Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Dentalife logo
Perro blanco pequeño con los dientes cepillados

Cómo cuidar los dientes de tu perro

8 min de lectura
Dentalife logo
Patrocinado por Dentalife

¿Sabías que aproximadamente el 80 % de los perros desarrollan enfermedades bucales cuando tienen tres años? Como los dientes y las encías de tu perro son tan vulnerables a las enfermedades como los tuyos, debes proporcionar el mismo cuidado y atención a la salud dental de tu perro que a la tuya propia.

¿Enfermedad dental en perros?

Cuando tu amigo de cuatro patas tiene unos dientes y unas encías sanos, puede aprovechar al máximo su comida, masticando cada deliciosa croqueta de su cuenco; pero si le duelen los dientes, pronto dejará de comer y su cuerpo sufrirá.

Cuidar la higiene bucal de un perro es importante para prevenir la acumulación de placa, que puede contener bacterias que normalmente se encuentran en la boca. Con el tiempo, un mal cuidado dental también puede derivar en otras situaciones más graves. De hecho, las bacterias de la placa podrían entrar en el torrente sanguíneo y dañar el corazón, el hígado o los riñones. Para evitarlo, debes tener en cuenta lo siguiente para proteger los blancos dientes de tu mascota:

Placa

En la boca de tu perro se forman constantemente bacterias que, al mezclarse con la saliva y los restos de comida, forman una película pegajosa e incolora (placa) que se acumula en la parte externa de los dientes, sobre todo en los premolares y molares superiores. Es importante limpiar esta placa de los dientes del perro, ya que si se deja acumular, puede endurecerse y formar sarro.

Enfermedad periodontal

Si no se toca durante 3-5 días, la placa se combina con los minerales de la saliva del perro y se endurece, formando sarro. El sarro puede irritar las encías de tu perro y causarle gingivitis, una inflamación y enrojecimiento de las encías, y puede provocarle mal aliento, algo que probablemente tú notarás muy pronto Los alimentos secos completos para perros pueden contribuir a la higiene bucal del perro,  pero aun así tendrás que complementarlos con algunos cuidados dentales.

¿Cuáles son los problemas dentales más frecuentes en los perros?

Enfermedad bucal

Debes examinar la boca de tu perro con regularidad para detectar signos de posibles enfermedades. El primer indicio será probablemente su mal aliento (que es difícil de ignorar), pero también tendrás que prestar atención a las encías enrojecidas, sangrantes o inflamadas, a la acumulación de sarro de color marrón amarillento en los dientes y al babeo.

Si tu perro desarrolla gingivitis grave, que es la inflamación de las encías, quizá notes también que se le cae la comida al comer, que come por un lado de la boca o que no come nada, todo lo cual puede acabar provocando una pérdida de peso. Si notas algo raro al revisar la boca de tu perro o hay un cambio en su comportamiento alimentario, no lo dudes y reserva una cita con tu veterinario. También se recomienda programar una revisión dental periódica con el veterinario para una evaluación profesional que permita detectar los primeros signos de enfermedad.

Traumatismos dentales

Por supuesto, no todos los problemas dentales caninos están causados por una enfermedad: los dientes de tu perro pueden romperse o fracturarse por masticar enérgicamente objetos muy duros o simplemente por una lesión accidental mientras juega. Siempre que examines la boca de tu perro, comprueba si tiene dientes rotos o desgastados y anímale a masticar mordedores y juguetes para perros en lugar de piedras o palos.

Cómo limpiar los dientes de los perros

Limpiar los dientes de los perros es importante, ya que puede prevenir la acumulación de placa y sarro.  Mantener limpios los dientes de tu perro puede ayudar a eliminar la placa.

Lo ideal es cepillarle los dientes todos los días, como haces con los tuyos, pero si no es posible, intenta no olvidarte de su higiene bucal y de la importancia de la rutina de cuidados en casa.

Snacks dentales para perros Dentalife

Como complemento a la rutina dental de tu perro, plantéate darle snacks dentales para perros Dentalife, que se ha demostrado científicamente que reducen la acumulación de sarro cuando se utilizan a diario, garantizando que sus dientes y encías se mantienen en las mejores condiciones.

Más información

El examen dental de tu perro en el veterinario

Ten en cuenta que, si notas que algo va mal en la boca de tu perro, debes ponerte en contacto con el veterinario lo antes posible. También es importante concertar revisiones periódicas en las que el veterinario examinará distintas zonas para asegurarse de que la boca de tu perro está lo más sana posible. Esto incluye examinar la cara y la cabeza de tu perro para detectar ligeras asimetrías o pequeñas hinchazones.

A continuación mirará dentro de la boca y comprobará el revestimiento de los labios, las superficies de los dientes y las encías, las superficies internas de difícil acceso de los dientes y las encías, así como la lengua, el paladar, las amígdalas y la zona situada debajo de la lengua.

Durante la revisión, el veterinario puede decidir realizar una limpieza dental (detartrasis) que consiste en un procedimiento rutinario bajo anestesia que realizará con instrumental específico.

Un snack al día: snacks para perros Dentalife diseñados para el cuidado dental

Los snacks dentales para perros Dentalife pueden ser un gran complemento a la rutina de cuidado dental de tu perro. Su textura porosa masticable y su diseño estriado se han creado especialmente para garantizar una limpieza a fondo que llegue incluso a los dientes posteriores, que son los más propensos a desarrollar sarro y placa.

Se ha demostrado científicamente que estos snacks dentales para perros ayudan a reducir la acumulación de sarro cuando se utilizan a diario, garantizando que sus dientes y encías se mantengan en perfectas condiciones. Además, están aromatizados con sabroso pollo, por lo que a tu perro le resultaran deliciosos. Ten en cuenta, no obstante, que estas golosinas no sustituyen a un alimento completo para perros y debes ofrecérselas siempre siguiendo la ración diaria indicada en la parte superior del envase.

Comienza la rutina diaria de cuidado bucal de tu perro con los snacks dentales para perros Dentalife, que se ha demostrado científicamente que reducen la acumulación de sarro para conseguir unos dientes y encías más sanos.