Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Pro Plan logo
La gestación en una perra

La gestación en una perra

4 min de lectura
Pro Plan logo
Patrocinado por Pro Plan

¿CUÁNTO DURA LA GESTACIÓN DE UNA PERRA?

La Gestación de una perra dura un promedio de 9 semanas, unas 4 veces menos que en la especie humana. De todos modos, puede haber gestaciones un poco más cortas o más largas, sobre todo cuando se tiene en cuenta el día de la monta para hacer la previsión de la fecha del parto. El parto puede adelantarse un poco si la perra trae una camada muy numerosa.

¿CÓMO SABER SI TU PERRA ESTÁ GESTANTE?

El diagnóstico de la Gestación, a diferencia de lo que sucede con otras especies, no suele realizarse mediante tests rápidos puesto que todas las perras darían positivo, debido a los ciclos hormonales normales en el celo. Aunque existen pruebas más específicas pero poco extendidas, el método de diagnóstico de Gestación más habitual es la ecografía, que no supone ningún riesgo para la perra ni para los fetos.

A partir de la tercera semana de Gestación, pueden detectarse vesículas fetales, siendo habitual esperarse hasta los días 23 o 25 de la Gestación para evitar diagnósticos falsos negativos. En estas fechas aún puede que no sea evidente que tu perra está gestante, porque todavía no se ha alcanzado la fase de crecimiento más rápida de los fetos, que suele producirse durante el último tercio de la Gestación, es decir, a partir de las 6 semanas.

La radiografía es otra técnica de diagnóstico de la Gestación. Sin embargo, tiene varias limitaciones. Los fetos pueden sufrir efectos adversos si se exponen a radiaciones demasiado pronto. Además, como los huesos no empiezan a calcificarse hasta la semana 7, una radiografía tampoco ayuda demasiado antes de esta semana.

En cambio, sí se recomienda usar la radiografía a partir de la semana 7 para calcular el número de cachorros que va a parir la perra. Cuando el número de fetos es abundante, es más fácil contar cabezas o columnas vertebrales en una imagen fija como la radiografía que en una ecografía.

PARTO

Una vez llegados a la semana 9, existen varios métodos para predecir el momento del parto. El más sencillo, y que puede realizarse en casa fácilmente, es medir la temperatura rectal de la perra a intervalos regulares, por ejemplo cada 12 horas. Así sabrás cuál es la temperatura normal de tu perra a lo largo del día. La mayoría de las perras experimentan una bajada de la temperatura corporal de un grado centígrado aproximadamente, 24 horas antes del parto. Si has hecho un buen seguimiento, podrás predecir el parto en las siguientes 12-24 horas.

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN

El crecimiento más marcado de los fetos se produce en las 3 últimas semanas de la Gestación. No suele ser necesario realizar cambios en la alimentación de las perras durante las primeras 6 semanas. Sin embargo, cuando se entra en el último tercio de la Gestación, será importante que aumentes el contenido de energía mediante la alimentación para hacer frente a este crecimiento considerable de los fetos, y aumentar también el contenido de calcio para que los fetos puedan empezar a formar sus huesos de forma adecuada.

Lo más recomendable y sencillo es empezar una transición al alimento que vas a emplear para los cachorros a partir de la semana 6 o 7. Elije uno de alta calidad, cuya composición y contenido en energía y calcio sea adecuado para el tamaño de la raza de la madre y los cachorros, y comienza a dárselo de forma gradual a la madre, para que pueda afrontar esta etapa de mayor demanda de nutrientes. Además, este alimento también te servirá en el futuro para que la madre pueda hacer frente a la lactación, otra de las etapas que genera más demanda de nutrientes debido a la producción de una leche nutritiva para los cachorros.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Además de la alimentación, deberás tener cuenta que hay muchas medicaciones que pueden suponer un riesgo para los fetos. Por tanto, si tu perra está tomando alguna medicación de forma periódica, consulta con el veterinario si debes suspender o modificar el tratamiento.

Sin embargo, puede ser necesario utilizar productos antiparasitarios para reducir el riesgo de transmisión de Parásitos de la madre a los cachorros durante el parto y la lactación. El equipo veterinario te indicará qué productos dar y cuándo.

Por último, es importante que tu perra pueda producir una buena cantidad de anticuerpos contra las enfermedades para transmitirlos a los cachorros a través del Calostro de la primera leche materna. Para ello, es importante asegurarte de tener al corriente el calendario de vacunaciones de tu perra antes de la monta. Algunas vacunas pueden administrarse durante la Gestación sin riesgo para los fetos, pero es muy importante que el profesional veterinario lo tenga en cuenta antes de la Gestación si se trata de un embarazo deseado.