Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Alojamiento para perros
Mujer y Beagle mirando por la ventana de un tren

Todo sobre viajar con perro

3 min de lectura

Desplazarte con tu perro en tren es uno de los medios de trasporte más cómodo y seguro para él, siempre y cuando las características de tu perro respondan a los requerimientos solicitados por la compañía ferroviaria.

En el caso de Renfe, compañía responsable de los viajes por el territorio español e internacional, las posibilidades de viaje varían en función del recorrido, tiempo del viaje y distancia a recorrer.

Su política respecto al traslado de mascotas en sus trenes no excluye a los perros de tamaño medio o grande, con independencia de cuál sea su raza (excepto los PPP) o temperamento.

Si decides viajar con un perro de menos de 10 kg, puedes hacerlo en todos los trenes de Renfe excepto en Avlo. El perro viaja en este caso en transportín. Si por el contrario quieres viajar con un perro hasta 40 kg, puedes hacerlo en AVE en algunos recorridos (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga-Madrid; Madrid-Alicante-Madrid; Madrid-Valencia-Madrid y Madrid-Granada-Madrid).

  • Hasta ahora, el peso de tu perro no podía exceder de los 10 kilos. Pero ya se puede viajar con un perro hasta  40 kilos en algunos trenes AVE. Consulta los requisitos entrando aquí
  • En todos los casos, sólo se permite un perro por pasajero.
  • El propietario será responsable en todo momento de la higiene y comportamiento de su perro, evitando que ambos aspectos puedan interferir en el bienestar de los pasajeros.
  • El coste de viajar con perro vendrá condicionado por la tarifa escogida por el propietario y el tren en el que viaje: En el AVE el coste es de 10 € para un animal de compañía de menos de 10 kg que viaje en transportín y de 35€ para un perro hasta 40 kg viajando sin transportín. Puedes consultar las demás tarifas y condiciones en la web de Renfe.
  • El propietario deberá llevar la documentación preceptiva según la legislación vigente y en el caso del AVE además, la cartilla veterinaria, una declaración responsable y el seguro de responsabilidad civil del animal.
  • El perro debe ir atado con una correa y con bozal en la estación y en el embarque y desembarque del tren.
  • La compañía ha elaborado junto a Purina una guía de recomendaciones para el bienestar del perro y un viaje agradable para la mascota, dueño y resto de pasajeros que puedes consultar en su web.

Si decides viajar en trenes de Cercanías, la normativa es  más flexible:

  • El tamaño no será determinante para que el perro pueda desplazarse contigo, porque en este caso no existe un límite de peso.
  • Tu perro deberá viajar sujeto con collar y correa, y también con bozal, independientemente de que su raza no esté considerada potencialmente peligrosa.
  • El propietario deberá ocuparse de que el comportamiento de su perro sea correcto en todo momento, para evitar que otros pasajeros puedan sentirse molestos.
  • El coste de traslado del perro es gratuito.
  • No es imprescindible llevar la cartilla veterinaria del perro, pero sí la tarjeta que confirma que lleva incorporado su microchip.

En cualquier caso, es aconsejable que contactes directamente con Renfe o en su web, indiques qué trayecto vas a realizar, y te informes debidamente de las tarifas y opciones.

Esto también es conveniente si has decidido viajar en tren fuera de España, o realizar un Interrail junto a tu perro. Piensa que las compañías ferroviarias europeas también tienen sus propias políticas y restricciones respecto a este tema.

También es necesario que acudas al veterinario con cierta antelación y le informes de tu plan de viaje. Él explorará a tu perro para garantizar que su estado de salud es óptimo, y confirmará que su cartilla veterinaria está en regla, con todas las vacunas al día, y la desparasitación (interna y externa) realizada. Además, si lo considera conveniente, podrá recetarte medicamentos para evitar el mareo, y posibles vómitos de tu perro.

Por último, debes saber que el viaje en tren con perros guía o de asistencia, no está sujeto a ninguna de las variables mencionadas. Los propietarios de perros de estas características pueden ir acompañados de su perro de asistencia sin someterse a esta normativa, y de forma gratuita.