Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Gatos y hierba gatera
How to Spot and Treat Cat Anxiety

Cómo detectar y tratar la ansiedad de los gatos

5 min de lectura

Los gatos con ansiedad por separación pueden requerir mucho tiempo de adaptación. Lee nuestra guía y averigua cuál es la mejor manera de ayudar a tu mascota. 

Los animales pueden tener miedo de muchas cosas: ruidos fuertes, fuegos artificiales e incluso de un baño. Pero cuando se trata de gatos, no solemos oír hablar de problemas de ansiedad. Sin embargo, la ansiedad de los gatos puede ser un gran problema para muchos dueños, especialmente si no saben que el gato está pasando por esa situación. Al igual que en los humanos, la ansiedad en los gatos puede manifestarse de muchas formas diferentes, y no siempre es tan fácil de identificar como una enfermedad directa: ¡no hay un análisis de sangre para la ansiedad de los gatos! Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que hace que los gatos se sientan ansiosos y algunos métodos para calmarlos.

 

¿Pueden los gatos tener ansiedad?

Los gatos pueden sufrir ansiedad, al igual que todos los animales. Aunque los gatos no puedan expresarse con palabras, mostrarán que sufren de ansiedad a través de varios signos y síntomas y, a menudo, a través de comportamientos destructivos.

Muchos de los signos de ansiedad de los gatos podrían interpretarse simplemente como un mal comportamiento, por lo que es importante intentar notar exactamente cuándo comienza a mostrar signos de un problema. El desarrollo de ansiedad en los gatos a menudo se desencadena por situaciones, objetos o cambios muy específicos en la rutina o el entorno. Ser capaz de identificar exactamente cuándo comenzaron los problemas ayudará a descubrir la mejor técnica para calmar a tu gato.

 

Signos y síntomas de la ansiedad de los gatos

La ansiedad de los gatos con frecuencia provoca el desarrollo de comportamientos destructivos que es posible que tu gato no haya tenido antes: esto puede incluir arañazos en los muebles y rasguños en las cortinas.

Del mismo modo, las conductas compulsivas pueden convertirse en un problema para los gatos que padecen ansiedad. Un comportamiento compulsivo es aquel que se repite una y otra vez. Esto puede llegar a un punto en el que tu mascota se causa problemas a sí mismo, o a algo en su entorno, sin querer; por ejemplo, lamerse sin parar hasta el punto de tener calvas.

Otros signos y síntomas de la ansiedad de los gatos pueden ser:

  • No usar el arenero.
  • Cambios de humor
  • Se esconde
  • Agrede
  • Un aumento en la vocalización (maullidos excesivos)
  • Un cambio en el apetito o el peso.
  • Seguir a la gente por la casa
  • Aumento del letargo
  • Vómitos

 

¿Qué causa la ansiedad de los gatos?

Muchas cosas pueden causar ansiedad en los gatos. A menudo son similares a las cosas que hacen que los humanos nos sintamos ansiosos, como grandes cambios en la rutina o el entorno. Cosas como mudarse de casa o traer a una nueva persona a la familia pueden provocar una sensación de ansiedad en los gatos.

De manera similar, muchos felinos pueden volverse ansiosos cuando se desencadena un trauma histórico. Si adoptaste a tu gato de un refugio, trata de averiguar todo lo posible sobre sus antecedentes y cuidados previos. Esto te ayudará a evitar poner a tu mascota en situaciones que podrían hacer que le vuelva un recuerdo traumático y desencadenar su ansiedad. Los gatos que han sido realojados en numerosas ocasiones a lo largo de su vida son más propensos a sufrir ansiedad. También existe una relación entre los gatitos que no han sido socializados de pequeños y una mayor probabilidad de desarrollar ansiedad.

Ten en cuenta que cualquier cambio en la rutina o el entorno de tu mascota podría causarle ansiedad al gato. No siempre tiene que ser algo tan dramático como mudarse de casa. Si cambias de trabajo y, de un día para otro, sales de la casa y vuelves a horas distintas, esto podría ser suficiente para inquietar a tu gato y causarle ansiedad por separación.

 

Ansiedad por separación en gatos

La ansiedad por separación de los gatos es particularmente común entre los animales que han sido realojados varias veces o que han sufrido malos tratos en el pasado. Sin embargo, puede desarrollarse en cualquier mascota sin importar su origen.
 

Esto ocurre cuando un gato muestra los signos y síntomas de la ansiedad, específicamente cuando se le separa de su dueño o de otro animal cercano.

Los gatos con ansiedad por separación seguirán sin parar a sus dueños entre habitaciones y demandarán atención constante. Aprenderán a reconocer las señales que indican que estás a punto de salir de casa y se angustiarán, se esconderán, se enfadarán e incluso maullarán expresando su disgusto en voz alta. Cuando están solos en casa, pueden presentar comportamientos destructivos que no suelen tener, como no usar el arenero o negarse a comer.

 

Cómo lidiar con la ansiedad y la ansiedad por separación de los gatos

Los signos y síntomas de la ansiedad de los gatos a menudo pueden enmascarar otras enfermedades, así que visita siempre al veterinario para asegurarte de que no haya otros problemas. Cuando estos se hayan descartado, tu veterinario puede diagnosticar a tu mascota con ansiedad, en cuyo caso podría recetarte medicamentos o aconsejarte ciertas técnicas para calmarlo.

Identificar la causa de la ansiedad de tu mascota es el paso más importante para descubrir el mejor método para calmarlo. A menudo, un simple cambio en el entorno o la rutina de tu gato puede ser la clave para calmar su ansiedad. 

Para las mascotas que sufren de ansiedad por separación, crear un entorno más divertido puede ayudar a mantenerlos mentalmente estimulados y distraídos mientras estás fuera de casa. Una estructura para gatos colocada junto a la ventana o una camita en un sitio con vistas son muy estimulantes y entretenidos. También le puedes dejar algunos de sus juguetes favoritos, así estará ocupado mientras estás fuera. Los comederos interactivos también pueden ser un buen truco para su distracción.

También existen en el mercado productos calmantes para gatos, pero no se deben utilizar como una única solución. Pueden ser esprays, difusores y enchufables que liberan feromonas diseñadas para calmar a los animales e imitan las feromonas naturales de los gatos. Estos pueden ayudar a calmar a tu gato, pero debes tratar de identificar la causa principal de la ansiedad del gato para obtener la mejor solución a largo plazo.

Lee nuestra guía sobre el lenguaje corporal de los gatos para obtener más información sobre el comportamiento de tu gato.