Nuestra Historia

Historia

Creemos que cuando las personas y las mascotas se reúnen, la vida se enriquece. Es un sentimiento que ha estado presente en todas nuestras empresas a través de los años y que cobró vida realmente cuando, en 1904, William H. Danforth creó la marca Purina®. Esta creencia impulsa ahora todo lo que hacemos y subyace a todos los productos que hacemos en todo el mundo.

La marca PURINA® que conocemos ahora en Europa (se puede cambiar por el nombre del mercado) es la fusión de tres empresas dedicadas al cuidado de las mascotas: PURINA®, Spillers® y Friskies®. Cada una de ella posee un rico legado y ha desempeñado un papel fundamental en la instauración de PURINA® como líder mundial en nutrición para mascotas. ¿Quieres conocernos mejor? Usa las siguientes pestañas para descubrir la historia de cada una de las marcas.

1829

Joel Spiller se establece como comerciante de maíz en Bridgewater, en el condado de Somerset (Gran Bretaña).

1840s

Joel Spiller se establece como comerciante de maíz en Bridgewater, en el condado de Somerset (Gran Bretaña).

1856

Spiller and Co. adquiere un segundo local: una panadería en Cardiff. De aquí empiezan a salir poco después las primeras galletas para perros de la empresa.

1887

Spiller and Co. se convierte en sociedad anónima.

1890

Spiller and Co. se fusiona con William Baker and Sons (Bristol) para convertirse en Spillers and BAKERS®.

1894

Junto con George Robinson y William Andrews, William H. Danforth funda la Robinson-Danforth Commission Company. Los tres juntos se dedicaron al negocio de la fabricación de pienso para animales de granja, cambiando el nombre por Ralston PURINA®.

1907

Spillers and BAKERS® Limited presenta SHAPES, unas galletas de colores llamativos para perros. ¡100 años después, SHAPES todavía sigue a la venta en las tiendas!

1914

El 28 de julio se declara la I Guerra Mundial. Por aquel entonces, Spillers producía 18 variedades diferentes de galletas para perros en sus plantas de Cardiff, Bristol, Londres, Newcastle y Birkenhead.

1920s

Carnation Corporation, la empresa que está detrás de Friskies, inaugura en Seattle (EE. UU.) el primer centro del mundo para la investigación de la nutrición canina.

1923

Casi un siglo después de su fundación, Spillers sigue creciendo rápidamente, asumiendo el control de nada menos que siete filiales en 1923.

1926

PURINA instaló el primer centro de nutrición y cuidado de mascotas en PURINA® Farms, cerca de Gray Summit (Missouri). Aquí, los expertos de PURINA® formularían y evaluarían sus productos de alimentación para mascotas con el fin de garantizar un atractivo sabor y un elevado valor nutricional. En la actualidad, este centro ha evolucionado hasta convertirse en Nestlé PURINA® Pet Care Centre, en el noroeste de Missouri.

1926

Spillers recibe el reconocimiento oficial de la realeza con la concesión a la marca de la Autorización Real para alimentación canina.

1927

Se presenta WINALOT® como comida especializada para galgos: ¡combustible para «ganar un montón» (‘win a lot’, en inglés) de carreras! Al mismo tiempo, la empresa decide fusionar sus submarcas y renace bajo un nuevo nombre: Spillers Limited.

1930s

TDespegan los negocios de comida para mascotas y pienso para animales, con WINALOT®, SHAPES y SAVAL de Spillers convirtiéndose en las marcas líderes en el Reino Unido.

1939-1945

Con la guerra llegó el racionamiento, y una severa restricción del suministro de harina para galletas para perros. También se prohibió el uso de hojalata para la comida enlatada de las mascotas.

1948

Friskies aporta algo nuevo al mercado de la comida para mascotas: la primera gama de comida húmeda enlatada para perros.

1950s

Tras el éxito de su comida húmeda enlatada para perros, Friskies no olvida a sus amigos felinos y presenta su primera gama de comida enlatada para gatos.

1953

Finalmente, se levantaron las restricciones de harina y otros cereales y resurgieron los mercados de panadería y comida para mascotas, así como una fuerte competencia.

1956

PURINA® celebra otra primicia mundial cuando Purina Dog Chow® se convierte en el primer alimento para mascotas que utiliza la tecnología de extrusión. Esta misma tecnología todavía se utiliza para crear esas características formas que conocemos como "croquetas" para mascotas.

1958

Las colas de todos los perros del país se agitaron BAKERS® cuando Spillers presentó su primera comida enlatada a base de carne: WAGALOT.

1960

Spillers adquiere Spratts Patent Limited, y con ella su marca líder, BONIO®: la galleta de perro original con forma de hueso. A las nuevas marcas PRIME y PRIZE siguió pronto la popular marca de comida para gatos, TOP CAT, distribuidas por todo el país.

1963

PURINA® responde a las necesidades de una creciente población de gatos domésticos americanos con la presentación de una nueva gama: Purina Cat Chow®.

1964

Tras incorporar a Scottish Animal Products Ltd., Spillers triplica la producción de comida enlatada para mascotas gracias a las nuevas conserveras de Barrhead (Escocia) y Malone (Irlanda del Norte). Con la adquisición se añaden dos marcas líderes a su cartera: ARTHURS (originalmente KATTOMEAT) y KENNOMEAT.

1969

Es un año ajetreado para Spillers. No sólo crea Spillers Nutritional Centre and Pet Care Unit, sino que también compra Wright & Company Ltd., adquiriendo en el proceso la marca de galletas de Wright, ALL-IN-ONE.

1972

Otras dos marcas líderes de comida para mascotas se añaden a Spillers: esta vez, STAMINA para perros y PAWS para gatos. Las dos son adquiridas con la absorción de Stamina Foods, una submarca de Rank Hovis McDougall Ltd.

1973

Consciente de que los perros pequeños necesitan su propia nutrición especial, Friskies presenta la marca Mighty Dog, una gama formulada especialmente para perros más "compactos".

1975

Siempre un paso por delante de la competencia, Friskies saca al mercado GO-CAT®, la primera comida húmeda para gatos 100% completa y equilibrada del mundo.

1979

Spillers busca nuevos horizontes y traslada su sede central a New Malden (Surrey).

1980

El grupo Dalgety compra el grupo Spillers por 72,5 millones de libras esterlinas (más de 100 millones de euros).

1985

Nestlé S.A. adquiere Carnation Corporation y, con ella, Friskies Pet Food. Juntos, deciden conservar el nombre de Friskies para convertirse en Friskies Europe.

1986

Ralston vende el negocio de alimentación animal PURINA® Mills para que la empresa pueda concentrarse en la alimentación para perros y gatos.

1987

PURINA® presenta un revolucionario estudio de 14 años de duración que demuestra científicamente que una alimentación canina destinada a mantener su forma física ideal les ayuda a mantenerse sanos durante más tiempo. Ese mismo año, PURINA® crea Pets for People, un medio especializado para ayudar a buscar un nuevo hogar a los perros acogidos en refugios para animales. En la actualidad, Pets for People colabora con casi 6.000 organizaciones benéficas sólo en EE. UU. Poco después se creó el programa Pets for Seniors, que ofrece a los mayores estadounidenses una reducción del coste de la adopción de mascotas en más de 150 refugios.

1990

Un nuevo año y una nueva gran adquisición para Friskies Europe. Esta vez se trata de ALPO Pet Foods (EE. UU.), la marca cuyo portavoz, Lorne Green, tenía tal confianza en su producto que lo probaba él mismo.

1993

Paragon Petcare, con plantas de fabricación en Francia, Alemania y Países Bajos es adquirida por BP Nutrition Ltd, añadiendo la marca BETA® a la cartera británica de la empresa, y las marcas DOKO y DOKAT en Europa.

1995

El grupo Dalgety adquiere la empresa europea de comida para mascotas de Quaker, incluyendo la marca líder de comida para gatos FELIX®.

1998

Casi 170 años después de su formación, Spillers Pet Foods une fuerzas con Nestlé S.A. para convertirse de las mayores empresas del mundo de comida para mascotas.

1999

Nestlé funda el primer y único Canine Reference Family DNA Distribution Center del mundo, para ayudar a los mejores investigadores a avanzar en sus estudios sobre genética canina.

2001

El 12 de diciembre, Nestlé compra Ralston Purina para convertirse en Nestlé PURINA Pet Care, aumentando así la disponibilidad de los productos de PURINA® en todo el mundo, que harán las delicias de propietarios y mascotas por igual.

2010

Tras años de planificación, el PURINA® Event Center ve la luz. Diseñado para albergar las mayores exposiciones caninas y felinas, dispone de una sala de exhibición cubierta con suelo acondicionado para la práctica deportiva, más de 150 salas de acicalado y un cuarto de baño especial para perros.