Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Perro de pie en el campo con montañas en segundo plano.

El peso y la condición corporal de un perro saludable

11 min de lectura

Adoras a tu perro tal como es, por lo que probablemente no te preocupes demasiado si parece que empieza a pesar unos kilos de más. Pero desde el punto de vista de la salud, la talla sí importa.

Aunque pesar a tu perro y controlar su peso con regularidad es una buena idea, puede ser complicado, ya que hay mucha variación entre las razas y no siempre es fácil saber qué es lo mejor para tu mascota. Ahí es donde conocer la puntuación del estado físico del perro puede facilitar las cosas.

¿Qué es la puntuación del estado físico del perro?

La puntuación del estado físico del perro te permite evaluar la cantidad de grasa corporal y el estado físico óptimo de la mascota , es fácil de hacer en casa sin básculas y puede ayudar a identificar si el perro tiene sobrepeso antes de que se empiece a notar. Además, la escala se aplica a casi todos los tipos de perros, por lo que puedes verificarlo fácilmente entre visitas al veterinario, sea grande, pequeño, musculoso o extremadamente peludo.

¿Por qué es importante la puntuación del estado físico del perro?

Ser propietario de un perro significa vigilar de cerca muchas cosas, entre ellas la puntuación física del perro, y trabajar para mantener una puntuación «ideal» en todas las etapas de su vida. Esto también puede reducir el riesgo de problemas de salud asociados al sobrepeso. Estos incluyen osteoartritis , enfermedades cardiacas e incluso diabetes, lo que no solo supondría cuidados a largo plazo sino también un perro infeliz e incómodo. Una razón de peso para mantenerlo en forma.

Al igual que las personas, cada uno procesa los alimentos de una manera diferente, especialmente en función de la edad y nivel de actividad. Si tu perro consume más calorías de las que quema, es probable que aumente de peso.

«Aprender a realizar una evaluación de la condición corporal de tu mascota y evaluarla regularmente, junto con una nutrición y ejercicio adecuados, garantizará que estás haciendo todo lo posible por la salud y el bienestar de tu mascota», dice Zara Boland, veterinaria de Purina.

Algunos problemas concretos que pueden desarrollar los perros debido al exceso de peso son:

  • Osteoartritis, daño articular y dolor articular.
  • Diabetes. 
  • Enfermedades del corazón.
  • Reducción de la resistencia al hacer ejercicio y de la fuerza.
  • Aumento de los riesgos anestésicos y quirúrgicos.
  • Reducción de la función hepática debido a un hígado graso.

¿Cómo se mide la puntuación del estado físico de un perro?

Evaluar el estado físico de tu perro es sencillo si sigues estos pasos. Utiliza una escala del uno al nueve, donde uno significa «muy bajo de peso» y nueve «mucho sobrepeso».

Una puntuación del estado físico del perro entre cuatro y cinco se considera ideal: ni demasiado alta ni demasiado baja, que es donde debes aspirar a tener a tu perro. Para calcular la puntuación del estado físico corporal actual de tu perro, hay tres áreas que debes verificar.

1 Comprobación de las costillas:
Pasa las palmas de tus manos por la caja torácica del perro, con una mano a cada lado (tu perro probablemente pensará que le estás acariciando). Comprueba como se notan y compáralo con el gráfico. 

2 Comprobación de perfil:
Mira a tu perro desde un ángulo lateral cuando está de pie. Es mejor si tú estás a la altura de tu mascota para tener una visión más precisa.

3 Comprobación por arriba:
Mira a tu perro, estando este de pie, desde un ángulo superior.

Herramienta de Purina de puntuación del estado físico del perro

Muchas personas no están seguras de cuál es exactamente el peso saludable para un perro. ¿Cómo puedes saber si tu mascota tiene el tamaño adecuado según su raza y tipo? Para verificar la puntuación del estado físico y el tamaño ideal de tu perro, sigue estos simples pasos. Incluso puedes imprimir una copia y pegarla en la nevera como referencia permanente. Fácil ¿no?

Selecciona la imagen que más se asemeje a tu perro, y sabrás si puede estar bajo de peso, tener sobrepeso o estar bien.

Herramienta de estado físico de Purina

Creada por expertos en el cuidado de mascotas, nuestra herramienta Dog Body Condition Tool está diseñada para ayudarte a determinar si tu perro tiene un estado físico ideal. Tratamos de evitar poner el énfasis solo en el peso, ya que esto puede ser engañoso. La herramienta de puntuación del estado físico del perro te anima a poner manos a la obra con tu perro, conociendo cuál es su tamaño real que se esconde bajo de su pelaje. También recomienda mirar al perro desde todos los ángulos para obtener una vista completa antes de decidir si tiene una forma y un tamaño saludables. Se paciente: es posible que tu perro no esté acostumbrado a que lo revisen así, pero no te preocupes, pronto se acostumbrará.

¿Cómo averiguar la puntuación del estado físico de tu perro?

Tu perro está demasiado delgado si:

  • Las costillas, las vértebras lumbares, los huesos pélvicos y otros huesos prominentes son visibles desde la distancia. No tendrá grasa corporal perceptible y sí una pérdida obvia de masa muscular.
  • Las costillas, las vértebras lumbares y los huesos pélvicos de su perro son fácilmente visibles. No tendrá grasa palpable, con algunos huesos prominentes y solo una mínima pérdida de masa muscular.
  • Tienes un perro bajo de peso si sus costillas se palpan fácilmente y pueden ser visibles, sin grasa que las cubra. La parte superior de sus vértebras lumbares es visible, sus huesos pélvicos son prominentes y tiene una cintura y un abdomen evidentes. 

La puntuación corporal de tu perro es ideal si:

  • Puedes sentir sus costillas sin exceso de grasa cubriendo. Su cintura es fácilmente visible desde arriba ( en forma de reloj de arena) y su abdomen (parte inferior justo en frente de sus patas traseras) debe estar doblado hacia su pelvis cuando se mira desde un lado.

Tu perro tiene sobrepeso si:

  • Sus costillas son palpables, pero con un ligero exceso de grasa recubriéndolas. Su cintura es discernible vista desde arriba, pero no es prominente y si el abdomen es evidente.
  • Tienes un perro con sobrepeso si te resulta difícil notar sus costillas debido a una capa de grasa gruesa que se interpone en el camino. Hay acumulaciones de grasa notables sobre su área lumbar y la base de su cola. Su cintura está ausente o es apenas visible y su abdomen puede estar presente. 
  • Las costillas de tu perro no son palpables debajo de una capa de grasa muy gruesa, o solo son palpables si presionas lo suficiente. Hay grandes acumulaciones de grasa sobre el área lumbar y la base de la cola. Su cintura está ausente, sin abdomen. Puede haber una distensión abdominal obvia (el vientre es grande y cuelga un poco).
  • Tienen grandes depósitos de grasa sobre el tórax, la columna vertebral y la base de la cola. Su cintura y abdomen están ausentes, y tienen depósitos de grasa en cuello y extremidades. Hay distensión abdominal obvia (el vientre cuelga). 

¿Mi cachorro tiene sobrepeso?

Si tu perro todavía es un cachorro, es posible que encuentres monísimo su cuerpo regordete. Pero ten en cuenta esas acumulaciones de grasa adicionales del cachorro podrían significar un futuro perro adulto con sobrepeso. A medida que los cachorros crecen, su peso tiende a cambiar, por lo que lo lógico es que la forma del cuerpo de tu cachorro cambie a medida que alcanza la adolescencia y pasa a la edad adulta. Esta es una de las razones por las que los propietarios pueden tener dificultades para entender el estado físico de su perro. Aquí es donde la herramienta de estado físico del perro entra para ayudar, así que presta especial atención a cómo son de palpables sus costillas y si su cintura y abdomen son visibles. Además, generalmente se espera una barriga pequeña en los cachorros, pero no dudes en consultar con tu veterinario si crees que la grasa del cachorro es más importante de lo que debería.

Interpretación de los resultados de la herramienta de estado físico del perro

La puntuación ideal del estado físico del perro indica que es mástá delgado de lo que piensas. De hecho, los dueños de mascotas tienden a subestimar el peso de sus perros. Cada perro requerirá una comida diferente, una cantidad de alimento diferente y niveles variables de ejercicio. Según la forma del cuerpo, el tamaño y la raza, dos perros iguales podrían pesar lo mismo y uno tener sobrepeso y el otro un peso inferior al normal.

Una vez que hayas determinado la puntuación del estado físico de tu perro, es hora de pensar qué debes hacer como dueño responsable de un perro. Si tu perro tiene sobrepeso o está peso de bajo, pídele consejo a tu veterinario para ayudarle a que vuelva a estar en forma.

Una vez que tu perro esté donde debe estar, su vida será aún mejor, y tendrá mucha más energía y entusiasmo para jugar contigo.

Encuentra más información útil en nuestras guías para alimentar a tu perro y lo que necesitas saber para la primera visita al veterinario. O echa un vistazo al resto de nuestros artículos detallados sobre la salud del perro para descubrir más consejos útiles.