Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Comprender la mente de tu gato
Cat body language purr

¿Por qué ronronean los gatos?

5 min de lectura

El ronroneo de los gatos es una señal de que están felices, contentos y se sienten instalados, disfrutando de mucho alboroto y atención

Todos sabemos que los gatos expresan sus sentimientos ronroneando, de la misma manera que cuando estamos felices sonreímos y los perros menean la cola. Sin embargo, los gatos ronroneantes no siempre son gatos felices y hay mucho misterio en torno a por qué ronronean y cómo hacen este sonido.

Investigaciones científicas han demostrado que los gatos no solo ronronean cuando están felices, sino también cuando están angustiados o asustados. El ronroneo es un mecanismo de defensa y una forma de mantener la calma en situaciones estresantes. A menudo oirás a tu gato ronronear a los veterinarios mientras lo examinan, pero no lo confundas con un sonido feliz. Es más probable que tu gato ronronee para calmarse en lugar de porque esté disfrutando del examen. 

El ronroneo tampoco es solo un método de comunicación no verbal. Lo creas o no, los gatos también lo usan para calmarse y controlar el dolor. La madre gata ronronea durante el parto para aliviar la incomodidad y continuará ronroneando después de que nazcan sus gatitos para llevarlos a su cuerpo para amamantarlos. Dado que los gatitos nacen ciegos y sordos, las vibraciones de su madre son cruciales para su supervivencia y, con solo dos días de edad, pueden comenzar a comunicarse con su madre y sus hermanos ronroneando.

 

¿Cómo ronronean los gatos?

Sabemos por qué los gatos ronronean, pero ¿cómo hacen realmente un sonido tan fascinante?


 

Las investigaciones han demostrado que los músculos de tu gato producen un sonido que es responsable de mover las cuerdas vocales y cuando tu gato inhala y exhala, el aire golpea los músculos que vibran. Esto es lo que hace que el gato ronronee y, dado que señales del cerebro de tu gato crean todo el movimiento del ronroneo, los científicos piensan que el ronroneo es más una contracción muscular que una comunicación vocal.

 

¿Cómo ayuda el ronroneo de un gato a los humanos?

Tener gatos alivia el estrés, no solo porque son bonitos y suaves para abrazarlos, sino también por los efectos positivos que sus ronroneos tienen en nosotros.

Los dueños de gatos tienen un 40 % menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los que no tienen gatos y tienen la presión arterial más baja después de interactuar con los gatos y escuchar sus suaves ronroneos. Sin embargo, lo más interesante es lo que se conoce como «curación por asociación». Esta es la capacidad de calmar, tranquilizar y curar por empatía las enfermedades de las personas con solo estar cerca. Muchas personas han dicho que sus migrañas mejoran simplemente acostándose con su gato ronroneando a su lado.

Incluso hay un viejo dicho: «Si pones un gato y un montón de huesos rotos en la misma habitación, los huesos sanarán».

 

¿Sabías que...?

El ronroneo de un gato vibra a 25-150 HZ, que es la frecuencia que ayuda en la curación física y que facilita el aumento de la densidad ósea. Probablemente esta sea la razón por la que tu gato puede saltar de un árbol y no sentir nada cuando aterriza.

No todos los gatos pueden ronronear y la suave vibración solo se da en los gatos domésticos y en algunos gatos salvajes. Los gatos que ronronean no pueden rugir y los gatos que rugen no pueden ronronear.

Esto se debe al pequeño hueso que se encuentra dentro de las cuerdas vocales, que en los gatos que rugen es un hueso flexible. Este hueso más blando permite que los grandes felinos emitan un rugido profundo, pero en los gatos domésticos, este hueso está completamente endurecido y solo permite vibraciones de aire mientras exhala e inhala.

El poder del ronroneo ¿Alguna vez has escuchado a tu gato ronronear más fuerte y desesperadamente cuando tiene hambre? Los investigadores han identificado recientemente un nuevo ronroneo llamado «ronroneo de solicitud», que altera el ronroneo normal y lo transforma en un sonido más parecido a un llanto. Esta frecuencia es similar a la del llanto de un bebé, que nos hace instintivamente querer ayudarlo, y en el caso de tu gato hambriento, nos hace correr a buscar sus golosinas.

Un gato que ronronea puede estar feliz, estresado, hambriento o satisfecho, pero al observar su comportamiento y sentir su estado de ánimo, podrás averiguar qué es lo que podría estar tratando de decirte.

Y ahora sabrás a quién abrazar primero cuando te sientas mal y necesites un poco de cariño.