Sphynx

Sphynx

La principal característica del sphynx es su carencia de pelaje. No obstante, estos gatos no carecen totalmente de pelo, sino que están cubiertos por una capa de pelo fino y suave que recuerda a la piel de melocotón. Este gato no tiene bigotes ni pestañas. Su cabeza recuerda a la del devon rex. Los ojos están hundidos y tienen forma de limón. El cuerpo tiene una osamenta fina, aunque es musculoso y tiene un pecho fuerte. Las patas son largas y delgadas, pareciendo las delanteras arqueadas por la anchura del pecho. La cola es larga, estrecha y dura al tacto. Son cálidos y suaves al tacto, por lo que reciben el apodo de "bolsa de agua caliente de ante". La piel muestra arrugas en algunas partes de la cabeza, del cuerpo y de las patas, pero debe mantenerse tirante en el resto. La pigmentación se aprecia claramente en la piel del sphynx. Se aceptan todos los patrones y colores de piel.

Sphynx
  • Pelo: Corto
  • Aseo: Una vez a la semana
Sphynx
  • Ruidoso: Bajo
  • Actividad: Medio

Origen

Se han conocido gatos sin pelo durante generaciones; se dice que ya los aztecas tenían gatos sin pelo. El sphynx es el primer gato sin pelo que ha sido criado específicamente por ese rasgo. El programa de reproducción comenzó en 1966 en Ontario (Canadá), cuando una gata doméstica tuvo un gatito macho sin pelo. No obstante, la mayoría de los sphynx actuales descienden de tres gatitos sin pelo encontrados en Toronto en 1978.

País de Origen

Canadá

Otros nombres

Gato esfinge, gato egipcio sin pelo

Personalidad

El sphynx es un gato extrovertido y travieso al que le encanta estar con la gente y que le presten atención. Estos gatos son muy comunicativos y suelen dar la bienvenida a sus amos cuando estos llegan a casa. Son muy inteligentes, juguetones y adorables: frecuentemente se les describe como "parte perro, parte niño, parte mono y parte gato". Los sphynx son campeones en ronroneo. Les gusta dormir con sus amos, bajo las mantas. Su temperatura corporal está un grado o dos por encima del promedio de los gatos normales y suelen tener un apetito voraz para compensar la pérdida de calor. Con tan escasa protección contra los elementos, estos gatos no pueden quedarse fuera si hace frío, no les gusta sentarse en superficies frías y adoran la calefacción central. Aquellos que salen al exterior cuando hace sol pueden necesitar protección solar en la piel clara.

Salud

Esta raza es propensa a los problemas cutáneos, incluyendo el desarrollo de erupciones y de infecciones por hongos. Hay que tener cuidado de proteger al sphynx de las quemaduras solares. Como todos los gatos, los sphynx necesitan vacunación para protegerse de las enfermedades, así como chequeos veterinarios anuales.

Información Adicional

A pesar de su falta de pelo, los gatos sphynx pueden provocar reacciones alérgicas. Las alergias a los gatos suelen deberse a un alérgeno presente en su saliva.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere. No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener un estado físico ideal de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Aseo

Los propietarios debe prestar la máxima atención a mantener la piel del sphynx limpia y flexible. Este gato necesita bañarse o limpiarse con una esponja cada semana para retirar las secreciones oleosas. También hay que limpiarle las orejas con regularidad para retirar las secreciones y evitar infecciones de oído.

cat-breed image missing

¿Es esta la raza de gato que más se adapta a ti?

Todos los gatos tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de gatos se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu gato y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de gatos

Puede ser muy satisfactorio adoptar un gato de un refugio de animales y ofrecerle una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos gatos esperando una familia que los quiera. Cada gato tiene su propia historia; muchos han perdido su primera casa por causas ajenas a su voluntad y les encantaría formar parte de la tuya. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada gato. El personal también estará encantado de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de gato

Si lo que quieres es un gato con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. La ventaja principal de comprar un gato o un gatito con pedigrí es que sabrás bastante bien qué aspecto tendrá y cómo será su personalidad. Habla con el veterinario para conocer mejor las enfermedades infecciosas, la predisposición genética o las necesidades de cuidado de los gatos y así estar totalmente preparado para darle la bienvenida en casa.

Dar la bienvenida a tu gato en casa

Seguro que estarás muy emocionado con ese gato o gatito nuevo que llegará pronto a tu casa. En estos últimos días antes de su llegada, hay muchas cosas que te mantendrán ocupado hasta que tu gato llegue a casa. Haz clic aquí para más información