Bergamasco

Bergamasco
El pelaje del Bergamasco es la característica más notable de este perro, ya que es largo, abundante, graso y le cuelga en una maraña. Puede ser gris, negro, marrón con manchas o marrón claro. Es un perro grande y fuerte que en la edad adulta alcanza de 58 a 62 cm en el caso de los machos y de 54 a 58 cm en el de las hembras. Los machos tienen un peso de 32 a 38 kg y las hembras, de 26 a 32 kg.
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Origen

Se cree que el Bergamasco, una antigua raza de perro pastor y guardián, se originó en Persia miles de años atrás, donde acompañaba a granjeros nómadas, ayudaba a trasladar los rebaños, a menudo en duras condiciones, y los protegía de los depredadores. Algunos nómadas se establecieron en los Alpes italianos y los perros tomaron el nombre de la región donde fueron descubiertos: Bergamasco. La raza estuvo a punto de desaparecer con el descenso de la producción de lana en Italia en la posguerra, pero la recuperaron criadores especializados.

Personalidad

Las raíces del Bergamasco como guardián de la raza siguen presentes hoy: es precavido y se muestra alerta por naturaleza, además de tener un fuerte instinto protector. Por lo tanto, la socialización temprana es esencial, junto con un manejo experimentado. No es una raza adecuada para quien no haya tenido perro nunca; le encanta entrenar y siempre tiene muchas ganas de complacer.

Salud

Es una raza muy sana y no parece que tenga ningún problema específico reconocido.

Ejercicio

Necesita una hora de ejercicio al día, aunque esta raza tan llena de energía tiene mucha resistencia y aceptará felizmente más tiempo de ejercicio si se lo puedes ofrecer. Al volver a casa del paseo, retírale la suciedad del pelaje.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Algunas razas grandes, como el Bergamasco, son propensos a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Aseo

Tiene un pelaje muy especial que requiere cuidados distintos en las diferentes fases de su desarrollo Al principio, el cachorro necesitará un cepillado semanal. Pero desde los diez meses hasta los tres años, el pelaje del adulto empezará a sustituir el pelo suave del cachorro y necesitará un cepillado diario para ayudar a que se formen las rastas. A partir de los tres años, ya estarán formados todos esos mechones enmarañados y el pelaje requerirá poca atención, solo un par de cepillados al mes y un baño una o dos veces al año. Le llegará al suelo cuando el perro tenga unos cinco años.

Mejores razas de perros para niños

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Perro

¿Es esta la raza de gato adecuada para ti?

Todos los perros tienen su propia personalidad, pero nacen con determinados instintos y comportamientos comunes. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros encajan mejor con tus preferencias y tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida más feliz y satisfactoria juntos.

¿Estás pensando en comprar o adoptar un cachorro?

Apúntate al Club Pro Plan y recibirás ayuda personalizada para aprender a cuidar a tu cachorro gracias a nuestro grupo de expertos de Purina. Te daremos los mejores consejos y trucos para el primer año de vida de tu cachorrito, desde el adiestramiento para que aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto hasta su primera visita al veterinario.

APÚNTATE AL CLUB PRO PLAN

Qué debes tener en cuenta

Adopción

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran por juntar a las personas adecuadas con los perros adecuados. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para obtener más información.

Encontrar un buen criador

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador con buena reputación. Ponte en contacto con la secretaría del club de la raza en cuestión, tal vez tenga una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con los criadores de tu zona. Intenta escoger un criador que forme parte de un programa verificado de criadores. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Acoger al perro en casa

La llegada de un cachorrito o de un perro adulto a casa, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, es posible que quieras distraerte; por suerte hay algunas cosas que debes hacer antes de dar la bienvenida a tu mascota