¿Te has preguntado alguna vez «por qué mi gato me lame»? Es una pregunta habitual de muchos dueños. La verdad es que hay varias razones por las que los gatos lamen, ¡y muchas de ellas tienen que ver con el cariño!
Posibles razones por las que tu gato te lame
Una de las razones es porque es una forma de crear un vínculo social. Desde pequeño, la madre de un gato no solo lo lame para acicalarlo, sino también para demostrarle cariño. Los gatos reproducen este comportamiento contigo como forma de mostrar su propio afecto: es algo natural. Otra forma de mostrar su afecto es a través del ronroneo.
Esta conducta de lamido no es exclusiva entre la mascota y su dueño. Los gatos suelen lamer a otros gatos e incluso a otros animales para mostrarles afecto. Sin embargo, ten cuidado cuando tu gato empiece a lamer a otros gatos o animales, porque no a todos les gusta que los laman. En algunos casos, otros gatos o animales pueden reaccionar mal o ponerse nerviosos cuando un gato intenta lamerlos. Una forma de detectarlo, puede ser a través del movimiento de la cola del otro gato.
Otra razón por la que tu gato te lame es porque está estresado o ansioso. Es muy frecuente que los gatos y otros animales empiecen a lamer cosas en exceso si están estresados. Por ejemplo, puede lamerte a ti; si crees que puede ser el caso, lo mejor es que visites a tu veterinario de confianza. Si crees que hay algo que ha provocado el estrés de tu gato, intenta identificar la fuente de su preocupación por si puedes solucionarlo.
A los gatos les gusta marcar su territorio para que otros gatos y animales sepan que les pertenece. Si un gato te ve como suyo, puede empezar a lamerte para marcarte como parte de su territorio. De este modo, los demás gatos saben a quién perteneces. Aunque este tipo de comportamiento es completamente normal, puede acarrear problemas en casa si tienes más de un gato o mascota, así que ten cuidado con el comportamiento territorial.
Por qué a veces duele cuando te lame un gato
A veces puede doler cuando un gato te lame, sobre todo si lo hace en exceso y en el mismo sitio. Esto se debe a unas púas especiales en la parte posterior de la lengua llamadas «papilas». Estas púas están hechas del mismo material que sus uñas, lo que explica por qué su lengua parece papel de lija. Estas púas son importantes cuando tu gato se acicala. Le ayudan a eliminar la suciedad y los restos del pelaje Si las púas no estuvieran afiladas, no podrían recoger esta suciedad y el gato no podría mantenerse tan limpio.
Cómo desalentar los lametones
Aunque a la mayoría nos gusta que nuestro gato nos lama de vez en cuando, puede llegar a saturar si lo hace todo el tiempo. Muchos dueños de gatos quieren disuadirles de que les laman sin apartarles ni hacerles sentir que no les quieren o aprecian. Para evitar que tu gato se sienta así, la distracción es la mejor forma de animarlo a que deje de lamerte. El primer método de distracción que recomendamos es jugar con él. De este modo, seguirá sintiendo que lo quieres porque estás interactuando con él y pasando tiempo a su lado. Los juguetes para gatos, como las cañas y las pelotas, son una distracción estupenda. Otra técnica de distracción que puedes utilizar es la comida. Distraer a tu gatito con un premio sabroso es una forma magnífica de animarle a que deje de lamerte. No obstante, te recomendamos que primero intentes jugar con él, puesto que el exceso de premios no es bueno para su salud: deben contabilizarse como parte de su ración diaria de comida. Además, eso podría enseñarle a tu gato que lamerte significa recibir más premios, lo que le incitará a lamerte más.