Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Depresión canina: síntomas y tratamiento

Depresión canina: síntomas y tratamiento

5 min de lectura

Los perros pueden experimentar una gama de emociones mucho más amplia de lo que la mayoría de sus dueños se imaginan, y eso puede llegar hasta lo que parece una versión canina de la depresión. Si crees que tu perro está deprimido, descubre cómo hacerle emocional y mentalmente sano y feliz.

Si te preocupa ver a tu perro triste o decaído, lee nuestra guía para averiguar las posibles causas, y descubre cómo hacer que vuelva a ser feliz.

¿Se pueden deprimir los perros?

Sí, los perros pueden deprimirse o tener un estado de ánimo bajo. Puede que no sea tan compleja psicológicamente como en los humanos, pero pueden padecer una forma similar.

¿Qué causa la «depresión canina»?

Hay muchos factores que pueden influir en el estado emocional de un perro: cambios en la rutina, el entorno, el grupo social, o como resultado de estrés crónico o ansiedad derivados de miedos y fobias o del estilo de vida. Algunos de estos factores pueden provocar lo que parece una versión canina de la depresión, pero muy a menudo los dueños no reconocen el cambio en el estado de ánimo de su perro, ni saben que pueden hacer cosas muy sencillas para mejorar la vida de su perro y hacer que la «depresión canina» sea cosa del pasado.

Síntomas de un perro «deprimido»

  • Está retraído: el perro muestra poco entusiasmo por el ejercicio o los juegos o por participar en las cosas que normalmente le gustan.
  • Está letárgico: puede que duerma más de lo habitual.
  • Pierde el apetito: puede perder el interés por la comida o puede haber cambios en sus hábitos alimentarios.
  • Es incapaz de calmarse: el perro se muestra inquieto, no duerme bien, no lo hace profundamente o hay cambios en sus patrones de sueño.
  • Tiene cambios de comportamiento: los mismos estados de ánimo que pueden presentarse como una aparente depresión canina pueden manifestarse también como otros problemas dependiendo de la personalidad del perro. Entre ellos, la masticación, los intentos de evasión, el aumento de la reactividad, la pérdida del control de esfínteres e incluso la agresividad.

¿Qué debo hacer si mi perro está deprimido?

Reconocer el problema es el primer paso para resolverlo. A continuación, haz una evaluación de la salud mental canina de tu perro:

  • ¿Ha cambiado algo en la vida, el entorno o el grupo social de tu perro?
  • ¿Hace el mismo ejercicio y recibe la misma estimulación de siempre? ¿O como debería por su raza o edad?
  • ¿Recibe tu perro el tipo adecuado de ejercicio y estimulación para dar salida a sus necesidades innatas y a las cosas que le gustan?
  • ¿Tu perro tiene tanto contacto contigo como de costumbre?
  • ¿Pasas suficiente tiempo de calidad con él? Puede ser ejercicio, juegos, adiestramiento, deportes caninos o simplemente pasar tiempo juntos.
  • ¿Está aburrido? ¿Puedes solucionarlo con un paseo más al día, sesiones cortas de adiestramiento a lo largo del día, juegos ocasionales, juguetes interactivos, etc.?
  • ¿Tiene tu perro algún otro problema de comportamiento, sobre todo miedos y fobias que puedan ser más frecuentes por algún motivo?

Una vez hecha esta comprobación, deberías tener una idea clara de lo que tu perro necesita de ti para mejorar su estado de ánimo, y encontrar la forma de hacerlo. Si no puedes llevar a cabo los cambios (como en el caso de mudanzas, etc.), sé consciente de que a tu perro le cuesta esta situación, dale más cariño del habitual y bríndale cosas divertidas que hacer para distraerle y ayudarle a superar los cambios.

¿Cuándo buscar ayuda para la depresión canina?

Si el estado de ánimo o el comportamiento de tu perro han cambiado de repente y no encuentras ninguna razón, ve al veterinario para que compruebe si hay alguna causa clínica.

Cuando verifiques que el estado de salud de tu perro es bueno, consulta con un etólogo que pueda examinar cualquier cambio o problema de comportamiento y ayudarte a mejorar el estado de ánimo y la vida de tu perro.

No pierdas de vista el lenguaje corporal de tu perro, pues te ayudará a comprender su estado de ánimo general. Si quieres descubrir más formas de expresarse de los perros, consulta nuestro artículo sobre el comportamiento de los perros.