Probióticos para gatos: ¿por qué son tan importantes?
Probióticos, equilibrio de la microbiota, bacterias buenas... Estos términos tan de moda relacionados con la salud y el bienestar se están expandiendo al territorio felino, de manera que los propietarios de un gato se preguntan si se están perdiendo algo. Muchos de ellos quieren saber si existen los probióticos para gatos y si pueden beneficiar a los felinos igual que a las personas.
La respuesta es sí. A continuación, te descubrimos todo lo que necesitas saber acerca de los probióticos para gatos, desde en qué consisten hasta cómo elegir los mejores para tu felino.
¿Qué son los probióticos para gatos?
Los probióticos para gatos son «bacterias buenas» que ayudan a mantener el equilibrio de su aparato digestivo. Este equilibrio de la microbiota es necesario para la absorción de nutrientes y mantener una buena salud en general. Asimismo, los probióticos contribuyen a mantener un sistema inmunitario sano, pero los cambios en la alimentación y el uso de antibióticos pueden alterar este importante equilibrio. De ahí que sea tan beneficioso que un gato tome probióticos.
¿Cuándo darle probióticos a un gato?
¿Cómo puedes saber cuándo es positivo para el aparato digestivo de tu gato que este tome probióticos? He aquí unos cuantos signos que debes observar. Los síntomas de malestar digestivo, como heces sueltas, pueden ser indicativos de un desequilibrio de la microbiota al que hay que poner remedio. El veterinario también podría recomendarte algunos suplementos con probióticos para la dieta de tu gato cuando:
- Esté tomando antibióticos
- Haya estado sometido a alguna alteración emocional, como la mudanza a una nueva casa
- Se haya introducido algún cambio repentino en su alimentación
- Tu gato sufra ansiedad por separación
¿Cuáles son los mejores probióticos para gatos?
Si crees que tu gato podría necesitar tomar probióticos, consulta antes con el veterinario. Aunque los probióticos pueden ser muy beneficiosos, pueden no ser adecuados para todos los gatos, por lo que algunos felinos necesitarán tratamientos alternativos o adicionales. El veterinario podrá decirte cuándo es probable que a tu minino le vaya bien tomar suplementos probióticos y qué opción es la más adecuada. Los probióticos para gatos se presentan en distintos formatos:
- Polvo
- Comprimidos
- Pasta
Con independencia de la fórmula de probióticos por la que os decantéis el veterinario y tú, asegúrate de tener toda la información imprescindible, como la cantidad de producto que tu gato necesita y la frecuencia con la que debe tomar los probióticos. También deberás seguir las recomendaciones del veterinario y las indicaciones del producto para que tu gato obtenga el máximo beneficio.
Suplemento probiótico Purina PRO PLAN® FortiFlora para gatos
Si quieres una forma cómoda de ofrecerle probióticos a tu gato, el suplemento probiótico Purina PRO PLAN FORTIFLORA para gatos se presenta en sobrecitos de polvos que se le pueden espolvorear fácilmente en la comida una vez al día. El sobrecito contiene las bacterias del ácido láctico Enterococcus faecium, que ayudan a mantener la salud intestinal y el equilibrio de la microbiota.
Aquí encontrarás más información sobre el probiótico para gatos de Purina. Consulta siempre a tu veterinario antes de incorporar este producto a la alimentación de tu gato.
¿Qué beneficios tienen los probióticos para gatos?
Los probióticos ofrecen una serie de beneficios para tu gato. Algunos de los más importantes son:
- Mejoran la salud digestiva. Los probióticos contribuyen a la digestión y la absorción de nutrientes y previenen la aparición de diarrea o estreñimiento.
- Refuerzan el sistema inmunitario. Un intestino sano equivale a un sistema inmunitario sano y fuerte. Al reforzar la microbiota intestinal, conseguirás que tu gato sea más resistente a las infecciones, enfermedades o alergias.
- Ayudan en casos de estrés. Los probióticos también son útiles cuando tu gato se enfrenta a alteraciones de su entorno que pueden provocarle estrés. La mudanza a una nueva casa, los viajes o las visitas al veterinario pueden ser factores de ansiedad en un gato.
- Sirven de apoyo al tratamiento con antibióticos. Los antibióticos alteran el equilibrio natural de la microbiota intestinal, por lo que los probióticos suponen una opción ideal para reponer las bacterias beneficiosas y promover una recuperación más rápida.
¿Puedo darle a mi gato probióticos para humanos?
Es posible que en tu botiquín tengas algún suplemento probiótico para ti o para tu familia y te preguntes si se lo puedes dar a tu amigo de cuatro patas. Los probióticos para uso humano contienen bacterias que son beneficiosas para la microbiota de las personas, que es distinta de la de los felinos. Por este motivo, lo mejor es darle a tu gato una solución creada específicamente para sus necesidades. Los probióticos para gatos se han diseñado a partir de fórmulas beneficiosas para el especial funcionamiento del aparato digestivo felino.
¿Le puedo dar probióticos a un gatito?
Los gatitos pueden tener los mismos problemas digestivos que los gatos adultos. Puede que os hayáis cambiado de casa o que hayas introducido algún cambio reciente en la dieta de tu gatito. Estas dos situaciones pueden provocar en tu pequeñín un malestar que puede desequilibrar su aparato digestivo, y en los gatitos es necesario que el intestino funcione bien para que puedan crecer sanos. Aquí es donde los probióticos pueden ser útiles, ya que ayudan a reparar el desequilibrio de la microbiota en el aparato digestivo del gatito.
Si has observado que tu gatito tiene problemas digestivos, acude a tu veterinario. Es posible que puedan solucionarse incorporando a la alimentación de tu mascota un suplemento probiótico para gatos. No obstante, al igual que sucede con cualquier medicamento, sigue siempre las instrucciones del veterinario.
Ahora que ya sabes cómo funcionan los probióticos para gatos y por qué son tan importantes, te ayudamos a elegir la mejor alimentación para gatos que satisfaga las necesidades nutricionales específicas de tu mascota.