Cuidado de perros de razas pequeñas

Cómo mantener a tu perro de raza pequeña saludable y en forma

Cómo mantener a tu perro de raza pequeña saludable y en forma al hacerse adulto
Aunque cada raza pequeña es única, la mayoría de ellas necesitan los mismos cuidados: los chequeos regulares en la clínica veterinaria pueden evitar la aparición de problemas de salud y ayudar a que tu perro de raza pequeña se acostumbre a la clínica, a las actividades que tienen lugar ahí y a los empleados. Las vacunas lo protegen contra enfermedades graves, como virus, y los tratamientos de desparasitación contribuyen a controlar infestaciones de pulgas y lombrices.
Obtén asesoramiento sobre la salud y los cuidados de tu perro de raza pequeña - Purina ONE Mini

Rutina de vacunación

Sea cual sea la edad de tu perro de raza pequeña, necesitará vacunas o dosis de refuerzo anuales para protegerlo contra enfermedades potencialmente mortales. Guarda el registro de vacunación y pregunta en la clínica si tienen un servicio de recordatorio: ten en cuenta que si pasan más de 15 meses entre las dosis de refuerzo, tendrás que volver a empezar el programa de vacunación. Después de administrarle una vacuna, el perro podría tener algo de fiebre, pero no debería tardar en recuperarse. En caso contrario, consulta con el veterinario.

Enfermedades comunes

Es posible que en algún momento de su vida, tu perro sufra gastroenteritis o que se le reseque la piel; ambos son ejemplos de afecciones comunes que pueden resolverse con una visita al veterinario. En algunos casos, un cambio gradual del plan de alimentación puede tener un efecto positivo. Los perros de raza pequeña son menos propensos a la artritis senil que los de raza grande. No obstante, si notas que tu perro cojea o tiene dificultades para incorporarse, consulta con el veterinario.

Evita accidentes

Los perros pequeños pueden tener accidentes imprevistos. Las garrapatas (un parásito pernicioso que vive en zonas de hierba alta) y las plantas con espinas o pinchos pueden evitarse si eliges espacios abiertos para tus paseos. Si tu perro tiene alguna garrapata, no intentes extraerla: es un procedimiento difícil que debería llevar a cabo el veterinario. Puedes evitar el riesgo de ahogo dándole solo trocitos pequeños de alimento fáciles de masticar y tragar. Y al jugar a traer objetos, es mejor usa una pelota que un palo.

Cuidado dental básico

Es importante cepillar los dientes de tu perro de raza pequeña con regularidad, ya que los problemas dentales son dolorosos y pueden provocar infecciones. Vigila si tiene las encías inflamadas, mal aliento o babeo: si tu perro presenta alguno de esos síntomas, coméntalo con el veterinario. Cepilla los dientes de tu perro con regularidad (después de una comida es un buen momento), usando un cepillo suave y un dentífrico apto para mascotas. Empieza por los laterales de la boca hacia los frontales, cepillando la parte exterior de los dientes con suaves movimientos circulares. Intenta mantener el cepillo inclinado 45° con respecto al borde de las encías.

Image
Image
El ejercicio regular contribuye a mantener estable el peso de tu perro, su corazón sano y su sistema inmunitario fuerte

Actividad

Aunque es tentador llevar al perro en brazos cuando andamos con prisas, es importante hacer que se mantenga activo a cualquier edad. El ejercicio regular estimulará sus niveles de energía, mantendrá su peso estable, su corazón saludable y un sistema inmunitario fuertes.

Ejercicio saludable

Varía la rutina dando paseos a distintas horas del día y visitando sitios diferentes. Los perros jóvenes también apreciarán las superficies blandas, como hierba o arena, hasta que se les curtan las almohadillas de las patas. No excedas el ejercicio e intenta evitarlo inmediatamente después de las comidas. Vigílalo fuera de casa, por si intenta comer o beber algo que no debe, y ofrécele agua y mimos después de un paseo o un juego vigoroso.

Cómo mantener a tu perro de raza pequeña saludable y feliz
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a la de los de razas grandes.
Descubre toda la gama