Juguetes para gatos según su personalidad

Independientemente de la personalidad que tenga tu gato, sea más tranquila o más traviesa, en general, a todos les encanta el juego desde que son gatitos, siempre que incentive su curiosidad e instinto de caza, asociado a la búsqueda, el movimiento y el olor.

En las tiendas especializadas en mascotas puedes encontrar un sinfín de juguetes para gatos que harán las delicias de tus felinos, porque están pensados para su disfrute y sus necesidades: atrapar, perseguir y escuchar, básicamente.
Entre los que puedes adquirir en tiendas de mascotas, es importante diferenciar los más adecuados para gatitos, y los más recomendables para gatos adultos (a partir de 1 año).

Este aspecto es importante porque los gatitos necesitan juguetes que les permitan acostumbrarse a afilar sus uñas, extremadamente finas, desde que son pequeños. Por eso, regalarle un rascador adecuado a su tamaño es la mejor opción para asegurar que no recurrirá a tus muebles para cubrir sus necesidades de manicura. Actualmente, existen infinidad de rascadores, con diseños sorprendentes y todo tipo de diversiones adicionales. Puesto que la prioridad, en este caso, es que lo perciban como un elemento familiar y útil, puedes empezar adquiriendo uno más simple, y cambiárselo por un modelo más completo a medida que crezca. Por supuesto, además del rascador, también puedes comprarle algún otro juguete que estimule su instinto, sobre todo sensorial (cascabel), pero nuestra recomendación es que le vayas administrando los juguetes de forma progresiva, para que aprenda a disfrutarlos debidamente.


Si hablamos de juguetes para gatos adultos, que pueden adquirirse en tiendas especializadas en mascotas, recomendamos aquellos que mejor los ayudan a ejercitarse e interactuar contigo. Entre ellos, destacamos:

- Los ratones de trapo, por la variedad de uso que proporcionan y por el rol que cumplen en su afán cazador. Puedes hacer que los persigan, lanzarlos para que los busquen, o esconderlos para que intenten encontrarlos.

Peluches. Es cierto que los perros son más propensos a hacer de sus peluches sus juguetes preferidos. Pero también es verdad que, si le regalas un peluche a tu gato, lo acogerá como un gran trofeo y despertará sus ganas de abrazarlo.

- Pelotas que botan. Aunque podríamos pensar que son juguetes estresantes para ellos, muchos felinos los adoran por el tipo de estímulo que les proporciona, muy centrado en la improvisación y el movimiento.

- Parques de juego. Si dispones de espacio suficiente, combinar varios juguetes para que funcionen como un recorrido de juego, les permitirá disfrutar de una experiencia extraordinaria.

Si entramos en los juguetes para gatos caseros o juguetes para gatos hechos en casa, que puedes elaborar a un coste mínimo, simplemente con la ayuda de unas tijeras, cola, aguja de coser, hilo e imaginación, nos encontramos ante un amplio espectro de soluciones que pueden satisfaceros a ambos. Antes de proponeros algunas ideas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

1. No utilizar materiales cortantes o superficies que puedan dañar a tu gato, poniendo especial atención en los ojos, y las almohadillas de las patas.

2. Evitar cualquier tipo de construcción casera en la que tu gato puede sentirse atrapado o no sepa cómo salir. Eso puede incomodarlo y generar un alto nivel de estrés.

3. No recurrir al uso de botellas que hayan contenido materiales tóxicos (detergentes u otros), y evitar productos que puedan desprender olores fuertes, tales como pinturas o tintes.

Aclarado estos aspectos, te dejamos algunas ideas de juguetes de elaboración casera, imprescindibles para su día a día:

- Pelota de trapo. Consigue un trozo de ropa vieja, o utiliza un calcetín que ya no uses. Rellénalo con tela suave o lana, y cósela con un hilo consistente. Añade una cuerda no muy larga, si quieres. Y lánzale la pelota para que aprenda a jugar con ella.

- Guarda los rollos de papel higiénico o de cocina utilizados. Introduce algún elemento sonoro, bolita, o un premio dentro de ellos, y presiona los extremos exteriores hacia adentro, para asegurar que queda cerrado. Tu gato pasará un buen rato intentando acceder al contenido de su interior.

- Utiliza varias cajas de cartón para elaborar construcciones más o menos complejas. Existen muchos tutoriales en Youtube que explican cómo puedes construir juguetes impresionantes con la simple ayuda de cajas de cartón: tipo túnel, efecto cueva, pirámides con diferentes alturas…Destina un poco tiempo y destreza, y conseguirás sorprender a tu gato y a ti.

Consigue un palo tipo caña de pescar. En el extremo, con la ayuda de un hilo de nylon, amarra un juguete o algún elemento con sonido, o bien un simple cascabel. Interactúa con el palo y tu gato, intentando que pueda acceder al juguete. También puedes colocar el palo en un lugar fijo y alto, con lo que conseguirás que tu gato se entretenga intentando atrapar el juguete.

Por último, recuerda siempre que tu participación en cualquier tipo de juego es vital para fomentar la óptima relación con tu felino.