- Gato tranquilo
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Buen gato familiar
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del manx puede dañarle la médula espinal y afectar a nervios de órganos importantes, además de aumentar su propensión a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales.
Aspecto del gato manx
El gato manx es famoso por carecer de cola. Sin embargo, este atractivo minino de cara redonda se presenta en una variedad con cola (llamada stumpy, por su cola como un stump o muñón) y en una variedad sin ella (que recibe el nombre de rumpy [rump significa «grupa» en inglés]). Ya sea rumpy o stumpy, el manx es un gato robusto, musculoso y compacto de patas cortas y fuertes. Diríamos que el cuerpo del manx está «cuesta abajo», ya que las patas traseras son algo más largas que las delanteras. Presenta un manto de doble capa que consta de un manto inferior corto y tupido y un manto superior de pelo algo más largo. El manx de la variedad sin cola presenta una grupa redondeada y una ausencia total de cola. La variedad con cola puede presentar desde un pequeño muñón a una cola en toda su extensión.
Personalidad del gato manx
El gato manx es sociable, gregario y afectuoso con las personas y con otras mascotas conocidas, pero puede ser más distante con los desconocidos. Tiene un largo historial como gato de trabajo, cuya contribución consistía en cazar ratas y ratones. El manx moderno es perfectamente capaz de desempeñar este papel en la actualidad, incluso algunos gatos se muestran especialmente enérgicos y aficionados a sus «correrías» al aire libre.
País de origen: Isla de Man, Reino Unido
El gato manx procede de la isla de Man, donde el gen dominante que da lugar a la ausencia de cola significó en última instancia que la mayor parte de la población felina de la isla careciera de cola o fuera portadora de dicho gen.
Existen numerosas leyendas en torno al aspecto del gato manx. Algunas de ellas sugieren que Noé cerró las puertas del arca demasiado rápido y le cortó la cola. Otras cuentan que el manx llegó a bordo de la Armada española en 1588 y nadó hasta la orilla desde los galeones hundidos, aunque no existen pruebas de que ningún galeón español naufragase nunca en esa zona. Sea cual sea la verdad, existen registros del manx desde principios del siglo XIX, y fue una de las primeras razas registradas por la Cat Fanciers Association (Asociación de admiradores de los gatos de EE. UU.) en 1906.
El manx es un gato más que capaz de vivir al aire libre, pero su instinto cazador puede meterle en más de un problema. Valora la posibilidad de mantener a tu gato manx en un jardín protegido a prueba de gatos o en un recinto cerrado construido al efecto junto a tu casa.
El manx necesitará practicar muchos juegos felinos y que le des la oportunidad de poner en práctica sus dotes de caza con juguetes o cuerdas y dispensadores interactivos de comida que simulen el juego de atrapar y diseccionar a la presa. El manx es capaz de escalar, así que pon a su disposición árboles para gatos u otros elementos por los que pueda trepar.
Aunque es un animal sociable con la familia, no es probable que se sienta cómodo y protegido en un hogar con mucha gente y un constante ir y venir de visitas o en el que no haya nadie durante la mayor parte del día.
Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda. Una alimentación equilibrada es de vital importancia para el bienestar de un gato, lo que, junto con una higiene adecuada, puede prolongar la esperanza de vida del manx hasta los 14 años. Lee nuestro artículo para obtener más información sobre las pautas de alimentación para gatos.
El pelaje del gato manx es bastante fácil de mantener. El propio gato se encargará en su mayor parte de su acicalamiento; sin embargo, un cepillado una vez a la semana te dará la oportunidad de revisarlo para detectar la posible presencia de parásitos y heridas. Recuerda que un pelaje grasiento puede indicar que tu gato ya no intenta acicalarse por él mismo, lo que puede equivaler a un problema de salud. Como todos, los manx necesitan vacunaciones periódicas, control antiparasitario y una revisión veterinaria anual.
El gato manx es versátil y sociable y será adecuado para la mayoría de los hogares familiares, a excepción de los que tengan un constante ir y venir de visitas o niños muy pequeños que aún no sean capaces de respetar el espacio y las necesidades de un gato.
Curiosidades del gato manx
- Según los historiadores, el rey Eduardo VII fue un gran aficionado a esta raza y a menudo asistía a exposiciones de gatos manx. Parece ser que en 1902 adoptó incluso a dos de ellos, que vivieron en su palacio de la isla de Man.
- Un manx llamado Mac Manc McManx es uno de los protagonistas de la tira cómica de un periódico llamada Get Fuzzy, escrita por Darby Conley y en la que se cuentan las aventuras de un gato siamés, un perro cruce de labrador y shar pei y un humano.
- Los manx son también populares entre los escritores; por ejemplo, Paul Gallico convirtió a uno en protagonista de su novela para niños de 1968 titulada Manxmouse: The Mouse Who Knew No Fear (Manxmouse: el ratón que no conocía el miedo). Cuenta la historia de una criatura llamada Manx Mouse que está decidida a coger las riendas de su destino enfrentándose al siniestro gato Manx.
- Bruce Meyers se inspiró en el cuerpo rechoncho y corto del gato manx para el diseño del buggy Meyers Manx para saltar por las dunas.
Las personas que han visto esta raza también han visitado…
Preguntas frecuentes
¿Es el manx un gato poco frecuente?
Aunque es cierto que es complicado encontrar gatos manx fuera de los criadores acreditados, en realidad no son tan raros. No obstante, los gatos manx de color totalmente blanco son extremadamente difíciles de encontrar, por no decir imposible.
¿Es el gato manx una buena mascota?
Sí. El gato manx es una mascota excelente por su comportamiento «perruno» y su carácter afectuoso y leal. También es muy sociable y le encanta estar con sus dueños y jugar con ellos.
¿Por qué no tiene cola el gato manx?
La ausencia de cola en el gato manx es fruto de una mutación genética que podría haber causado la endogamia del gato británico de pelo corto en la isla de Man. No obstante, no todos los gatos manx carecen de cola.
¿Cuál es la esperanza de vida del gato manx?
La esperanza de vida del gato manx puede prolongarse hasta los 14 años, pero cada gato es distinto y dependerá de la alimentación, el modo de vida y el entorno.