Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Bulldog francés

Si estás buscando un mejor amigo adorable con un imán especial para los problemas, aquí tienes al bulldog francés. Esta raza, originaria de Inglaterra, ha adquirido gran popularidad en los últimos años gracias a sus graciosas orejas de murciélago y su cara enfurruñada.

Pero no es solo el aspecto del bulldog francés el que nos despierta ternura, sino también su comportamiento juguetón y afectuoso, así como su increíblemente encantadora personalidad.

Esperanza de vida
De 11 a 14 años
Peso
Entre 7,5 y 12,5 kg
Altura
Entre 30 y 31 cm
Colores
El bulldog francés puede tener varios colores, entre otros, leonado, crema, atigrado o bicolor
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere un adiestramiento básico
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear media hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
INFORMACIÓN GENERAL DE SALUD

Esta raza puede sufrir problemas de salud

El bulldog francés es un perro definido como braquicéfalo. Entre los problemas asociados a este trastorno se encuentran:

  • El síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos: dolencia de las razas braquicéfalas (las que tienen trufa corta y cara achatada) por la que las vías respiratorias se obstruyen y pueden reducir la capacidad de ejercicio o incluso provocar una dificultad respiratoria grave.
  • Inflamación o infección cutánea: las razas braquicéfalas tienen el hocico corto y una cantidad normal de tejido facial. Es decir, que a menudo hay un exceso de piel en torno a su cara, lo que forma pliegues. Pueden formarse llagas en la piel del interior de estos pliegues y hay propensión al desarrollo de infecciones
  • Úlceras oculares: las úlceras son erosiones dolorosas que se producen en la superficie del ojo. Son más frecuentes en las razas braquicéfalas a causa de su configuración, ya que suelen tener ojos más protuberantes.
  • Asimismo, esta raza es propensa a padecer:
  • Luxación rotuliana
  • Cataratas hereditarias, un trastorno por el que el cristalino del ojo se nubla y puede provocar ceguera.
  • Degeneración de disco intervertebral, una anomalía de los discos que hacen de amortiguadores entre los huesos de la columna.
  • Mielopatía degenerativa, una enfermedad que provoca la parálisis progresiva de las patas traseras del perro.
  • Hiperuricosuria, un trastorno por el que una sustancia llamada ácido úrico se acumula en el aparato urinario, en ocasiones formando cálculos, y puede provocar infecciones.

Programas de salud y pruebas prioritarios del Kennel Club:

Aspecto del bulldog francés

El bulldog francés es un perro pequeño de aspecto encantador que parece un bulldog en miniatura, pero con orejas puntiagudas, aunque tiene la misma cara achatada, cola corta y suave y pelaje corto (si bien en un envase mucho más pequeño). Aunque sea un perro de pequeño tamaño, es musculoso y tiene una estructura ósea robusta y patas fuertes. En cuanto al pelaje, el bulldog francés puede presentar varios colores, que van del negro al blanco y canela, pasando por el chocolate o incluso lila, aunque este último no es muy frecuente.

Pese a que el bulldog francés puede dar la impresión de ser un perro muy atlético por su aspecto regordete y puede disfrutar de un poco de actividad física, a veces puede pasarse todo el día tumbado.

Personalidad del bulldog francés

Se trata de un perro sociable, afable y juguetón, lo que lo convierte en un compañero afectuoso y divertido ideal o en un perro de compañía que disfruta viviendo en pueblos y ciudades igual que si estuviera en el campo. Es difícil determinar el temperamento del bulldog francés, ya que puede variar de inquieto y juguetón a totalmente tranquilo. Además, el bulldog francés no suele ladrar demasiado, por lo que resulta una mascota excelente para tener en un piso.

También se le conoce porque le encanta jugar tanto como disfrutar de una larga siesta, y siempre se puede contar con su naturaleza exploradora y su curiosidad natural por todo lo que le rodea. A pesar de su aspecto torpón, se trata de una criatura muy inteligente que adoran el contacto con los humanos y fácil de adiestrar.

El bulldog francés es un perro valiente que se cree mucho más grande de lo que realmente es y que, a veces, se mete en problemas con otros perros que no saben interpretar su cara achatada y su cola diminuta.

Es una raza idónea para propietarios que vivan en espacios reducidos y que no deseen un perro que deba hacer mucho ejercicio, pero que disfruten mucho con el juego y la interacción en casa. Y, probablemente, a los que tampoco les importen mucho los ronquidos.

Perro familiar:4/5
Necesidad de ejercicio:2/5
Fácil de adiestrar:4/5
Tolera quedarse solo:1/5
Le gustan otras mascotas:4/5
Nivel de energía:3/5
Necesidades de aseo:3/5
Muda:3/5

En un principio, el bulldog francés era descendiente del bulldog toy, una versión en miniatura del bulldog inglés y una raza muy popular entre los encajeros de Nottingham. Durante la revolución industrial, muchos de ellos emigraron a Francia y se llevaron sus perros. Allí, la raza del bulldog francés cambió, puede que por el cruce con otras razas, como el carlino y algunos terrier, lo que dio como resultado el bulldog francés que conocemos y apreciamos hoy.

Pese a que, en la actualidad, el bulldog francés tiene orejas de murciélago, en un tiempo, al principio de su historia, también presentó orejas en forma de rosa, parecidas a las del bulldog inglés. Sin embargo, tras un arduo debate entre los fans del bulldog americano y del bulldog francés acerca del estándar de la raza, se decidió que fuera el bulldog francés de orejas de murciélago, preferido por los franceses.

Los propietarios de un bulldog francés deben saber qué costes acarrea. Muchos de estos perros necesitarán al crecer operaciones caras para que puedan respirar, y no es el único problema de salud que suelen tener. Asegúrate de que tienes ahorros y una buena póliza de seguro. Por otra parte, el bulldog francés es un perro divertido de adiestrar y de convivencia relativamente fácil, sin demasiados requisitos en cuanto a higiene, salvo limpiarles las arrugas, los ojos y los dientes. Igualmente, sus necesidades en cuando a actividad física son bastante asequibles (no obstante, hay que tener cuidado con los días de calor nublados, ya que no soportan el calor demasiado bien). 

Este perro no necesita mucho actividad física en comparación con otras razas; con una hora de ejercicio al día, es suficiente. Asegúrate de que está a resguardo del calor, ya que, por su cara achatada, puede sufrir golpes de calor y tener dificultad para respirar si hace ejercicio con calor. En verano, sácalo a que haga ejercicio a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde y no le pongas ropa, especialmente si hace mucho calor o hay humedad.

El bulldog francés no necesita mucho espacio, por lo que es tan feliz viviendo en un piso como en una casa con jardín, siempre que pueda salir a la calle para hacer ejercicio y hacer sus necesidades. Si trabajas desde casa, este travieso bobalicón disfrutará enroscándose en un huequecito a tus pies.

Al tener la cara pequeña, el bulldog francés suele hacer muchos ruidos, como refunfuñar, roncar o jadear, por lo que compartir un espacio pequeño con uno de estos perros puede ponerte de los nervios si no tienes mucha tolerancia a estos sonidos.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión. Una nutrición y una higiene adecuadas pueden prolongar la esperanza de vida del bulldog francés hasta llegar a los 14 años.

Su pelaje corto, brillante y ceñido al cuerpo requiere muy poca atención: basta con un cepillado semanal. Sin embargo, las arrugas de la cara y las orejas deben limpiarse con regularidad, ya que son propensas a presentar complicaciones y necesitan chequeos y atención frecuentes. En el caso de las orejas, siempre debe utilizarse un paño humedecido con agua tibia y bastoncillos de algodón alrededor del canal auditivo externo. Si detectas cualquier anomalía en la piel que pueda indicar un problema de salud, consulta con un veterinario de confianza.

Al igual que sucede con otras razas, el bulldog francés necesita que le corten las uñas, ya que no las desgasta de forma natural. Por tanto, es mejor cortárselas cada dos semanas.

Un bulldog francés no será nunca el perro más obediente ni el más destacado en las clases de adiestramiento, pero, con paciencia y un entrenamiento con refuerzo positivo, llegará a dominar fácilmente ejercicios básicos como sentarse, tumbarse, acercarse cuando lo llaman e ir con correa y arnés.

Como buen «librepensador», el bulldog francés puede ser bastante obstinado a veces, así que adiestrarlo requerirá algo de esfuerzo. Algo que siempre despierta su interés es la posibilidad de divertirse y la comida; por tanto, si utilizas juegos de estimulación y lo mantienes motivado, seguro que estará mucho más interesado en el proceso de adiestramiento.

El bulldog francés puede adaptarse fácilmente a la vida familiar y se lleva bien con los niños mayores, si bien puede no ser la opción ideal para una familia muy activa y deportista u otra con niños pequeños. Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del bulldog francés

  • Aunque empezó siendo un perro de trabajo rural, las historias sobre el aspecto poco convencional del bulldog francés llegaron hasta París, donde lo adoptaron quienes deseaban parecer socialmente atrevidos, y se hicieron famosos al aparecer en los cuadros de Degas y Toulouse-Lautrec. A veces aún se pueden encontrar postales de señoritas con poca ropa que posan con sus bouledogues français.
  • En la mayoría de los casos, el bulldog francés no puede nadar por lo corto de su hocico, que hace que su cuerpo se vaya hacia atrás para mantener la nariz y la boca fuera del agua. Asimismo, su gran cabeza y cortas patas hacen que le sea difícil mantenerse a flote.
  • Cuando se hundió el desventurado Titanic, había a bordo un pobrecito bulldog francés llamado Gamin de Pycombe. Lo habían adquirido en Inglaterra por el importe más que considerable de 150 GBP (13 500 GBP al cambio actual) y estaba asegurado en lo que, en aquella época, suponía una cantidad de dinero extraordinaria, 750 USD.
  • Un bulldog francés llamado Bugsy cuidó a un bebé orangután llamado Malone al que su madre abandonó en el zoo de Twycross.
  • A pesar de no ser un perro ladrador, sí es muy «parlanchín» y se comunicará contigo con ladriditos, gárgaras y bostezos.

Preguntas frecuentes

¿Se puede dejar solo a un bulldog francés todo el día?

Con el adiestramiento adecuado, un bulldog francés puede quedarse solo durante unas 4 o 6 horas. No obstante, no le gusta demasiado, ya que nació para hacer compañía al ser humano y es propenso a sufrir ansiedad por separación.

¿Es difícil enseñar a un bulldog francés a hacer sus necesidades?

El bulldog francés no es el perro más sencillo de adiestrar, pero, con paciencia y perseverancia, se le puede enseñar a hacer sus necesidades en unos meses.

¿Es el bulldog francés un buen perro para principiantes?

Sí. El bulldog francés es una buena elección como primera mascota, ya que se adapta fácilmente y necesita menos actividad física que las razas más grandes.

¿Ladra mucho el bulldog francés?

No. El bulldog francés es una raza bastante tranquila, porque generalmente ladra muy poco, lo que lo convierte en un perro ideal para tener en un piso.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.