brown dog
brown dog
brown dog

¿Cuánto tiempo es saludable que duerma mi cachorro?

A pesar de su elevado nivel de energía, los cachorros también se cansan. No es infrecuente encontrarte a tu cachorro enroscado en su cama, durmiendo plácidamente, a cualquier hora del día.

De hecho, si no estás preparado, puede parecerte que tu cachorro duerme demasiado tiempo. ¿Cuánto tiempo es saludable que duerma tu cachorro? ¿A partir de cuánto se considera demasiado?

Si no lo sabes, no te preocupes. En este artículo revisaremos los hábitos de sueño comunes de los cachorros y cuánto tiempo de sueño necesita realmente tu cachorro.

Hábitos de sueño de los cachorros

Todos sabemos que los cachorros están llenos de vida, ¡y de picardía! Pero explorar el mundo es una dura tarea y los cachorros necesitan dormir mucho para poder equilibrar la energía consumida durante su aprendizaje. Hábitos de sueño nocturno: Los cachorros son como los bebés y afrontan los mismos retos de comprender el mundo que les rodea. Como los bebés, es poco probable que duerman toda la noche de un tirón. Cuando aún son muy jóvenes, los cachorros pueden necesitar despertarse para hacer sus necesidades. Uno puede esperar que un cachorro duerma entre seis y diez horas por la noche. Cuando ya tiene unas 16 semanas, deberían empezar a dormir toda la noche de un tirón. Hábitos de sueño diurno: Los cachorros duermen mucho durante el día, como los bebés. Es probable que duerman después de un periodo de actividad para volver a despertarse revitalizados, listos para volver a jugar. Estas siestas pueden durar entre treinta minutos y dos horas. A menudo, los cachorros caen dormidos mientras están jugando. Intenta no moverlo. Haz que se sienta lo más confortable y seguro posible.

Relación entre el sueño y el desarrollo

Todo este sueño es extremadamente fundamental para el desarrollo del cachorro. Los hábitos de sueño del cachorro son una parte importante de su proceso de aprendizaje. Como tu cachorro está explorando el mundo por primera vez y aprendiendo nuevas órdenes, olores, personas y rutinas, utiliza mucha energía para intentar comprender y recordar todas estas cosas.

El sueño ayuda. El sueño permite que la mente de tu cachorro procese toda la información aprendida mientras ha estado despierto. Le permite hacerla comprensible. El sueño también ayuda a almacenar toda esta información y recordarla. En otras palabras, ¡su mente sigue trabajando cuando duerme!

El tiempo de sueño que necesita tu cachorro puede ser distinto en función de la raza. Como promedio, un cachorro suele dormir unas diecisiete horas al día. Los cachorros pueden dormir entre dieciséis y veinte horas.

Tu cachorro, ¿duerme demasiado?

Si crees que tu cachorro está durmiendo demasiado, más allá de las veinte horas, puede que debas llevarlo al veterinario. Esto es especialmente cierto si percibes que tu cachorro está aletargado cuando está despierto.

Existen muchas razones para que un cachorro duerma demasiado. Podría deberse a una alimentación no completa o porque no bebe suficiente agua. También podría ser porque esté enfermo. Llevar a tu perro al veterinario es la mejor opción, porque podrá identificar la causa y corregirla.

Trucos para trabajar con los hábitos del sueño del cachorro

Es importante tener en cuenta los patrones de sueño del cachorro cuando planifiquemos el día a día. Te ofrecemos algunos consejos prácticos para asegurarte de que tu cachorro tenga el mejor de los sueños posible.

  • Programa el horario de forma apropiada: La mayoría de los cachorros necesitan una siesta después de aproximadamente una hora de juego. Cuando termina la siesta, estará bien despierto y entusiasmado por aprender de nuevo. Asegúrate de haber incluido juguetes, tiempo de juego y adiestramiento en tu programación. No obligues a tu cachorro a jugar o a sesiones de adiestramiento más tiempo de lo que él quiera. Cuando se despierte renovado por la siesta, asegúrate de utilizar este tiempo de forma eficaz.
  • No despiertes nunca al cachorro mientras duerme: En general, no deberías despertar a ningún cachorro mientras duerme. Puede ser importante explicar esta norma a los niños, que suelen estar entusiasmados con la posibilidad de jugar con su nuevo amigo. Explícales los hábitos de sueño del cachorro, cuánto tiempo necesita dormir, y por qué es una parte importante del proceso de aprendizaje de vuestro cachorro. Así también enseñarás a tus hijos a ser responsables como propietarios de un perro.
  • Crea un espacio seguro para dormir: Asegúrate de que tu cachorro tiene un espacio seguro para dormir. Un espacio que pueda sentir como propio. Los cachorros suelen dormir resguardados en una caja o transportín. Asegúrate de que tenga mantas y cojines en su interior. Asegúrate también de que se encuentre en un lugar relativamente tranquilo de la casa. De este modo debería permitir que tu cachorro disfrute de un sueño profundo y reparador y se despierte recargado.

A algunos cachorros les gusta dormir en la cama con su propietario. Esto depende únicamente de ti. Puede que sea sensato pensar qué tamaño tendrá el cachorro cuando haya crecido. Los perros Gran danés, por ejemplo, son cachorros hermosos y pequeños, pero crecen mucho. Si comparte cama con él, puede que no quede demasiado espacio para ti cuando haya alcanzado su tamaño de adulto. También puede ser difícil cambiar este hábito más adelante. Por tanto, decide de forma sensata si vas a dejar subir a tu cachorro a tu cama.

En general, los cachorros necesitan muchas horas de sueño. Es una parte importante de su modo de aprendizaje y comprensión del mundo, y no deberías alterar los hábitos de sueño de tu cachorro. En su lugar, intenta organizar el día teniéndolos en cuenta. Asegúrate de que tu cachorro pueda disfrutar de tanto sueño reparador como sea posible. Si crees que tu cachorro duerme demasiado, no lo despiertes. Llévalo al veterinario para ver qué puede estar causándolo. No obstante, recuerda que es normal que dedique muchas horas a dormir y deberías asegurarte de que sea de la forma más tranquila posible.