Grifón de Bruselas (pelaje corto y áspero)

Grifón de Bruselas (pelaje corto y áspero)

Cabe diferenciar entre el grifón belga (de pelo liso) y el grifón de Bruselas (de pelo áspero). El rasgo más característico de un grifón es su cara similar al carlino. La nariz es bastante corta y orientada hacia arriba. También sus ojos grandes y prominentes y su mandíbula inferior sobresaliente recuerdan al carlino. Por ello, algunas personas comparan la cara del grifón con la de un mono. Este perro se presenta en rojo, negro o negro y fuego. Los adultos miden unos 18 a 20 cm y pesan de 2 a 5 kg.

Grifón de Bruselas (pelaje corto y áspero)
  • Tamaño: De compañía
  • Aseo: Más de una vez a la semana
  • Pelo: Corto / áspero
Grifón de Bruselas (pelaje corto y áspero)
  • Alergias: No
  • Ruidoso : No demasiado ruidoso
Grifón de Bruselas (pelaje corto y áspero)
  • Grupo: De compañía
  • Otras Mascotas: Medio
  • Adecuado para estar solo: Menos de 1 hora
  • Muda : Pequeño
  • Guardián: Medio

Origen

El grifón de Bruselas es una raza belga creada en el s. XIX mediante el cruce de affenpinscher, carlinos y perros belgas de establo. Los conductores de coches de caballos necesitaban un perro pequeño e inteligente para proteger el coche y eliminar las alimañas de los establos. La dureza de los perros callejeros, unida a la inteligencia de los affenpinscher, resultó muy útil a estos conductores. Más tarde, se cruzó también con spaniel miniatura ingleses para dotar al grifón de una cara de aspecto similar al humano, y es posible que se incluyera también algún Yorkshire Terrier en el cruce.

Personalidad

No se recomienda el grifón como perro de compañía para niños, ya que la forma de jugar a veces tosca de estos puede ser malinterpretada por el perro, que se asustará y mostrará una actitud impredecible hacia los niños. Los grifones pueden ser tercos, pero aprenden con rapidez y se les ha entrenado con muy buenos resultados en varios deportes caninos. Les gusta estar al lado de su dueño y pueden mostrarse destructivos si se les deja solos durante periodos de tiempo largos.

Salud

La raza no tiene muchos problemas de salud específicos, pero, como otras razas de perros de cara relativamente plana, son propensos a las dificultades respiratorias y a los problemas oculares. Como muchas razas pequeñas, puede sufrir desplazamiento temporal de la rótula (luxación de rótula). Se conoce un trastorno medular hereditario asociado a la raza, que es conveniente detectar antes de pensar en la reproducción.

Ejercicio

Activo y con rasgos de terrier, al grifón le gusta una buena carrera pero se adaptará encantado a vivir en un piso. Necesita, como mínimo, media hora de ejercicio al día.

Nutrición

Los perros de compañía cuentan con un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Aseo

El pelaje áspero es un poco más largo en las mejillas, la barbilla, la nariz y los ojos. El cuidado del pelaje no tiene que ser muy exhaustivo. Los mantos ásperos deben ser arrancados manualmente tres veces al año, excepto el pelo de la cara, que se recortará con tijeras. Hay que peinar con frecuencia el pelo de la cara para retirar los restos de comida. Los perros de pelaje liso mudan mucho y será necesario pasarles un guante de aseo con mucha frecuencia para retirar el pelo muerto. En ambas variedades es necesario limpiar los pliegues del stop frecuentemente para que la cara del perro no produzca mal olor.

dog-breed image missing

¿Es esta la raza de perro que más se adapta a ti?

Todos los perros tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de perros

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una organización. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada perro. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de perros

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. Habla con el secretario de algún club que pueda tener una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con criadores de su zona. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Dar la bienvenida a tu perro en casa

Traigas un cachorrito a casa o le des una segunda oportunidad a un perro adulto, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, puede que necesites distraerte; afortunadamente hay algunas cosas que debes preparar antes de dar la bienvenida a tu recién llegado. Haz clic aquí para más información