confinamiento.

2. Programa tiempo para jugar y hacer ejercicio

Programa horarios de juego para tu gato o perro cada día. Aquí es donde entran en juego los snacks y golosinas. Hay que recompensar los buenos comportamientos y desalentar los malos. Una golosina de vez en cuando durante el ratito de juego —junto con halagos y elogios— puede ser muy útil (aun así, ten en cuenta que los snacks y golosinas no deben superar el 10 % de las calorías diarias de tu mascota). Sacar a tu perro a pasear o jugar a una actividad interactiva con tu gato antes de salir de casa también es otra estrategia para calmar y relajar a tu mascota. Después del ejercicio, las mascotas suelen tener ganas de echarse una siesta: ese es el momento perfecto para salir.

3. Pon ruido de fondo 

A las personas que dejan el televisor encendido para sus mascotas al salir de casa a veces se las tilda de raras, pero es un buen consejo para tratar la ansiedad por separación en perros y gatos. Ponerles música, dejar el televisor encendido e incluso reproducir un audiolibro o un podcast puede ofrecerles algo de consuelo y distracción. Además, el sonido de otras voces humanas hace que se sientan acompañadas.

4. Prueba juegos y rompecabezas estimulantes

Los comederos tipo rompecabezas son una excelente manera de reducir la ansiedad y mantener a las mascotas mentalmente estimuladas. Vierte la mitad de la cantidad diaria recomendada del pienso en el comedero cada mañana y rellénalo por la noche. Tu perro o gato se pasará el día ocupado y entretenido, lo que aliviará esa ansiedad.

También puedes esconderle pequeñas porciones de pienso seco en tazones por la casa. Mide la cantidad que normalmente le das todos los días y luego divídela en porciones más pequeñas para escondérsela. Este juego del escondite es particularmente beneficioso para los gatos, ya que estimula sus instintos de caza y los mantiene ocupados y activos durante todo el día.

5. Estate tranquilo y seguro de ti mismo

Si mantienes la calma, tu mascota lo notará y seguirá tu ejemplo. No alargues las despedidas ni le des demasiada importancia al hecho de salir de casa y dejarla. Haz que las despedidas sean cariñosas pero cortas.

Si a tu mascota (o a ti mismo) le cuesta, despídete con muchas caricias y elogios entre 10 y 20 minutos antes de irte. Luego, cuando llegue la hora de marcharte, podrás irte sin sentirte mal, porque ya te habrás despedido. Si tienes que irte de repente y no tienes tiempo para sacarla de paseo o montarle algún juego para que juegue en tu ausencia, dale sus juguetes favoritos para mantenerla entretenida.

 

Si sigues los consejos anteriores podrás aliviar los síntomas de ansiedad por separación de tu gato o tu perro y conseguirás que se sienta más cómodo estando solo en casa.