San Bernardo (pelaje medio/largo)

 San Bernardo (pelaje medio/largo)

Los San Bernardo son una de esas razas inconfundibles, con sus enormes proporciones y su gran altura. Son perros musculosos con cabezas autoritarias e imponentes y tienen la capacidad de recorrer terrenos abruptos con movimientos calmados y suaves. Esta raza puede ser de color anaranjado, caoba atigrado, rojizo atigrado o blanco con manchas de estos colores. El macho adulto mide como mínimo 75 cm y, la hembra, 70 cm. Su peso es de unos 68-91 kg.

 San Bernardo (pelaje medio/largo)
  • Tamaño: Gigante
  • Aseo: Más de una vez a la semana
  • Pelo: Medio / Largo
 San Bernardo (pelaje medio/largo)
  • Alergias: No
  • Ruidoso : En general, tranquilo
 San Bernardo (pelaje medio/largo)
  • Grupo: De trabajo
  • Otras Mascotas: Alto
  • Adecuado para estar solo: De 1 a 3 horas
  • Muda: Pesado
  • Guardián: Medio

Origen

Esta raza debe su nombre al Hospicio del Paso del Gran San Bernardo, fundado en el año 980 d.C por San Bernardo de Mentón como refugio para los viajeros que cruzaban este peligroso paso alpino entre Suiza e Italia. En el año 1707 los monjes de este Hospicio, superados por el trabajo, se dieron cuenta de que los perros, con su magnífico olfato, fuerza y protegidos del clima por su pelaje estaban mejor dotados que ellos mismos para rescatar a los viajeros, gracias a su sentido de orientación innato. De este modo, crearon su propio programa de cría, denominando a estos perros los Mastines Alpinos. Son bien conocidas sus historias de grandes rescates, siendo Barry uno de sus ejemplares más famosos, de quien se dice que llegó a salvar la vida de 40 personas.

Personalidad

El carácter del San Bernardo podría resumirse con la expresión un "gigante bueno". Son perros afables, de confianza y apacibles a los que les encanta la vida familiar. También son muy leales y no suelen ladrar, si bien le defenderán a usted y a sus posesiones cuando sea necesario. Normalmente aceptan sin problemas estar con otros animales domésticos. Cuando son jóvenes, se les debe enseñar desde una edad muy temprana a no tirar de la correa, ya que se trata de un hábito muy difícil de romper cuando se hacen mayores.

Salud

Los problemas de salud más graves que suelen observarse en los San Bernardo son diversos trastornos de los huesos, como el cáncer de huesos, la epilepsia y las enfermedades coronarias. Como ocurre con muchas otras razas, pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, así como displasias en caderas y codos (una afección de las articulaciones que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Los cachorros de San Bernardo deberán ejercitarse de forma muy gradual para evitar sobreesfuerzos en sus huesos y sus tejidos durante el crecimiento e, incluso en el caso de los adultos, debe tenerse cuidado de realizar el ejercicio de forma gradual. Dicho esto, se trata de un perro que, teniendo en cuenta su tamaño, no necesita grandes cantidades de ejercicio. Bastará con una hora diaria en el caso de los adultos.

Nutrición

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. Los San Bernardo tienden a hincharse y a padecer problemas estomacales: intente ofrecerles comidas menos copiosas y más frecuentes para minimizar este riesgo.

Aseo

Pueden presentar dos tipos de pelaje: suave o áspero. El de pelo suave es corto y el de pelo áspero es largo. El cepillado no suele ofrecer problemas más allá de la gran superficie de pelo que hay que cepillar. Necesitan que se les peine o se les cepille varias veces a la semana para eliminar los pelos que se le hayan caído. Deberá mantener bien limpios los oídos y comprobar regularmente sus ojos, especialmente en el caso de los perros con los párpados caídos. Los San Bernardo son perros bastante limpios, pero tienden a babear.

dog-breed image missing

¿Es esta la raza de perro que más se adapta a ti?

Todos los perros tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de perros

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una organización. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada perro. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de perros

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. Habla con el secretario de algún club que pueda tener una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con criadores de su zona. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Dar la bienvenida a tu perro en casa

Traigas un cachorrito a casa o le des una segunda oportunidad a un perro adulto, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, puede que necesites distraerte; afortunadamente hay algunas cosas que debes preparar antes de dar la bienvenida a tu recién llegado. Haz clic aquí para más información