CONOCE LA TABLA DE PESO IDEAL PARA GATOS

Conoce la tabla de peso ideal para gatos

CONOCE LA TABLA DE PESO IDEAL PARA GATOS

Conoce la tabla de peso ideal para gatos

CONOCE LA TABLA DE PESO IDEAL PARA GATOS

Conoce la tabla de peso ideal para gatos
August 28, 2019

CONOCE LA TABLA DE PESO IDEAL PARA GATOS

La preocupación por nuestros gatos lleva a preguntarnos en ocasiones si se encuentran bien de salud y, además de las revisiones en el veterinario y de los cuidados que les procesamos a diario, es importante controlar su alimentación para que tengan el peso normal de un gato y no sobrepasen los kilos recomendados para su edad.

Los gatos en el hogar tienden a coger peso: llevan una vida sedentaria, se pasan la mayor parte del tiempo quietos y, en ocasiones, con los años acaban por sufrir sobrepeso. Esto ocurre más a menudo con los gatos esterilizados y los que viven sin la compañía de otros gatos, quienes muestran una tendencia a superar su peso ideal.

En caso de que te preocupe saber cuál es el peso normal de un gato adulto o de saber si tu gato tiene el peso promedio adecuado, vamos a darte las claves para que lo averigües.

Peso normal de un gato

Conocer el peso ideal de un gato es tan complicado como saber cuál es el de un humano. No somos todos iguales; además los gatos muestran una gran diferencia entre unas razas y otras: de un persa a un siamés existen algunas diferencias que impiden concretar exactamente cuál es el peso promedio de un gato.

Un gato con sobrepeso puede tener más problemas de salud y una vida más corta que un gato sin sobrepeso. Éstos son más vagos, lo pasan peor con el calor, pueden tener problemas respiratorios, de articulaciones y, sobre todo, enfermedades digestivas. Por el contrario, es probable que un gato que esté por debajo del peso ideal sufra desnutrición, falta de vitaminas y que su aspecto se vea deteriorado de la siguiente manera: pérdida de pelo, ojos más apagados, peor aliento… Es algo que se puede ver en los gatos callejeros, cuya salud se deteriora con rapidez.

En ambos casos, si se observa una marcada diferencia respecto al que debería ser su peso y volumen normales, lo mejor es llevarlo al veterinario para que trate de averiguar si las causas se deben a una enfermedad o si es algún otro tipo de problema. Los gatos tienen dos formas de exteriorizar sus enfermedades: se vuelven más huraños y buscan la soledad o sufren cambios en su rutina alimentaria. Hay que estar atentos.

Tabla de peso ideal de gatos

Dependiendo de la raza del gato, puede tener un peso promedio distinto. Por lo que vamos a darte algunas cifras orientativas. Pero recuerda que siempre hacemos referencia al peso promedio de un gato adulto; esto significa que supera los dos años.

Gato común europeo: entre 3,6 y 4,5 kg.

Gato persa: entre 3 y 5,5 kg.

Gato siamés: entre 2 y 4,5 kg.

A partir de estas cifras puedes hacerte una idea de cuál es el peso que más debería ajustarse a tu gato por simple comparativa. Si consultas a tu veterinario cuál es el peso ideal de un gato adulto correspondiente a la raza a la que pertenece tu gato, te informará debidamente. Aun así, es probable que a simple vista ya notes indicios sobre si tu felino se ajusta al peso deseable o de si le sobra o falta grasa.

Controla que las cantidades de alimento que le preparas se ajustan a la información que viene en el envase de comida y trata de que no se alimente con restos de tus platos, aunque ya sabemos que en ocasiones se ponen algo caprichosos e insistentes para que les des a probar. Pero en caso de que no sepas si tiene el peso ideal de un gato de su raza, también existe una serie de pruebas que puedes realizar.

¿Cómo saber si tu gato está sano?

Hay cuatro pruebas que te servirán para saber si el volumen y peso de un gato adulto es el adecuado o si debes tomar medidas:

  • La primera de ellas es la más subjetiva y se basa simplemente en una observación general. Mira fijamente a tu gato y valora si está demasiado redondo o si se nota el contraste entre sus patas y su torso.
  • Observa sus costillas. Si puedes intuir la huella de la curvatura, lo más probable es que tenga el peso normal de un gato. Si se notan mucho, es probable que tenga un peso inferior o sufra algo de desnutrición. Y, por el contrario, si no las ves ni puedes tocarlas con cierta facilidad, lo más probable es que el felino tenga algo de sobrepeso.
  • Toca sus hombros. Deberías poder palpar y notar la curvatura de los hombros y el inicio de la columna vertebral. En caso de que la cantidad de grasa que tiene lo impida, seguramente supera su peso ideal.
  • Por último, observa la cintura del gato y cómo le cuelga la grasa. Si al andar se balancea demasiado, eso es porque seguramente tiene un peso superior al deseable para un gato normal.

Controla su comida para ofrecerle una vida sana

Al igual que nosotros, para que los gatos tengan una vida larga, lo mejor que puedes hacer es intentar que mantengan un peso ideal. El mejor modo de lograrlo es dándoles comida de calidad y acorde a su edad y situación.

A la hora de comprar la comida, hay alimentos para gatos pequeños y otros para adultos. Del mismo modo, también existe una comida específica para gatos esterilizados que ayuda a mantener el peso ideal en adultos y comida para gatos esterilizados senior. Este factor es importante, porque si está operado tendrá unas necesidades alimenticias distintas y, respetarlas, es el único modo de que tenga el peso normal de un gato. Cuando toman comida inadecuada, sufren desórdenes y pueden ganar o perder peso y faltarles o perder el apetito.

En épocas de verano o invierno es probable que tu gato se muestre más cómodo con comidas húmedas. Tratar de hacer un reparto adecuado de los distintos alimentos por temporadas también ayudará a que mantenga la apetencia y el gusto por la comida y reducirá el riesgo de sufrir desórdenes alimenticios.

Además de la intuición como dueños de nuestro gato, lo más recomendable es preguntar al veterinario siempre que lo llevemos a las revisiones. Él sabrá orientarnos sobre la mejor manera de alimentar a nuestro gato y nos ayudará a mantenerle en el peso normal de un gato.

Comparte este producto con otras personas

EmailtwitterFB