Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Dentalife logo
Sarro en perros

Cómo limpiar el sarro en perros

3 min de lectura
Dentalife logo
Patrocinado por Dentalife

Como en los humanos, la prevención y el mantenimiento de una buena higiene dental en los canes es fundamental para evitar el desarrollo de afecciones bucodentales.

Así, limpiar el sarro a tu perro es de suma importancia para que la acumulación de esta sustancia con el paso del tiempo no le provoque gingivitis o enfermedad periodontal. En este artículo te contaremos qué es el sarro canino, qué síntomas tiene un can con sarro, cómo eliminarlo de sus dientes y los productos que existen para combatirlo.

¿Qué es exactamente el sarro en perros?

Para entender qué es el sarro, primero debemos hablar del concepto de placa dental. Los restos de comida, células de descamación de la boca y la propia saliva van acumulándose sobre los dientes y forman una película sobre estos llamada placa dental. Si no se retira, la placa será colonizada por bacterias que segregan sustancias que irritan a las encías. A medida que pasa el tiempo, esta película se irá endureciendo por el depósito de minerales de la saliva (proceso de mineralización) y acabará formando sarro. El sarro en perros puede identificarse fácilmente como un crecimiento de color marrón y olor desagradable sobre los dientes y las encías.

Posibles complicaciones: gingivitis y enfermedad periodontal

Encías Dentalife

Tras la aparición del sarro, el siguiente estadio es la gingivitis, una inflamación de las encías que puede llegar a ser muy dolorosa. Cuando las encías están irritadas e inflamadas van separándose paulatinamente de los dientes, creando bolsas que pueden ser ocupadas por nueva placa. Si esto sucede, llegamos a la enfermedad periodontal, una afección bucodental que afecta al conjunto de tejidos que envuelven y refuerzan los dientes, especialmente a las encías y a los huesos de las mandíbulas. Esta enfermedad puede llegar a complicarse de forma severa, comportando incluso la pérdida de piezas dentales.

A continuación, te mostramos las varias fases de las afecciones bucodentales en perros, de menos grave (izquierda) a más grave (derecha):

Fases infecciones

Síntomas del sarro dental y gingivitis en los perros

La presencia de sarro en los dientes de un perro y la gingivitis pueden causar un amplio abanico de síntomas al animal, como molestias y dificultades para comer, sialorrea o hipersalivación (causando manchas en el pavimento por la saliva que cae de la boca del can), dolor, mal aliento (halitosis), etc.

Cómo quitar el sarro a un perro

La mejor forma de prevenir la acumulación de sarro en perros es evitar que la placa permanezca sobre los dientes durante mucho tiempo. Para ello, debes eliminarla manualmente usando un cepillo o bien utilizando productos específicos como Dentalife® que frotan y limpian los dientes del can, como las barritas dentales. Estos snacks para perros con sabor a pollo tienen una textura porosa masticable que llega incluso a las zonas de difícil acceso y ayudan a mantener los dientes y las encías saludables.

Así como la placa dental sí que puede eliminarse, debes tener claro que el sarro no puede limpiarse por frotamiento (ni cepillado, ni barritas) una vez formado. Eliminar el sarro en perros requiere una higiene dental en un centro veterinario, aunque el uso de cepillado o barritas dentales, como los sticks de Dentalife®, frena la velocidad con la que se acumula sobre los dientes.

Resumiendo, pues, debes tener claro que un cuidado dental diario favorece una boca saludable y evita la aparición de placa dental y sarro, ayudando a tu perro a vivir una vida larga, saludable y de calidad.

Artículos relacionados:

Dentalife

Anatomía dental canina

Rutina de salud dental canina