Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
¿A los gatos les gusta la música?

¿A los gatos les gusta la música?

5 min de lectura

A los humanos nos encanta la música, pero ¿nuestros gatos sienten lo mismo? Descubre con Purina cómo se siente tu gato con la música.

En internet hay un montón de vídeos de gatos tocando el piano, cantando...

A los humanos, escuchar música nos proporciona estimulación mental, sensación de satisfacción o simplemente tranquilidad cuando la ponemos de fondo mientras hacemos otras cosas. Así que tiene sentido que queramos compartir uno de nuestros pasatiempos favoritos con nuestras mascotas, pero ¿a los gatos les gusta la música? ¿Y obtienen algo al escucharla?

 

¿A los gatos les gusta la música?

¿Alguna vez has pensado tocar, cantar o poner tu canción favorita a tu gato? Es posible que hayas notado que, tenga el ritmo que tenga la canción, tu gato muestra poco o ningún interés en la música que está sonando.

En rara ocasión, algunos gatos han sentido el efecto relajante de una música en concreto. Tal vez, alguna protectora optará por reproducir música clásica a sus gatos residentes, creyendo que esto crea una atmósfera relajante. Aunque los gatos no huyen de la música (a menos que el volumen esté excesivamente alto), no hay mucha evidencia que demuestre que les relaja. Si los gatos que escuchan música clásica duermen la siesta, es probable que sea porque tenían ganas de dormir un ratito y no porque las notas les hayan provocado sueño.

 

La investigación

Parece que los científicos también son amantes de los gatos y algunos están investigando sobre la música que les gusta a los gatos, ¡si hay alguna! Un estudio reciente publicado en la revista Applied Animal Behavior Science profundizó en el conocimiento sobre qué es exactamente lo que les gusta a los gatos de la música.

La investigación muestra que, aunque los gatos no presentan ninguna preferencia particular por la música que escuchan sus dueños, eso no significa que la música les sea totalmente indiferente. De hecho, para los gatos, la música parece ser algo muy importante. Se trata de cómo nos comunicamos: la música que hacemos y que nos gusta a los seres humanos se basa en nuestro lenguaje y en cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. El lenguaje y la interacción son totalmente diferentes para nosotros y para nuestros amigos felinos.

Así que, aunque a tu mascota no le guste Jay Z o no encuentre a Bach tan relajante, eso no significa que no le guste la música en general. Simplemente significa que la música que les gusta a los gatos es diferente a la que les gusta a los humanos.

 

Música para gatos

Entonces, ¿qué hay en la música humana que los gatos no parecen captar? O, lo que es más importante, ¿cómo podemos empezar a hacer música que atraiga a los gatos?

El descubrimiento de que la música es específica de una especie está ayudando a los investigadores a identificar exactamente qué tienen ciertos tipos de música que la hacen apropiada para diferentes especies.  La música que disfrutamos como humanos usa tempos que son similares a los latidos de un corazón humano; también pertenece a una escala de rango vocal y acústico que podemos procesar.

Los gatos tienen una composición biológica diferente y diferentes sentidos que las personas, por lo que es comprensible que la música que les atrae tenga cualidades muy diferentes. Los investigadores todavía están investigando exactamente qué tipo de música les gusta a los gatos y están comenzando a crear piezas que funcionan en el mismo rango en el que los gatos se comunican entre sí.

 

Sentidos del gato

Los gatos tienen sentidos increíblemente afinados; son mucho más sensibles al sonido y al olfato que nosotros. Una gran parte de la pregunta sobre si a los gatos les gusta la música está relacionada con cómo experimentan el mundo. La música humana atiende a nuestros sentidos y la música para gatos debería hacer lo mismo.

Los bigotes de los gatos son sensibles incluso a la más mínima vibración en el aire. También tienen un sentido del oído muy desarrollado. Ambos factores podrían significar que tu gato encuentra la música que te gusta demasiado alta o siente que tiene demasiados graves.

Los investigadores han descubierto que atender a los sentidos de los gatos, así como la forma en que se comunican, cambia por completo su experiencia con la música. Mientras que tu gato puede reaccionar con total indiferencia a tu canción favorita, cuando se reproduce música que tiene el tono y el tempo apropiados para los felinos, los gatos muestran cierto grado de disfrute, incluso se pueden frotar contra los altavoces y ronronear.

Por tanto, todas las evidencias apuntan al hecho de que a los gatos les gusta la música. Si la investigación continúa, se podría llegar a encontrar una gama completamente nueva de música para gatos, que les proporcionaría estimulación mental o, sencillamente, algo más con lo que disfrutar. Aunque es posible que nosotros no sintiéramos nada especial al escuchar su música.