Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Británico de pelo corto

El gato británico de pelo corto, o gato azul británico, es una de las razas reconocidas más antiguas. Se trata de un felino fornido, dinámico y todo lo amante de que le presten atención que puede ser un gato. Si estás cerca de un gato azul británico, ten por seguro que hará todo lo posible por llamar tu atención y conseguir que le muestres algo de afecto, que agradecerá al máximo.

Esperanza de vida
De 12 a 17 años
Peso
Entre 3 y 7,7 kg
Colores
Se presenta en colores lisos, con o sin marcas blancas, patrones atigrados y patrones siameses, pero el tono más característico es el azul con unos llamativos ojos de color naranja.
¿Sabías qué?
  • Gato curioso y juguetón
  • Gato amigable pero independiente
  • Un gato silencioso
  • Raza de gato más grande y robusta
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza alergénica
  • Necesita algo de espacio al aire libre
  • Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
No suele presentar problemas de salud

El británico de pelo corto puede ser propenso a sufrir:
- Enfermedad renal poliquística, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal.
- Miocardiopatía hipertrófica, una dolencia por la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Síndrome linfoproliferativo autoinmunitario del británico de pelo corto, una enfermedad grave caracterizada por la producción de una cantidad anormalmente grande de células inmunitarias que ocasionan un aumento de tamaño de los órganos, anemias y malestar general.

Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por el síndrome linfoproliferativo autoinmunitario del británico de pelo corto.

Aspecto del gato azul británico

El gato británico de pelo corto es de tamaño mediano a grande y presenta una complexión compacta y fornida. Es famoso por sus atractivos rasgos y su pelaje denso y afelpado.

De cuerpo corto y robusto, el británico de pelo corto es fácilmente reconocible gracias a su cara redonda y grandes ojos redondos, que le confieren a este gato una expresión adorable y mucho carácter.

Personalidad del gato azul británico

El gato británico de pelo corto es afectuoso, juguetón y leal y se muestra cariñoso con la familia y los amigos cercanos, aunque, como muchos gatos, puede necesitar algo de tiempo para socializar con desconocidos. Se trata de un gato relativamente silencioso y sorprendentemente gregario. Se lleva perfectamente con familias que tengan más de un gato y también se hará amigo de las demás mascotas que haya en casa, especialmente de los perros a los que les gusten los gatos.

País de origen: Roma, Italia.

Probablemente la primera raza felina que se crio de forma selectiva, pese a su nombre, las raíces del gato británico de pelo corto hay que buscarlas en Roma y en los gatos que viajaron con los romanos al Reino Unido para cazar ratas, ratones y, probablemente, polizones sigilosos. Los gatos llevados por los invasores romanos debían ser fuertes, inteligentes, a prueba de las inclemencias climáticas y resistentes para sobrevivir al viaje y reproducirse con los gatos callejeros nativos. Una vez en suelo británico, se sintieron como en casa y, con el tiempo, se les empezó a criar de forma selectiva por su aspecto redondeado y atractivo y su carácter afectuoso. Se registró como «gato británico de pelo corto» por vez primera en 1870 y, desde entonces, no ha dejado de ser popular.

El gato británico de pelo corto será feliz en interiores, con diversión suficiente, o bien en el exterior, siempre y cuando se disponga de un jardín seguro y protegido para un gato. Tiene una mayor tendencia a mostrar breves explosiones de actividad entremezcladas con largas siestas, en lugar de periodos de actividad prolongados. Para ofrecerle lo mejor de ambos mundos, el gato británico tendrá más que suficiente con tener acceso libre a una zona exterior protegida para gatos o «catio».

El gato británico de pelo corto necesita estar acompañado y es una raza muy orientada a las personas. Le gustan sus «humanos» y adoran pasar mucho tiempo con ellos.

No es una raza tan curiosa y activa como otras. El gato británico de pelo corto puede pasarse bastante rato tumbado, por lo que es recomendable estimularlo para que haga algo de ejercicio con juguetes dispensadores de comida y juegos de persecución. También pueden utilizarse los árboles para gatos de forma inteligente y, si le escondes pequeños montoncitos de comida en cada piso, en lugar de ponerle el comedero, puedes animar a tu gato británico de pelo corto a que se mueva para «cazar» comida, ya que son gatos con tendencia al sobrepeso.

Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito azul británico enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.

Aunque se trata de un gato de pelo corto, el azul británico posee un pelaje muy denso, por lo que peinarlo a conciencia una vez a la semana eliminará los pelos muertos y te servirá para comprobar si tiene algún parásito o herida. Con un rápido acicalamiento periódico, podrás detectar si un gato se encuentra mal. Uno de los primeros signos suele ser un pelaje grasiento al que el gato no puede acceder o que no se encuentre lo bastante bien como para invertir el esfuerzo habitual.

Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación periódica y efectuar un control antiparasitario. Consulta a tu veterinario. Asimismo, es recomendable una revisión veterinaria anual.

El gato británico de pelo corto es sociable, leal y le encanta la gente. Es ideal para hogares sin niños o con niños más mayores. Sin embargo, no es especialmente indulgente con niños muy pequeños que aún no hayan aprendido a respetar a un gato. Muchos niños pequeños malinterpretarán su aspecto, con su cara redonda y sus grandes ojos, y pensarán que se trata de un juguete o una muñeca, por lo que hay que ir con cuidado.

Curiosidades del gato azul británico

  • Entre los famosos propietarios de gatos de esta raza se encuentran el diseñador de moda Stefano Gabbana, la actriz Sadie Frost y el cantante Sam Smith.
  • Son tremendamente populares en el Reino Unido; es la raza de gato con pedigrí más popular en el país desde 2001.
  • Los británicos de pelo corto pueden haber servido de inspiración a Lewis Carroll para el gato Cheshire en su novela de 1865 Alicia en el país de las maravillas. La forma en que se describe al gato en el libro como «sonriente» se asemeja a la peculiar forma de la boca del británico de pelo corto.
  • No se puede afirmar con seguridad, pero muchos creen que el gato de El gato con botas también está basado en un británico de pelo corto, teniendo en cuenta sus mejillas regordetas y sus adorables ojos grandes que podrían derretir el corazón de cualquiera. No obstante, que hable español no contribuye demasiado a probar esta teoría.

Preguntas frecuentes

¿Es sociable el gato azul británico?
Sí, puede ser muy sociable con todo el mundo. No obstante, a veces puede ser menos indulgente con los niños, sobre todo con los que no están acostumbrados al comportamiento de un gato. Por tanto, es mejor ir sociabilizándolo poco a poco, y asegurarse de que los niños respetan las necesidades de espacio del gato.

¿Es perezoso el gato azul británico?
El gato azul británico es famoso por su tranquilidad y serenidad, así que preferirá pasar la mayor parte del tiempo haciendo el vago y durmiendo, en lugar de estar activo.

¿Es parlanchín el gato azul británico?
En general, puede ser algo parlanchín, sobre todo cuando quiere algo y necesita llamar tu atención.

¿Por qué al gato azul británico no le gusta que lo cojan?
Aunque adora que le presten atención, al gato azul británico no le gusta demasiado que lo cojan, y, en su interacción con los humanos, la mayoría preferirá que se les acerquen sin tocarlos. Al cogerlo, se encuentran en una situación vulnerable e incómoda, por lo que es mejor cogerlos y abrazarlos lo menos posible.

Encuentra tu mascota ideal

Dos gatos sentados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
¿Qué raza es la adecuada para mí?
¿Un gato que sea activo y juguetón o tranquilo y perezoso? ¿De pelo liso o esponjoso? ¿Gato de interior o explorador al aire libre? Con docenas de razas de gatos para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al gato más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Dos gatos tumbados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
Beneficios de tener un gato
Si has decidido adoptar o comprar un gato, tienes que tener en cuenta muchas cosas. En Purina encontrarás consejos y sugerencias para tener un nuevo gato. ¡Estamos a tu lado durante todo el proceso!
Gato acostado sobre una almohada roja
Encuentra tu mascota ideal
Consejos a la hora de tener un gatito
Tener una nuevo gatito es una decisión muy importante. En Purina encontrarás más información y recomendaciones sobre tener un gatito para que puedas tomar la decisión más acertada para ti y tu familia.
Logotipo de código de gatito y gato en el regazo de los propietarios
Consejos
La llegada de un nuevo gato a casa
Llevar a casa un gato o gatito por primera vez es muy emocionante pero hace falta un poco de planificación. Infórmate con Purina y disfruta con tu nueva mascota de este momento tan especial.
Gato mirando al dueño
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un gato de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos gatos esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Gatito de color naranja sentado en el hombro de una mujer
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un gato
Incorporar un felino en tu vida puede ser una decisión muy gratificante para ambos. Los gatos son excelentes compañeros, independientes, inquietos, curiosos y ansiosos por recibir tus mimos y caricias.
Gato tumbado en la cama
Encuentra tu mascota ideal
Cuánto cuesta adoptar un gato
A la pregunta de cuánto cuesta adoptar un gato, cabe destacar que el coste de adopción de un gato suele variar en función de la vía de adopción escogida y de la edad de adopción del gato.