Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Samoyedo

Samoyedo

El samoyedo es un perro inteligente, leal y dulce, que resulta un excelente perro de compañía para familias con niños. Les encanta la compañía de las personas y, por lo general, se comporta de modo afectuoso con todos los miembros de la familia.

El samoyedo será un perro adecuado para cualquier persona que desee un compañero sociable y alegre, que esté en casa la mayor parte del tiempo, que prefiera no tener encendida la calefacción y a quien no le importe tener pelos blancos por todas partes.

Esperanza de vida
De 12 a 13 años
Peso
Entre 23 y 30 kg
Altura
Los machos adultos miden entre 51 y 56 cm y las hembras adultas miden entre 46 y 51 cm
Colores
Completamente blanco, blanco y beis o crema
Tamaño
Mediano
Grupo del Kennel Club
Trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo intenso
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Perro familiar
No suele presentar problemas de salud

El samoyedo puede sufrir:
- Displasia de cadera.
- Diabetes mellitus¹, una dolencia que hace que el perro presente niveles muy altos de azúcar porque no produce una cantidad normal de insulina.
- Estenosis pulmonar², una dolencia por la que las válvulas cardíacas presentan una malformación y obstruyen el flujo sanguíneo que va al corazón.
- Glomerulopatía hereditaria del samoyedo, que provoca un mal funcionamiento de los riñones.

Programas de salud y pruebas prioritarios del Kennel Club: 
- Programa de detección de displasia de cadera.
¹ B. Catchpol et al., «Canine diabetes mellitus: from phenotype to genotype», 2008, Journal of Small Animal Practice.
² C. Bussadori, 'Balloon Valvuloplasty in 30 Dogs with Pulmonic Stenosis: Effect of Valve Morphology and Annular Size on Initial and 1-Year Outcome', 2001, Journal of Internal Veterinary Medicine.

Aspecto del samoyedo

El samoyedo es un imponente perro tipo spitz de tamaño mediano/grande, con unas orejas erguidas muy características y una cola que se curva hacia el lomo. Presenta un pelaje tupido y resistente a las inclemencias del tiempo. Tiene los pies planos y con mucho pelo, lo que los convierte en una especie de raquetas de nieve y evita que se le formen «bolitas de nieve» entre los dedos. El samoyedo se presenta en colores que van del blanco puro al blanco y beis o crema, lo que le confiere un aspecto muy limpio y aseado.

Personalidad del samoyedo

El samoyedo suele ser un perro sociable, extrovertido y fiel, y muy protector de su casa. No dejará que ningún intruso pase inadvertido, aunque tu peludo rara vez hará algo más que anunciar su presencia. Le encanta participar en todas las actividades familiares y puede resultar destructivo o ruidoso si se le deja solo mucho rato o si se aburre. Le encanta cavar y es un gran escapista, por lo que es fundamental reforzar la seguridad del jardín. Además, este perro tiene que sociabilizarse desde una edad muy temprana, sobre todo en el caso de los gatos y de otros animales domésticos.

País de origen: Rusia

El samoyedo, a quien en distintas épocas se le ha llamado «perro sonriente» o «perro de renos», es un antiguo pastor de renos, que toma su ahora mundialmente conocido nombre de la tribu que tanto lo apreció y trabajó con él, la tribu samoyeda del norte de Siberia.

Si bien en su mayor parte se dedicaba a labores de pastoreo, el samoyedo era un perro todoterreno que lo mismo cuidaba el ganado que tiraba de trineos y, en ocasiones, proporcionaba a los miembros de la tribu la piel que los mantenía calientes en el más inhóspito de los climas.

Estos perros vivían y trabajaban codo con codo con los miembros de la tribu, e incluso «compartían dormitorio». Por tanto, siempre convivían con las familias, quienes les trataban como a compañeros y, a menudo, como bolsas de agua caliente, además de como a perros de trabajo. A finales del siglo XIX, los exploradores que transitaban por la zona se interesaron en el samoyedo por su gran resistencia y fortaleza, por lo que algunos se utilizaron como perros de tiro en las primeras exploraciones polares. Unos cuantos samoyedos llegaron con los exploradores de vuelta a Inglaterra, donde su imponente aspecto y alegre personalidad les granjearon una popularidad casi instantánea entre los aficionados a las exhibiciones e incluso la realeza. Esta popularidad se mantiene en la actualidad, y la raza apenas ha experimentado cambios. Al contrario que sus ancestros, el samoyedo actual se presenta únicamente en color blanco y distintas tonalidades de blanco.

El propietario ideal para un samoyedo deberá tener experiencia con perros spitz y saber bien cómo piensa y actúa un perro pastor, además de cómo adiestrarlo. Además, le será útil aceptar que absolutamente todo lo que tenga acabará cubierto de pelo blanco, que usará la aspiradora con la frecuencia que otros usan calcetines y que bañar a su samoyedo le llevará todo el día. El samoyedo puede andar durante horas, le gustan las casas frías y cavar agujeros y es bastante locuaz, por lo que es más adecuado para personas que vivan en zonas rurales. No obstante, es un perro encantador.

El samoyedo necesita hacer bastante ejercicio canino, con y sin correa. Tiene una tendencia natural a tirar del dueño, aunque puedes adiestrarlo para que camine a tu lado o bien colocarle un ronzal. Un samoyedo adulto necesita un par de horas diarias de ejercicio; sin embargo, por su tupido pelaje es fácil que se sobrecaliente, por lo que lo ideal es sacarlo a primera hora de la mañana.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El samoyedo es propenso a padecer distensión abdominal y problemas de estómago. Darle comidas menos copiosas pero con más frecuencia podría reducir este riesgo. Una alimentación y una higiene adecuadas pueden prolongar la esperanza de vida del samoyedo hasta llegar a los 13 años.

Por su tamaño, el samoyedo es un perro que necesita mucho mantenimiento en lo relativo al acicalamiento, y es muy importante que el criador te dé todas las instrucciones necesarias sobre el cachorro. Si lo peinas a diario lo mantendrás limpio, pero procura darle un cepillado a fondo una vez a la semana. Si el pelaje se moja o se llena de barro, deja que se seque primero y luego será más fácil retirar la suciedad del pelaje cepillándolo.

En su país de origen, el samoyedo muda el pelaje una vez al año, normalmente en verano. Sin embargo, es probable que en casas modernas con calefacción lo mude un par de veces al año. Cuando esté mudando el pelaje, encontrarás pelos por todas partes y deberás cepillarlo con más frecuencia. Los machos tienen un pelaje más largo que las hembras.

El samoyedo no será el perro más obediente del mundo, ya que el adiestramiento formal no está en su lista de actividades. Lo que le gusta es correr, por lo que, si encuentras algún club especialista en canicrós, tu perro estará en la gloria. En su defecto, le servirán largos paseos con correa después de que hayas invertido algo de tiempo en enseñarle a no tirar de ella. Al fin y al cabo, lo criaron para eso.

El samoyedo es un gran perro de compañía, ya que le encanta participar en todo y tiene una personalidad alegre y paciente.

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del samoyedo

  • La raza de perro samoyedo recibe su nombre de los pueblos samoyedos de Siberia. Estos pueblos nómadas dedicados al pastoreo de renos criaron a estos perros esponjosos, blancos y sonrientes para que los ayudaran con el pastoreo, tiraran de trineos y mantuviesen calientes a sus dueños por las noches durmiendo sobre ellos.
  • Como los samoyedos eran los perros árticos que resultaba más fácil comprar a finales del siglo XIX, los primeros exploradores de los polos, como Shakleton y Scott, los utilizaron para tirar de los trineos en sus históricas expediciones. Uno de estos perros, llamado Antarctic Buck, terminó en el zoo de Sídney exhibido entre dos tigres antes de que se descubriera su presencia y fuera enviado en un barco de vuelta a Inglaterra para que se uniera allí a un programa de cría destinado a establecer esta raza en el Reino Unido.
  • Según un análisis reciente de su ADN, es una de las razas más antiguas del mundo.
  • Los samoyedos tienen la capacidad de cantar. No es el canto al que estamos acostumbrados, sino más bien un aullido similar al de los lobos. Incluso algunos propietarios han sido testigos de cómo sus samoyedos cantaban con la música.

Preguntas frecuentes

¿El samoyedo es un husky?
A pesar de todas sus similitudes, el samoyedo y el husky son dos razas distintas.

¿Es la raza samoyedo una raza poco frecuente?
La raza samoyedo se considera relativamente rara, y suele ser difícil encontrar un criador serio. Más aún si estás buscando un samoyedo de un color concreto, como beis, que es muy excepcional.

¿Es el samoyedo un perro perezoso?
Para nada. El samoyedo es un perro lleno de energía que adora hacer ejercicio todos los días y estará encantado de acompañar a su humano a andar o correr.

¿Tiene el samoyedo una parte de lobo?
No. La raza samoyedo es el mejor ejemplo de cómo eran los antiguos perros salvajes, ya que no desciende ni del zorro ni del lobo, al contrario de lo que sucede con muchas otras razas.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.