Alimentación de perros de razas pequeñas

Chihuahua: perro de raza pequeña

Guía de alimentación
A esta raza de perro se la reconoce por ser una de las más pequeñas entre todas las razas existentes, ya que no suele superar los 2,7 Kg de peso. El carácter del perro chihuahua acostumbra a ser nervioso, y en ocasiones ruidoso. Pese a ser una raza considerada de “compañía”, fiel y afectuosa con sus propietarios, no es muy dada a convivir con niños u otras mascotas que puedan incomodarlos.
Chihuahua: perro de raza pequeña

Características del perro chihuahua

Al tener el pelo corto y suave, no precisa de peluquería ni de un excesivo nivel de cepillado, aunque sí es necesario establecer una rutina de limpieza de dientes diaria, una vez que cuente con su estructura dental definitiva (hacia el 7º mes de vida, aproximadamente).

Ten en cuenta que, como ocurre en otras razas de perro pequeñas, los chihuahuas tienen una boca muy reducida, lo que hace que se aglomeren sus 42 piezas dentales en un espacio pequeño, ocasionando una mayor acumulación de sarro en sus dientes y, en consecuencia, más predisposición a poder desarrollar enfermedades dentales en edades tempranas.

Cómo alimentar un perro chihuahua

La característica que más condiciona a un perro chihuahua es su excesiva energía, sobre todo, durante su etapa de cachorro. Además de los juegos y los paseos diarios, para un perro chihuahua sus cuidados de alimentación también son importantes para canalizar este aspecto.

El estómago de los chihuahuas es muy pequeño y su metabolismo es muy rápido. Es decir, debido a sus elevados niveles de energía, queman las calorías a gran velocidad, pero no disponen de suficiente espacio en su estómago para retener el alimento. Esto ocasiona que deban comer pocas cantidades, pero a menudo, con el fin de que siempre mantengan estables sus niveles de azúcar en sangre y se eviten así posibles episodios de hipoglucemia.

A la pregunta de cómo alimentar un perro chihuahua, es importante tener en cuenta que la frecuencia de las tomas variará en función de la edad. En los cachorros, la dosis diaria de alimento se repartirá en un mayor número de tomas y, a medida que el chihuahua vaya creciendo, se establecerá un promedio de 2 ó 3 ingestas al día.

Comida para perros chihuahua

Para asegurar que su alimentación es la adecuada, es fundamental que escojas una comida para perros chihuahua que contenga los nutrientes claves para cubrir sus necesidades en cada etapa de su vida (cachorro, adulto y senior), teniendo en cuenta que este tipo de productos también contemplan el tamaño de las croquetas del alimento, que deben ser lo suficientemente pequeñas para que tu chihuahua pueda masticarlas con facilidad.

Te recomendamos la amplia gama de comida para perro desarrollada por Purina ONE MINI, formulada para garantizar una nutrición avanzada y adecuada a las características de tu perro (calorías y proteínas), mediante una deliciosa mezcla de pequeñas croquetas crujientes y bocados tiernos, que combina sabores e ingredientes fundamentales para que disfrute de una vida saludable.

En paralelo, es conveniente que acudas al veterinario cada cierto tiempo para que le realice una exploración a tu perro chihuahua con el fin de descartar problemas relacionados con la obesidad. Esta condición es muy común en esta raza, y puede derivar en patologías graves.

Y, sobre todo, evita proporcionarle sobras de tu comida u otros alimentos para personas.

Chihuahua: perro de raza pequeña
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a las de los de razas grandes.
Descubre toda la gama