Piscinas para perros consejos
Piscinas para perros consejos
Piscinas para perros consejos

PISCINAS PARA PERROS: CONSEJOS, NORMATIVA Y MUCHO MÁS

¿Sabías que cada vez son más las piscinas que admiten perros y que también se están abriendo piscinas para perros en muchos lugares? Si te estás planteando ir con tu mejor amigo a una de estas piscinas para divertiros y refrescaros juntos, te adelantamos que es una opción ideal para que tu perro disfrute con un buen chapuzón, haga ejercicio, juegue en el agua y conozca a otras mascotas.

Además, ¿qué plan puede ser mejor que estar contigo realizando una actividad tan saludable y gratificante como es estar en la piscina con tu perro? Empezad a prepararos para un día repleto de emociones nuevas ¡en el agua!

¿LE GUSTARÁ A MI MASCOTA LA PISCINA PARA PERROS?

Tú eres quien mejor conoce a tu compañero de aventuras, sabes cuándo está cómodo en un espacio o cuándo, por el contrario, no se siente relajado. Si es la primera vez que vais a una piscina que admite perros, recuerda que todo es nuevo para él: el entorno, el ambiente, las personas, las mascotas… Acompáñalo en todo momento y muéstrate receptivo y cercano con el resto. De esta manera, tu perro se irá relajando poco a poco.

Cuando llegue el momento de entrar en la piscina, piensa que para ellos no es tan fácil acceder como lo podrían hacer en playas o ríos para perros. Los bordillos están muy altos para ellos, perciben el agua más alejada que en playas y ríos y se complica notablemente para ellos la manera de introducirse en el agua.

Tendrás que tener paciencia y estar a su lado, premiarlo y apoyarlo. Tu misión será enseñarle a entrar mediante escalones de obra si los hay, a través de rampas o simplemente ofreciéndole tu ayuda y soporte. Jamás fuerces a tu perro a entrar en la piscina para mascotas ni tampoco lo lances al agua directamente. Conseguirás el efecto contrario.

10 COSAS QUE DEBES SABER DE LAS PISCINAS QUE ADMITEN PERROS

  1. En función de la piscina para perros a la que vayas, podrás estar con tu mejor amigo pero sin bañarte. En otros casos, sí que podrás meterte con él. Deberás consultar antes la normativa de cada recinto.
  2. Recuerda que los propietarios son siempre los únicos responsables de su mascota ante cualquier daño recibido u ocasionado.
  3. Asegúrate de que tu perro visite la piscina debidamente desparasitado interna y externamente y tener las vacunas al día y el microchip.
  4. No olvides incluir bolsitas: los propietarios tienen la obligación de recoger los excrementos de su perro y de traer consigo las bolsitas para ello.
  5. En muchos recintos, se recomienda llevar una fotocopia de la cartilla del veterinario con todo al corriente y los datos del propietario del perro actualizadas.
  6. Consulta si puede acceder a la piscina para mascotas tu perro grande o bien tu perro mini si es tu caso. En muchos lugares, hay piscinas exclusivas para cada uno en función del peso de la mascota y también si es de movilidad más tranquila o más activa. ¡Observa el lugar!
  7. También puede haber una norma en la que se limita a un máximo de perros por propietario. ¡Infórmate!
  8. Cuando llegues, toma nota de las distintas profundidades en las diferentes zonas de la piscina. Así tendrás controlado dónde cubre más y dónde cubre menos.
  9. Normalmente no se permite comer en el área de la piscina y se habilitan zonas específicas para ello. No olvides llevar agua para hidratar a tu perro y la comida para perros favorita de tu mascota en una mochila para el momento en el que queráis descansar.
  10. ¿Tienes una hembra? En muchas piscinas no está permitida la entrada a las perras que estén en período de celo. ¡Consulta antes la normativa de la piscina para perros!

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UNA PISCINA PARA IR CON MI PERRO?

Actualmente en España por suerte cada vez se abren más recintos en los que nuestros amigos perrunos se pueden dar un buen chapuzón, jugar con sus propietarios y disfrutar al aire libre.

Lo mejor es que siempre son piscinas para perros bien delimitadas, cuidadas, con su propia normativa y con todo bajo control. Todo ello con la finalidad de que tu perro se sienta 100% seguro y confortable. Consulta nuestro mapa para conocer si cerca de donde vives puedes encontrar piscinas que permiten perros o espacios acuáticos ideales para que tu mascota pase un día inolvidable en remojo.

Además, si te vas de vacaciones este mapa también te será de gran utilidad para encontrar de forma fácil la piscina para perros ideal.

QUÉ HACER CON TU PERRO EN PISCINAS HABILITADAS: A NADAR

En la piscina que finalmente elijas ¡tú y tu perro vais a poder realizar todo tipo de actividades! Puedes llevarlas ya ideadas desde casa e incluir los accesorios necesarios para tu perro, pero recuerda que allí siempre te puedes sorprender con lo que incluya la propia entrada al recinto y con la compañía de otras mascotas y propietarios. Debes saber que en muchas piscinas que permiten perros de este tipo hay ya zonas habilitadas para realizar ejercicios, actividades, gimnasia… O bien áreas con pequeñas atracciones o retos para realizar con tu perro. Si te atrae mucho esto último y crees que a tu mascota le puede gustar, busca información también sobre parques acuáticos para perros.

Por otro lado, seguro que antes de lanzarte a la aventura de vivir un día con tu perro en la piscina te has preguntado: “¿Qué tal nada mi perro? ¿Sabe nadar?”. Si se trata de la primera vez que va a una piscina, es importante que te armes de paciencia y te plantees la actividad con calma. Tu perro tendrá que ir entrando poco a poco y por tu parte llenarle de seguridad. Ya verás cómo se irá relajando y disfrutará a tu lado.

Siempre pensamos que a todos los perros les gusta el agua, que les encanta nadar y que se les da bien. Pero no siempre es así. Hay razas que instintivamente están más preparadas que otras y disfrutan del ejercicio en el agua. Pero hay otras razas con las que ocurre lo contrario. Las razas a las que se les dan mejor los ejercicios en el agua son Terranova, Golden Retriever, Labrador Retriever, Perro de Aguas Español, entre otras. Algunas menos hábiles para la natación son Bulldog Inglés y Francés, Carlino o Galgos. Pero recuerda que cada perro es único y tiene su propia personalidad. Confía siempre en tu instinto y en lo mucho que quieres y conoces a tu mejor amigo. ¡Y al agua!

TIPS CLAVES SI VAS CON PERRO A LA PISCINA ESTE VERANO

  • Nunca dejes sola a tu mascota en una piscina que admita perros. Además, se recomienda usar la correa para bañarte en la piscina con tu perro y así desplazarlo con facilidad.
  • Si notas que tu perro quiere salir, acompáñalo y ayúdalo siempre.
  • Muy importante, asegúrate de que tu perro no beba nunca agua de la piscina. El agua de estos recintos contiene diferentes tipos de productos químicos, como el cloro, que le pueden hacer mucho daño.
  • Si está permitido, lo ideal es colocar cerca un bol con agua bien fresca para que se vaya hidratando. Tendrás que enseñarle a hacerlo. Recuerda ir reponiendo el agua por si se calienta con el sol. El objetivo es que se vaya saciando y así evitar que beba agua de la propia piscina para perros.
  • Cuidado con las avispas que suelen estar presentes siempre en las piscinas. Es probable que tu perro pueda querer cazarlas o simplemente jugar y puede ser peligroso. Si recibiera una picadura, acude inmediatamente al veterinario para evitar complicaciones.
  • No olvides la protección solar. Piensa que la exposición a los rayos ultravioletas es dañina tanto para animales como para humanos.
  • Es mejor que no le des de comer mientras se está bañando ya que le podría dificultar la digestión. Mejor esperar al final de la jornada ya que se habrá merecido… ¡una buena toma de su pienso para perros favorito!
  • Cuidado con las orejas, presta especial atención. La humedad y el calor favorecen la aparición de bacterias en el canal auditivo de los perros. Recuerda secárselas siempre que salga del agua.
  • Por último, para quitar el cloro y otros restos de los productos químicos que antes mencionábamos, da una ducha a tu perro tras el último baño de la piscina para perros. De este modo asegurarás que no quede ningún residuo de éstos en su piel que pueda dañarle.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos, preparas bien la mochila con todo lo necesario y te informas antes de la normativa de cada centro, tu mejor amigo y tú vais a pasar un gran día en cualquier piscina que admita perros. ¡Asegurado! Porque no hay nada más genial que compartir momentos de alegría con tu mascota… ¡Y si es en remojo, mejor! 😊

Más ideas en nuestro mapa.

Conoce todas las variedades de comida para mascota que Dog Chow puede ofrecerte. ¡A tu perro le encantará!