Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Dos perros sentados en el césped frente a sus dueños.

Enriquecer tu vida y la de tu perro

6 min de lectura

Enriquecimiento es una palabra que se usa con bastante frecuencia cuando se habla de formas de relacionarse con el perro, pero ¿qué significa realmente y por qué es tan importante?

Las actividades de enriquecimiento canalizarán los comportamientos naturales de tu perro incentivándolos y premiándolos. Es vital para el bienestar de un perro que se le anime a ser un perro. Esto brinda estimulación tanto mental como física y una de las razones por las que se analiza como parte de los planes de entrenamiento y modificación del comportamiento es porque es un medio para reducir el aburrimiento, que a menudo puede conducir a comportamientos que los humanos consideran indeseables. ¿Prefieres que tu perro se divierta masticando un enorme Kong lleno de comida nutritiva y deliciosa o destrozando tu sofá?

Los paseos, aunque son vitales para el bienestar de tu perro, no son suficientes. Un «slow feeder» o laberinto con comida, aunque probablemente sea algo bueno para tu perro, no es suficiente. Una sesión de entrenamiento, aunque sea fabulosa, no es suficiente para su bienestar mental.

El enriquecimiento es algo que debe hacerse todos los días. No es un «extra adicional» cuando compartes tu vida con un perro; forma parte de sus necesidades de salud física y mental. Si no le proporcionas cosas para enriquecer sus vidas, encontrará su propio entretenimiento o mecanismos de afrontamiento y casi podemos garantizar que no te gustará lo que se le va a ocurrir.

Conocer a tu perro, tener en cuenta su raza, o mezcla de razas, y aprender sobre sus actividades favoritas te ayudará a elegir las mejores formas de mantenerlo ocupado y entretenido.

Algunos perros prefieren quitarle el relleno a un juguete a morder un hueso. Algunos perros necesitan tener varios juguetes diferentes y otros perros tienen uno favorito. A algunos perros les encanta relajarse con un juguete relleno de comida y otros perros disfrutarán de un juego de olores en el parque antes de dormir.

La mayoría de los llamados comportamientos «problemáticos» que muestran los perros, y que causan dolores de cabeza a los humanos, son en realidad comportamientos caninos perfectamente normales que necesitan una salida, o le están proporcionando una salida, para un perro aburrido. Mi perro ladra a todo. Mi perro sigue cavando en el parque. Mi perro muerde mis cosas favoritas. Los perros necesitan ladrar, cavar y morder; es tu trabajo proporcionarles una forma divertida e interactiva de hacer lo que necesitan hacer.

Las cinco necesidades del bienestar

Las cinco necesidades de bienestar descritas en la Ley de Bienestar Animal (2006) resaltan el hecho de que el enriquecimiento no es un añadido a la vida diaria, ¡es la vida diaria!

  • Salud: protección contra el dolor, las lesiones, el sufrimiento y la enfermedad, y el tratamiento si se enferman o lesionan.
  • Comportamiento: la capacidad de comportarse naturalmente para su especie, por ejemplo, jugar, correr, cavar, saltar, etc.
  • Compañía: ser alojado con otros animales, o separado de ellos, según corresponda a la especie.
  • Dieta: una dieta adecuada. Esto puede incluir la alimentación concreta para la etapa de vida de la mascota y una cantidad adecuada para prevenir la obesidad o la desnutrición, así como el acceso a agua limpia y fresca.
  • Entorno: un entorno adecuado. Esto debe incluir el tipo adecuado de hogar con un lugar cómodo para descansar y relajarse, así como espacio para hacer ejercicio y explorar.

Opciones como enriquecimiento

Aquí tienes un ejemplo de cómo permitir que tu perro tome decisiones para apoyar su enriquecimiento. Piensa por un momento en las decisiones que tomas para tu perro. Es probable que tú elijas:

  • Cuándo come
  • Cuándo lo sacas a hacer sus necesidades
  • Cuándo hace ejercicio
  • Dónde hace ejercicio
  • Cuándo se encuentra con sus amigos
  • Cuándo interactúa contigo
  • Cuándo juega
  • A dónde va
  • Dónde duerme

¿No deberían tener algo de autonomía?

Imagina que un día, al despertarte por la mañana, no tienes ni idea de lo que va a pasar a lo largo de ese día y, a medida que transcurren las horas, te van diciendo cuándo puedes usar el baño, de repente aparece un plato de comida frente a ti y no tienes ni idea de cuándo, o si llegará, la próxima comida, te sacan de paseo, te llevan en una dirección que no decides y te dicen que vayas más rápido o más lento y, cuando de pronto ves a un conocido que te cae fenomenal al otro lado de la calle, te dicen que no hay tiempo para pararse ni a saludarle y te meten en casa y te dicen que te duermas...

Sabemos que haces todo lo que está en tu mano por tu perro (no estarías leyendo esto si no fuera así). Sin embargo, piensa en un día normal de la vida de tu perro desde su perspectiva.

La falta de elección reduce la oportunidad de que tu perro evite o alivie el estrés. Eso, a su vez, puede hacer que los perros se cierren o pierdan interés en las actividades cotidianas. También puede conducir a la frustración y posible reactividad.

Un perro que tiene capacidad para tomar decisiones será más feliz y seguro. No es solo un gran cambio para tu perro, sino que también te ayudará a conocerlo. No deben estar controlados al minuto. Los perros pueden tomar decisiones y nosotros podemos respetarlas. Esto os ofrecerá a ambos una relación mucho más fuerte.

Aquí tienes algunas ideas de formas en las que puedes mejorar la calidad de vida de tu perro dándole opciones:

Alimento

¿Tu perro tiene la misma comida todos los días? ¿Obtiene una variedad de alimentos, diferentes sabores y texturas, nuevas cosas ricas y opciones, en lugar de todo mezclado? ¿Prueba diferentes frutas y verduras (las que son seguras, por supuesto), come un huevo crudo de vez en cuando y tiene que descubrir cómo comerlo? La comida es una parte tan importante de la vida de nuestro perro que se debe fomentar un poco de elección y aventura.

Paseos

¿Cuándo fue la última vez que tu perro eligió la dirección por la que ir y marcó el ritmo del paseo? No siempre es práctico cuando tienes prisa por llegar al trabajo y tienes un horario fijo para pasear, pero ¿qué pasa cuando tienes más tiempo para los paseos o tus fines de semana o tus días libres? Deja que tu perro, literalmente, dirija el camino. Si elige tomar una ruta en la que nunca has estado, verás el mundo desde su perspectiva por un rato. Tal vez el camino lo hace porque ha seguido un olor fantástico, puede que dedique diez minutos a investigar cada centímetro de una farola, tal vez ha subido y bajado por la misma calle tres veces... Es su decisión, el perro ha elegido su camino y no pasa nada. Tu trabajo es mantenerlo a salvo y disfrutar de la aventura.

Dormir

¿Tu perro puede elegir dónde dormir? ¿Hay algún lugar tranquilo sobre una cama (o ¡sofá!), algún lugar donde pueda esconderse, algún lugar fresco y alguno cálido? Es mucho más fácil para un perro relajarse y dormir profundamente cuando se siente seguro y cómodo.

Juguetes y juegos

¿Tu perro tiene una gran variedad de juguetes y juegos con los que puede interactuar? ¿Se anima a elegir un juguete para traerte y jugar contigo? ¿Se le presta atención si trae un juguete cuando estás viendo una película o leyendo un libro? Por supuesto, por un tema práctico, puedes y debes poder pedirle a tu perro que haga otra cosa distinta a la que quiere en ese momento, o que se esté quieto, si es necesario; pero es importante que tengas en cuenta sus necesidades y lo que decide que le apetece hacer.

Interacción

¿Tu perro está solo y rara vez tiene la oportunidad de conocer a otros perros? Hay perros que evitan el contacto con otros, pero también muchos perros quieren pasar el rato con perros y saben distinguir perfectamente quién les cae bien y quién no. ¿Tienes un amigo con un perro con el que podrías pasear? ¿Hay una guardería para perros que te han recomendado cerca de tu casa o trabajo? ¿Hay un pase en grupo organizado o un club de entrenamiento cerca de ti? Es importante darle a tu perro la oportunidad de estar cerca de otros perros.

Y, hablando de interacción, ¿respetas las decisiones de tu perro de dejar una situación en la que no se siente cómodo? Si alguien lo está tocando y tu perro muestra que no está contento, ¿te pones en su lugar y le evitas el mal rato? Si no se siente cómodo con otros perros o con personas, ¿lo ayudas y respetas su deseo de no estar con ellos? Si tu perro se siente incómodo en ciertos entornos, ¿respetas su decisión de irse o de no ir, en primer lugar?

Escrito por Marie Yates, directora de Canine Perspective CIC. Marie fue finalista en el premio Purina 2018 #BetterWithPets. Puedes saber más sobre su interesante trabajo aquí.

¿Quieres obtener más consejos sobre cómo vivir una vida feliz y saludable desde la perspectiva de tu perro? Lee nuestro artículo sobre actividades divertidas con tu perro.