cortarle las uñas a tu perro
cortarle las uñas a tu perro
cortarle las uñas a tu perro

Cómo cortarle las uñas a tu perro en 7 pasos

Se las cortes tú mismo o un peluquero, es importante saber cortarle las uñas al perro de forma correcta. Con las herramientas correctas, como el cortaúñas para perros, sus golosinas favoritas y las técnicas de recorte de uñas, en un periquete dominarás la pedicura de tu amigo.

Pasos para cortar las uñas a tu perro

1: Empieza levantándole las patas para ver lo cómodo que está con la situación.

2: Siéntate en el suelo para no torcerle demasiado las patas.

3: Levántale una pata y mírale debajo de la uña para verle la carne.

4: Coloca el cortaúñas en el borde de la uña si no le ves la carne.

5: Sostén el cortaúñas en un ángulo de 45 grados.

6: Recorta primero la punta de la uña solamente. Para. Examínala bien antes de continuar.

7: Sostén la pata y la uña hacia la luz y mira el centro de la uña. Localiza la carne, que es un círculo oscuro en el centro de la uña.

 

Herramientas que necesitarás para cortarle las uñas a tu perro

Cuidar las patas de tu perro y aprender a cortarle las uñas requiere de ciertas herramientas esenciales para garantizar que la pedicura transcurra sin problemas.

  • Golosinas (¡hará que cortarle las uñas sea más fácil para los dos!)
  • Habitación con mucha luz natural.
  • Una toalla vieja o una manta que huela a vosotros (mantendrá tranquilo al perro).
  • Unas tijeras pequeñas para recortar el pelo alrededor de la uña.
  • Cortaúñas para perros, de varios tipos: alicates pequeños, tijeras, etc.
  • Lima de uñas pequeña para perros, para limar los bordes ásperos (opcional).
  • Polvo hemostático, almidón de maíz, benzocaína o bicarbonato de sodio para detener los sangrados.

 

Tipos de uñas de los perros

Uñas de perro claras

Cuando le cortes las uñas al perro, lo primero que debes hacer es comprobar dónde termina la carne interior de la uña. Si tu perro tiene uñas de color claro, le verás el tejido suave y rosado en el centro: eso es la carne.

La carne incluye un vaso sanguíneo y un nervio y es más fácil de ver en las uñas más claras. Sostén la pata de tu perro a la luz. La carne se ve a través de la uña y parece una especie de uña dentro de la uña. Debes evitar cortar la carne porque esta sangrará y le provocará dolor al perro.

Uñas de perro oscuras

Aprender a cortar las uñas oscuras es distinto a cortar las claras. Lo primero que notarás es que no verás el vaso sanguíneo ni los nervios que componen la carne dentro de la uña.

Para ver la carne dentro de la uña, levántale la pata con cuidado y mira de frente el centro de la uña sin cortar. Si la uña tiene un pequeño círculo oscuro en el centro, eso nos indica el comienzo de la carne. No recortes ninguna uña que tenga un círculo en el centro, ya que cortarías la carne.

Si no ves el círculo central, corta el borde más pequeño de la uña a 45 grados. Comprueba de nuevo por si vieras un círculo central expuesto. Cuando veas el círculo oscuro en el medio de la uña sabrás que has recortado suficiente. No cortes la carne porque esta sangrará y le provocará dolor al perro.

Qué hacer si cortas la carne

Si cortas demasiado la uña y comienza a sangrar, aplica presión en la punta para detener el sangrado o sumerge la uña en la maicena o el polvo hemostático. Si sangra la uña, mantén al perro quieto y tranquilo para que la uña no se dañe más ni se lastime al caminar o correr. ¡Solo necesitarás un buen puñado de golosinas!

 

Si quieres conocer más consejos para el cuidado de tu mascota, infórmate sobre cómo bañar a tu perro en este artículo.