Nathalie

Responsable de Sostenibilidad en Purina

SOSTENIBILIDAD

Ir a la sección >

Como empresa y como personas, tenemos la responsabilidad de cuidar el agua para que, en el futuro, cada vez más personas puedan acceder a este preciado recurso.
En Purina, el agua es clave para nuestras operaciones y productos. La utilizamos para limpiar y preparar nuestras materias primas, así como para enfriar y para limpiar nuestros equipos. Contribuimos al compromiso de nuestra empresa matriz de seguir trabajando para reducir el uso de agua por tonelada de producto acabado para lograr una reducción del 35 % de la extracción de agua en 2020, en comparación con los niveles de 2010.

En Purina, estamos mejorando la eficiencia del agua en nuestras operaciones.

• Nos centramos en los procesos que hacen un uso más intensivo del agua en nuestras fábricas, como las retortas (utilizadas para esterilizar los productos húmedos) y los túneles de vapor (empleados para cocinar el producto) en las fábricas que elaboran los alimentos húmedos. Las fábricas llevan años implementando cambios de diseño en sus equipos para recuperar y reutilizar el agua dentro de sus procesos, como en el caso de las retortas. También hemos creado una red de especialistas en procesos dentro de las fábricas —con el apoyo de nuestros expertos—, con el fin de identificar, compartir y replicar soluciones para ahorrar más agua (además de energía) en estos procesos. Finalmente, los equipos de fábrica controlan y supervisan estos procesos para asegurarse de que el consumo de agua se mantiene en el nivel estándar definido, lo que permite a los equipos reaccionar e implementar medidas de mitigación en caso de desviación.

• Además de la labor centrada en los grandes usuarios mencionados anteriormente, las fábricas organizan eventos para concienciar a los empleados sobre el agua, como vídeos o concursos de búsqueda de fugas de agua.