Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Perro sentado en la montaña con el hombre

Viajar con perros: la lista completa

5 min de lectura

No es necesario que tu perro se quede en casa si te vas de vacaciones; de hecho, tu perro puede ser un excelente compañero de viaje. Con tantos hoteles y lugares de vacaciones que admiten perros en cualquier parte del mundo, consulta las cuestiones básicas para viajar con perros y el mundo será tuyo.

Viajar con perros es más fácil si lo preparas todo con antelación: el alojamiento, los preparativos del viaje y la documentación se pueden organizar meses antes de tu viaje, lo que significa menos estrés y más diversión para ambos.

Por supuesto, puede que no estés pensando en viajar al extranjero con tu perro, sino quedarte en algún lugar cerca de casa, en cuyo caso las cosas son aún más fáciles. Si tienes en cuenta algunas cuestiones sencillas, te resultará mucho más fácil llevar a tu perro de vacaciones. Coge un bolígrafo y comprueba que has pensado en todo lo que aparece en la siguiente lista, y cuando lo hayas hecho, lo único que te queda es ilusionarte con tu viaje.

Preparativos sobre salud y seguridad para viajar con perros

Lo primero en lo que debes pensar cuando viajes con tu perro a un lugar nuevo es la salud y la seguridad de tu mascota. Esta tarea por sí sola puede hacer que muchos dueños de perros se replanteen sus planes de viaje, pero en realidad es un proceso bastante sencillo. Veamos algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Consulta a tu veterinario unos meses antes de viajar con tu perro

Sobre todo en el caso de vacaciones en el extranjero, habla de tus planes de viaje con el veterinario con 7-8 meses de antelación de modo que haya tiempo de sobra para cumplir cualquier requisito adicional.

Las vacunas deberán estar al día y también puede haber requisitos de vacunación específicos del país de destino. Ten en cuenta que quizá también haga falta expedir certificados, dependiendo del lugar al que viajes con tu perro.

El seguro para perros puede salvarle la vida

Busca pólizas que cubran emergencias en caso de que tu perro necesite atención veterinaria durante el viaje al extranjero. Algunas pólizas pueden incluso cubrir costes de cancelación de vacaciones o los gastos de una residencia canina si eres tú quien necesita hospitalización. Consulta nuestra guía completa sobre seguros para perros.

Busca la clínica veterinaria más cercana a tu lugar de vacaciones

Un veterinario cercano puede ayudarte con muchas consultas de salud, tanto grandes como pequeñas. Anota la dirección y los datos de contacto del veterinario más cercano antes de viajar con tu perro al extranjero.

Ten cubiertos los aspectos básicos

Independientemente de cómo elijas viajar, hay algunas cuestiones esenciales que debes tener en cuenta. Tu perro puede perder una cantidad considerable de agua corporal al jadear, por lo que tendrás que llevar contigo un cuenco y muchas botellas de agua para mantenerlo completamente hidratado.

Acuérdate de llevar muchas bolsas de plástico para cuando tu perro haga sus necesidades. Al fin y al cabo, hasta cuando viajan, tienen las mismas necesidades de siempre.

Colócale un microchip

Poner un microchip a tu perro es importante: muchas mascotas emprenden una aventura inesperada de vez en cuando, y si tu perro se pierde durante las vacaciones, seguro que quieres tener la oportunidad de recuperarlo. Esto es aún más importante si viajas al extranjero con tu perro, ya que las vistas y sonidos desconocidos pueden hacer que las mascotas más excitables se distraigan y corran a por algo.

De hecho, si viajas al extranjero en el marco del programa de transporte para animales de compañía, es obligatorio que tu perro lleve un microchip. Pídele más información a tu veterinario o lee nuestro práctico artículo sobre la colocación de un microchip a tu perro.

Piensa en la etapa de la vida y el estado de salud actual de tu perro

Todos los propietarios quieren compartir sus mejores momentos con los miembros de cuatro patas de la familia, pero a veces es mejor que se salten las cosas divertidas, sobre todo cuando hay que viajar en avión. Si tu perro tiene menos de 3 meses, es mayor o está enfermo, o si se trata de una perra preñada, es probable que tenga dificultades para afrontar el viaje. En caso de duda, consulta con tu veterinario.

Preparativos de un viaje con perros

Tanto si viajes con tu perro en coche, como si lo haces en avión, tren o autobús, debes tener en cuenta algunas cosas que harán que el viaje sea más seguro y relajante tanto para ti como para tu mascota.

Consejos de alojamiento cuando viajas con tu perro

Tanto si estás de vacaciones con tu perro en casa como en el extranjero, ahora existen muchos tipos de hoteles y alojamientos que admiten perros, para todos los gustos y presupuestos.

Tu perro también podría disfrutar de unas vacaciones de adiestramiento canino, que ofrecen un lugar donde divertirse con actividades y deportes caninos con otros amantes de los perros bajo la dirección de un adiestrador cualificado.

Asegúrate de que tu alojamiento admite perros y, si te alojas en casa de otra persona, consulta con antelación las instalaciones sanitarias para tu perro.

No te olvides de la posible presencia de otras mascotas (ya sea durante el viaje o en el lugar de destino) que puedan afectar al comportamiento de tu perro. ¿Querrá tu perro perseguir al gato del dueño de la casa rural, por ejemplo, o ladrar a los perros con los que viaje?

Planes para viajar al extranjero con tu perro

Para facilitar que tu perro viaje contigo al extranjero, el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación facilita información sobre qué debes tener en cuenta a la hora de viajar desde España a países tanto de la UE como de fuera de  ella.

Este programa permite a los ciudadanos llevarse a sus perros y gatos de vacaciones a otros países y que los devuelvan después al Reino Unido, todo ello sin necesidad de cuarentena. Lo único que tienen que hacer los propietarios es asegurarse de cumplir ciertas condiciones.

Estas condiciones incluyen reservar el viaje con una empresa de transporte autorizada, utilizar una ruta aprobada y asegurarse de que la mascota cumpla una serie de criterios sanitarios, como tener un análisis de sangre reciente y las vacunas al día. En resumen, viajar con tu perro a muchos lugares es mucho más fácil que antes, lo que os ahorra estrés tanto a ti como a tu perro.

La lista de todo lo que necesitas para acogerte a este programa, incluidos los países, compañías y rutas autorizados, se actualiza con bastante frecuencia, así que consulta el sitio web del DEFRA para obtener más información o llama a la línea de ayuda del programa al número 0870 241 1710.

Recuerda, no obstante, cuando vayas de vacaciones con tu perro, que algunos países todavía tienen condiciones especiales para tu entrada o te exigen determinados documentos. Además, si viajas al extranjero con tu perro, algunos países todavía exigen un período de cuarentena a la llegada. Nuevamente, el DEFRA puede ayudarte a averiguar si es tu caso.

Los residentes en la República de Irlanda deben consultar los requisitos de viaje para animales de compañía y del pasaporte para mascotas de la UE.