Paula

Especialista en Cuestiones Regulatorias y Científicas y Veterinaria en Purina

INGREDIENTES

Ir a la sección >

Las etiquetas de la comida para mascotas contienen mucha información. Saber leer y entender la información que contienen te ayudará a comprender qué hay en la comida de tu perro o gato y por qué. Las normas de etiquetado del alimento para mascotas están incluidas en la legislación de alimentación animal de la UE pero no tiene un conjunto de reglas propio ni se rige por las mismas directrices que la alimentación humana. Debes prestar especial atención al tipo de alimento que es (completo o complementario), su composición, los aditivos, componentes analíticos y las pautas de alimentación.

• Tipo de comida para mascotas. Cuando elijas la comida para tu gato o tu perro, mira primero si el producto es un alimento para mascotas completo o complementario. Un alimento completo significa que el producto contiene todos los nutrientes que el animal necesita para la nutrición diaria, mientras que con un alimento complementario (por ejemplo, los premios) se deben añadir otros nutrientes para alcanzar un equilibrio nutricional. Aparte de eso, procura que la comida sea apropiada para la etapa de vida de tu mascota.

 

• Composición. Los ingredientes en las etiquetas de la comida para mascotas se enumeran en orden descendente, por peso del contenido. Si ves pollo como el primer ingrediente de la lista, sabrás que la comida de tu mascota tiene más pollo que cualquier otro ingrediente de esa lista. Los ingredientes pueden estar especificados por categorías definidas por la regulación (por ejemplo, carnes y subproductos animales, cereales, minerales, etc.) o por ingredientes individuales (por ejemplo, hígado de pollo, zanahorias deshidratadas).

 

• Aditivos. Los aditivos que se pueden usar en la comida para mascotas pueden incluir vitaminas, aromatizantes, conservantes, antioxidantes o colorantes, entre otros. Se clasifican según su función. Solo pueden usarse aditivos que hayan pasado por una rigurosa evaluación de seguridad y eficacia y hayan sido aprobados por la Unión Europea.