Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
senior golden retriever listo para la comida

Alimentar a perros senior

5 min de lectura

Cuando tu perro cumpla alrededor de siete años —un poco menos en las razas medianas y grandes (de cinco a seis años) y más en las razas pequeñas (en torno a los nueve años)— entra en una nueva fase de su vida y, a partir de entonces, se le suele considerar «sénior». Cuando llegue a esta edad, tendrás que ajustar su dieta para ayudarle. Obtén más información sobre la alimentación de perros senior en esta guía.

Puede que notes que tu perro quiere tomarse la vida con más calma, como nos pasa a todos cuando nos hacemos un poco mayores. También se producirán algunos cambios menos visibles a medida que se acerquen a la tercera edad: su organismo y su digestión empiezan a cambiar y su sistema inmunitario puede necesitar un refuerzo adicional.

Para obtener lo mejor para tu amigo peludo, puede ser una buena idea cambiarle gradualmente a un alimento completo y equilibrado para perros «sénior» que contenga proteínas de buena calidad, ya que están específicamente formulados para adaptarse a las necesidades nutricionales cambiantes de tu perro.

Cómo controlar la ingesta de tu perro sénior

Como los perros senior tienden a ser menos activos y a tener un metabolismo más lento, quizá notes que tu mascota engorda un poco al envejecer. A medida que pasan los años, cambiar a una dieta baja en calorías puede ser una buena idea.

Como los perros sénior suelen ser menos activos, sobre todo si tienen problemas de movilidad como la artrosis, pueden ser más propensos a la obesidad. Aunque algunos problemas de salud pueden provocar obesidad, el sobrepeso también puede causar problemas de salud y sobrecargar las articulaciones. Por este motivo, es muy importante controlar periódicamente el estado corporal de tu perro.

Además, en los perros de edad avanzada, las necesidades energéticas disminuyen debido a la reducción de la actividad física por problemas osteoarticulares, y si la ingesta energética no se ajusta con la alimentación, puede observarse un aumento progresivo de la masa grasa corporal y el consiguiente aumento del índice de condición corporal (ICC).

Por lo tanto, es importante proporcionar una nutrición específica para esta nueva fase de la vida de tu perro y no olvidar vigilar su condición corporal.

Si crees que tu perro tiene sobrepeso, pide cita con el veterinario para que te indique lo que debes hacer. Puede ser simplemente que esté comiendo demasiado, o que tenga un problema médico subyacente que pueda tratarse. En cualquier caso, tu veterinario puede recomendarte una dieta de adelgazamiento con mayor restricción calórica o un pienso específico para perros sénior. También podría recomendar un alimento de venta con receta para reducir el exceso de peso corporal o un alimento específico para perros mayores.

Pide consejo a tu veterinario antes de aumentar el nivel de ejercicio de tu perro, sobre todo si tiene problemas de movilidad. Podrá recomendarte ejercicios específicos para tu perro.

Pienso de Purina para perros sénior

En Purina, disponemos de una gran variedad de piensos para perros sénior que proporcionan a tu amigo de cuatro patas todo lo que necesita para mantenerse sano en sus años dorados.

Pienso seco para perros BETA sénior

Nuestra dieta Purina BETA senior está repleta de proteínas esenciales y enriquecida con todos los nutrientes vitales para favorecer la movilidad, el corazón y el sistema inmunitario de tu perro.

Consulta la gama aquí.

Pienso para perros sénior Pro Plan

Las dietas para perros sénior Pro Plan contienen una mezcla exclusiva de nutrientes para mantenerlos lo más vivaces y despiertos posible, incluso en su ancianidad. Además, están especialmente formulados para mejorar la agudeza mental y ayudar a mantener los niveles de actividad.  

Consulta nuestra oferta completa de pienso para perros sénior de Purina aquí.

Cambiar su alimentación

Siempre es una buena idea, al cambiar un pienso por otro, introducir el nuevo pienso gradualmente. Lo mismo ocurre cuando se cambia de una dieta para perros adultos a otra para perros sénior. Comienza a añadir el nuevo alimento muy lentamente a lo largo de varias semanas, aumentando las proporciones diariamente. El cambio de rutina de los perros senior debe hacerse en el momento adecuado para evitar el estrés y el malestar. Evita los cambios bruscos, ya que pueden provocar molestias digestivas a tu perro.

Alimentar a perros sénior

No solo tendrás que cambiar la comida de tu perro a medida que se haga mayor, sino también sus hábitos alimentarios. Estos son nuestros 6 mejores consejos para alimentar a perros sénior:

1. Ofrécele poca cantidad de comida a menudo

Es probable que tu perro esté acostumbrado a que le den de comer dos veces al día, pero al llegar a la tercera edad puede preferir raciones más pequeñas con más frecuencia debido al envejecimiento del aparato digestivo.

2. Dale comida húmeda para evitar la sed

Ofrecer comida húmeda a un perro sénior puede ser una estrategia para contrarrestar la disminución de la sensación de sed que se observa a menudo en los perros de edad avanzada y aumentar la cantidad de agua ingerida.

3. Almacena los alimentos secos adecuadamente

Los piensos secos completos deben almacenarse en un entorno seco y limpio. Puedes contribuir a que la comida siga oliendo y sabiendo bien, guardándola en un envase que se pueda volver a cerrar o en un recipiente hermético.

4. Dale de comer en un lugar tranquilo

Dale la comida en un lugar tranquilo donde pueda comer en paz sin ser interrumpido. Si tienes más de un perro, dales de comer al mismo tiempo, pero por separado para que uno no intimide ni le arrebate la comida al otro.

5. Plantéate un comedero elevado

Un comedero elevado sería ideal para perros ancianos que presentan dificultades de movimiento.

6. No sobrealimentes

Incluso en el caso de perros sénior, es importante seguir las pautas de alimentación que figuran en el envase para evitar sobrealimentar al perro y que este engorde.

Recuerda comprobar siempre el estado corporal de tu perro y hablar con el veterinario si notas algún cambio o tienes dudas sobre la cantidad de comida que debes ofrecerle. Como parte importante de su dieta, tu perro necesitará un fácil acceso a agua potable fresca y limpia durante todo el día y la noche.

¿Quieres más consejos sobre alimentación para perros y guías útiles? Descubre a continuación cómo adaptar una dieta a tu perro.

También podría interesarte...