PROBLEMAS DIGESTIVOS EN GATOS MAYORES: DIARREA Y ESTREÑIMIENTO

Problemas digestivos en gatos mayores: diarrea y estreñimiento

PROBLEMAS DIGESTIVOS EN GATOS MAYORES: DIARREA Y ESTREÑIMIENTO

Problemas digestivos en gatos mayores: diarrea y estreñimiento

PROBLEMAS DIGESTIVOS EN GATOS MAYORES: DIARREA Y ESTREÑIMIENTO

Problemas digestivos en gatos mayores: diarrea y estreñimiento
August 16, 2019

PROBLEMAS DIGESTIVOS EN GATOS MAYORES: DIARREA Y ESTREÑIMIENTO

Los años pasan para todos, pero gracias a los avances médicos y a las mejoras en alimentación, tanto los humanos como los gatos hemos ganado no solo en calidad, sino también en esperanza de vida. Un gato puede vivir una media de 14 años,  pasada esa edad, se le clasifica como gato geriátrico. El rango de sénior lo adquieren un poco antes, a partir de los 11 años. Los veterinarios recomiendan realizar chequeos anuales después de los 8 o 10 años para prevenir la aparición de enfermedades propias de los gatos mayores.

La longevidad de nuestros felinos viene acompañada de numerosas patologías, dolencias y problemas de salud provocados por la disminución de las capacidades básicas como la regulación de la temperatura corporal, el control del estrés y sobre todo, la preservación del equilibrio interno. De éste último se producen trastornos digestivos, especialmente dos: la diarrea y el estreñimiento.

Te contamos cuáles son las posibles causas, síntomas y cómo se deberían tratar la de diarrea y estreñimiento en gatos ancianos

Diarrea en gatos mayores (Síntomas, causas y tratamiento)

La diarrea es un  trastorno muy común que nos da información fiable sobre la salud de nuestro gato. Puede estar ocasionada por diversos factores: intolerancia a un alimento o un cambio en la alimentación, procesos de estrés o diarrea provocada por un parásito. Si bien los gatos mayores son más propensos a padecer diarrea, nuestra recomendación es que prestes mucha atención a la materia fecal de tu felino y a la frecuencia con la que realiza sus deposiciones. Recuerda que las heces de un gato sano suelen tener una consistencia firme y un color marrón oscuro.

Las deposiciones suelen ser el reflejo de nuestro estado de salud interno y su color es uno de los indicadores más evidentes para descubrir cuál es la causa de la diarrea de tu gato mayor. Aunque debes tener en cuenta que no siempre son problemas causados por la edad avanzada de tu felino. Estos son los tipos de deposiciones más frecuentes de la diarrea:

  • Amarillentas o verdosas significa que el tránsito intestinal es demasiado veloz.
  • Si las heces se tiñen de color rojo se debe a que el sangrado se ha producido en el colon.
  • El color beige está relacionado con la existencia de problemas hepáticos.
  • El color negro implica una hemorragia en alguna fase del tracto superior del intestino.
  • Y por último, una tonalidad más grisácea conlleva algún tipo de complicación digestiva.

Ahora bien, si ya has comprobado que la diarrea de tu gato mayor no está producida por un hecho aislado, pero aun así desconoces la causa, te recomendamos que acudas a tu veterinario para que haga un diagnóstico y te ofrezca el tratamiento oportuno. No obstante, no está de más que tu felino anciano ayune al menos la mitad del día y la otra mitad tome dieta blanda: un alimento completo húmedo como Purina Pro Plan Delicate en sobre. También conviene que lo hidrates bien, porque con la diarrea se pierde mucha agua.

Estreñimiento en gatos mayores. (Síntomas, causas y tratamiento)

Lo más habitual es que los gatos adultos hagan sus deposiciones a diario, pero a veces pueden padecer estreñimiento por un mal funcionamiento del tracto digestivo (que es más corto y sensible en nuestros compañeros felinos) o por una acumulación de heces en el colon. En ambos casos el estreñimiento les provoca dificultad y dolor en el proceso de evacuación. Si observas que pasados un par de días sigue sin realizar sus deposiciones, te recomendamos llevarle al veterinario.

Los motivos por los que tu gato mayor padece estreñimiento son numerosos. Aquí te listamos unos cuantos:

  • Su sistema digestivo no trabaja correctamente porque no bebe el agua necesaria.
  • No puede colocarse en la postura correcta para hacer sus necesidades por algún dolor en la pelvis o en la parte inferior de la columna.
  • Ha ingerido bolas de pelo o algún otro cuerpo extraño, como un hueso o hilos, que se han quedado atascados en el sistema digestivo.
  • Sufre estrés o miedo.
  • Tiene problemas inflamatorios en el tracto digestivo.
  • Sigue una dieta baja en fibra.

 

Después de haber convivido tantos años con tu compañero felino ya conocerás su conducta y su carácter, y cualquier variación en ellos te avisa de que algo no funciona como debería. Los síntomas de que tu gato anciano sufre estreñimiento son varios: es probable que defeque fuera de su caja o que sus heces sean pequeñas y duras y encuentres en ellas restos de sangre o mocos. También puede que maúlle nervioso o le notes desganado, haya adelgazado o no se limpie y acicale el pelaje como de costumbre.

Para solucionar el estreñimiento de tu gato a veces es suficiente con alimentarle con una dieta rica en fibra e hidratarle, pero –y esto es muy importante- no debes suministrarle ninguna medicación que no haya sido recomendada por tu veterinario, y eso incluye los laxantes para humanos. No obstante, la prevención es el mejor de los remedios. Aliméntale con comida de calidad rica en fibra y pescado azul; juega con él para que haga actividad física; limpia su arenero a menudo y cepíllale para que no se formen bolas de pelo que pueda tragarse. Estos son los mejores preventivos del estreñimiento en gatos mayores.

Los felinos son animales muy discretos, especialmente cuando llegan a una edad avanzada en la que los problemas de salud son frecuentes. Si tu gato mayor padece diarrea o un doloroso episodio de estreñimiento, lo mejor que puedes hacer es observar cada uno de los detalles que te hemos facilitado, mantener la calma y acudir a tu veterinario para que le haga una revisión y pueda determinar las causas y el tratamiento más adecuado. Mantener a tu gato sano y en forma a lo largo de su vida es lo mejor para proporcionarle la vejez que todo gato se merece.

Comparte este producto con otras personas

EmailtwitterFB