Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Los extraordinarios beneficios de los ácidos grasos

7 ordenes de adiestramiento que necesitas saber

9 min de lectura

Ayuda a tu cachorro a aprender nuevas habilidades y a disfrutar de la nueva vida familiar con estos sencillos consejos de adiestramiento de cachorros.

El adiestramiento de cachorros es una experiencia divertida y gratificante. Es importante comenzar a entrenar al nuevo miembro de la familia lo antes posible, para obtener las bases correctas antes de que sea adulto. Adiestrar a tu cachorro es una excelente manera de pasar tiempo juntos y también puede ser muy divertido.

Los cachorros aprenden rápido y, con tu ayuda, entrenar a tu cachorro a «venir», «sentarse», «estar quieto» e incluso ir al baño afianzará vuestra relación y fomentará el buen comportamiento. 

Aquí encontrarás muchos consejos sobre los conceptos básicos del adiestramiento de cachorros y órdenes simples para tu perro. Para consejos más avanzados sobre el adiestramiento de perros y lidiar con problemas de comportamiento, siempre es mejor contar con la ayuda de un adiestrador profesional.

 

¿Cuándo debo comenzar a adiestrar a un cachorro?

Puedes comenzar a adiestrar a tu cachorro en cuanto lo lleves a casa. Es un mito que los cachorros deben tener al menos seis meses para empezar a entrenarlos; cuanto más jóvenes son, más fácil es enseñarles. Los cachorros están deseando aprender pero cada cosa a su tiempo. Si es muy pequeño hay instrucciones que no podrá entender por ser más complicadas, deja esas para más tarde y empieza por las elementales.
 

Consejos de adiestramiento para cachorros

Aquí hay algunos consejos útiles para que el adiestramiento de cachorros vaya bien:
 

Empieza con sesiones cortas

Haz que las sesiones de entrenamiento sean breves, agradables y divertidas. Los cachorros jóvenes pierden la concentración con facilidad, por lo que es mejor hacer unas pocas sesiones de cinco minutos cada día que una sesión de media hora.

Selecciona el mejor momento

Realiza sesiones de entrenamiento solo cuando estés de buen humor. Los perros son muy receptivos a las emociones humanas, por lo que podrán saber si estás de mal humor o tienes estrés.

Refuerzo positivo

Siempre termina las sesiones de entrenamiento con un ejercicio que sepas que tu perro puede hacer fácilmente, para que termine con éxito. ¡Esto crea un refuerzo positivo para tu cachorro y percibirá que el entrenamiento es divertido!

Sin distracciones

Al principio, entrena a tu cachorro sin distracciones. Enseñale lo básico en un entorno tranquilo y añade distracciones más tarde, para que tu perro se acostumbre a una variedad de entornos.

Usa muchas recompensas

El adiestramiento de los cachorros siempre debe estar basado en recompensas, así que usa muchos juguetes, golosinas y abrazos. Las técnicas negativas o de castigo son crueles y no funcionan para cambiar el comportamiento de tu cachorro. Tampoco debes usar una cadena de estrangulamiento cuando adiestres a tu cachorro, ya que puedes dañarle el cuello con mucha facilidad.

Evita usar demasiadas golosinas

Una vez que tu cachorro haya dominado el ejercicio, cambia las golosinas de comer por juguetes o resta las golosinas de su ración diaria de alimentos para evitar el aumento de peso.

 

¿Qué es el adiestramiento con clicker para cachorros?

El adiestramiento de cachorros con clicker consiste en utilizar un pequeño aparato de plástico (disponible en las tiendas de mascotas) que cabe en la palma de tu mano.  Presiona un extremo con el pulgar y hará un ruido de doble «clic», podrás adiestrar a tu perro para que responda al sonido.

 

Consejos de adiestramiento para cachorros con clicker

A continuación, te indicamos cómo comenzar a adiestrar a tu cachorro con el clicker:

  1. Hazte con un puñado de golosinas.
  2. Dáselas a tu perro una por una, con una breve pausa entre cada una.
  3. En el momento exacto en que toma la golosina, haz un clic.
  4. Tu perro pronto aprenderá que un clic significa una golosina. Así que trabajará duro para ganar el clic. Se convierte en un marcador de «sí», una forma de decirle a tu cachorro que lo ha hecho bien en ese momento.

Ahora puedes usar el clicker para señalar cuando el cachorro ha realizado la tarea con éxito, ayudándole a saber cuándo ha hecho lo que quieres y cuándo no. Muchas clases de adiestramiento de cachorros usan un clicker, pero los ejercicios a continuación se pueden hacer con o sin él.

Ahora que tienes todas las herramientas y reglas para adiestrar a tu cachorro, puedes comenzar.

 

Cómo entrenar a un cachorro para que se siente

Entrenar a un cachorro para que se siente debe ser una de las primeras órdenes que le enseñes. Estos son los pasos:

  1. Toma un premio y enséñaselo a tu cachorro.
  2. Cuando tu cachorro muestre interés en él, que lo hará, seguirá el premio con la nariz, tratando de alcanzarlo.
  3. Sujeta la golosina por encima de su cabeza para que mire hacia arriba y ponla justo detrás de su nariz. Tendrá que echar la cabeza hacia atrás levantando el hocico.
  4. Solo podrá alcanzar la golosina si se sienta.
  5. En el momento en que lo haga, haz un clic si estás usando un clicker y dale el premio con muchos elogios.
  6. Tu cachorro aprenderá rápidamente cómo ganarse la golosina, por lo que su respuesta de «sentarse» será más rápida. Una vez que lo haya dominado, dile «siéntate» cada vez que se siente, para que aprenda a asociar la palabra con la acción.
  7. Ahora que ha aprendido la señal, con la práctica, tu cachorro se sentará cuando se lo pidas, y no porque le vayas a dar una golosina. Luego, recompénsale con una golosina, para que lo haga cuando se lo ordenes.

 

Cómo entrenar a tu cachorro para que se tumbe

Este es otra orden básica para perros, pero ten cuidado de no confundir a tu perro diciéndole «abajo» si quieres que se baje del sofá o que se tumbe relajado. En su lugar, usa otras órdenes como «fuera» para esos momentos y recompénsalo cuando te obedezca.

Así es como enseñarle a tu cachorro a tumbarse paso a paso:

  1. Sujeta una golosina en tu mano con un poco hacia afuera, para que tu perro pueda verla.
  2. Enséñasela y luego pon la mano extendida en el suelo con la golosina debajo. ¡Tu perro lo intentará de todas las formas posibles!
  3. Finalmente, se tumbará. En el momento en que lo haga, haz un clic y dale el premio, y muchos elogios.
  4. Sigue así, y tan pronto como aprenda que tu mano en el suelo significa «túmbate», di la palabra cuando haga la acción.

Con la práctica, se tumbará si se lo pides, sin tener que darle una golosina.

 

Cómo adiestrar a un cachorro para que venga

Enseñarle a tu cachorro a venir cuando lo llames es una de las cosas más importantes que tu perro debe aprender. La clave del éxito es comenzar pronto (desde las seis u ocho semanas), ya que a los cachorros pequeños les encanta seguir a sus dueños. A los seis meses, tu perro será más independiente y el enseñarle a venir será un poco más difícil de enseñar.

Así es como entrenar a tu cachorro para que venga en unos pocos pasos:

  1. Pídele a un amigo que te ayude con este ejercicio.
  2. Haz que tu amigo se arrodille en el suelo, manteniendo al cachorro sentado y cerca de él.
  3. Siéntate frente a tu cachorro y llámalo diciendo con entusiasmo su nombre y la palabra «ven». No tendrá que ir muy lejos para llegar a ti.
  4. Salúdalo con entusiasmo con los brazos abiertos. A veces es útil tener una golosina o su juguete favorito en las manos si al principio se muestra reacio.
  5. Ahora inténtalo de nuevo, pero esta vez, siéntate a unos pasos de distancia. Llámalo con entusiasmo y correrá hacia ti. Tan pronto como lo haga, haz un clic, y dale un premio y muchos elogios.
  6. Practica con frecuencia, aumentando gradualmente la distancia entre tú y tu cachorro. Recuerda elogiarlo cuando venga a ti.
  7. Una vez que venga cuando se lo digas, comienza a llamarlo cuando no pueda verte. Juega al escondite en casa, para que tenga que buscarte.
  8. Luego, sal al jardín e introduce distracciones controladas, por ejemplo un amigo que pasa caminando. Si no tienes un jardín, ve al de un amigo o a un espacio cerrado de un parque; no intentes esta fase en un espacio público donde tu cachorro podría escapar.
  9. Una vez que tengas la seguridad de que va a ti cuando lo llamas, es hora de llevar el entrenamiento al parque. Usa una correa extensible para darle una sensación de libertad mientras mantienes el control.
  10. Practica algunas llamadas. Tendrás que esforzarte más para que el juego parezca atractivo, ya que en un parque habrá muchas distracciones emocionantes para tu perro.

 


Si sale corriendo en la dirección opuesta e ignora tus llamadas, no lo persigas, pensará que es el juego más divertido del mundo. En cambio, corre tú en la dirección opuesta. Tu cachorro se descolocará y terminará siguiéndote. Esto le enseñará a no perderte de vista cuando estéis fuera de casa, en caso de que te pierda accidentalmente.

Los elogios, las golosinas y las recompensas son muy importantes en el adiestramiento de cachorros, así que no le grites ni le regañes si no viene, o cuando finalmente llegue, porque esto solo lo confundirá. Quieres que tu cachorro asocie venir a ti con que le quieres, así que ten paciencia y practica con frecuencia.

 

Cómo entrenar a tu cachorro para que esté quieto

Entrenar a tu cachorro para que esté quieto es probablemente una de las señales más difíciles de enseñar. Los cachorros odian estar quietos. Pero con sesiones de práctica breves y frecuentes, se puede dominar este ejercicio tan útil. Aquí encontrarás una guía paso a paso para entrenar a tu cachorro a estar quieto:

  1. Comienza con la orden de tumbado. Pídele a tu perro que se tumbe.
  2. Di «quieto» con un tono de voz serio y coloca la mano frente a ti con la palma hacia adelante.
  3. Espera unos segundos y luego haz clic y recompensa a tu perro por quedarse quieto. Practica esto varias veces.
  4. A continuación, pídele que baje, da un paso atrás y di «quieto».
  5. Después de unos tres segundos, haz clic, avanza y dale una recompensa. Dale muchísimos elogios.
  6. Aumenta gradualmente el tiempo que debe estar quieto y la distancia entre vosotros. Pero no fuerces, no hagas demasiadas cosas demasiado pronto. 
  7. Si tu perro se mueve, no le grites. Aprenderá muy pronto cuando el clic, la golosina y el elogio no lleguen.

 

Una vez que tu perro haya dominado la orden de permanecer tumbado, enséñale a permanecer en la posición «sentado» y, finalmente, en la posición «de pie», utilizando exactamente la misma técnica.

 

Enseñarle a tu cachorro que no

El adiestramiento del cachorro funciona recompensando el buen comportamiento e ignorando las respuestas no deseadas; después de todo, tu perro quiere tu aprobación. Pero a veces tienes que mostrarle a tu perro que su comportamiento no es el que quieres. En lugar de gritar o decir «no» constantemente, enséñale a tu cachorro una señal de «no» que le indique que deje de hacer lo que está haciendo cada vez que lo escuche.

Puedes entrenar a tu cachorro para que aprenda la señal «no» con discos de adiestramiento canino (a menos que tu perro sea muy nervioso y se asuste fácilmente con los ruidos). Son cinco discos de metal, como miniplatillos, unidos en un llavero. Puedes sostenerlos en silencio y, en el momento que necesites decir «no», se sueltan y hacen un ruido muy especial que el perro probablemente no escuchará en ningún otro lugar. Si no tienes estos discos, funcionará cualquier otro objeto metálico que produzca un sonido fuerte, distinto y desagradable.

Así es como puedes enseñarle a tu cachorro «no»:

  1. Coge algunas golosinas. De la misma manera que le enseñarías al cachorro a asociar el clic con una golosina, ahora debes enseñarle que el sonido de los discos significa que no se le permitirá una golosina.
  2. Coloca una golosina en el suelo. Cuando tu perro vaya a comerla, haz sonar los discos en tu mano. Retira la golosina mientras haces sonar los discos, pero no digas nada: deja que el sonido haga el trabajo.
  3. Después de algunas repeticiones, tu perro debería dejar de sorprenderse por el sonido y comenzará a asociar el sonido con no recibir una recompensa. Incluso ni siquiera intentará tomar la golosina, anticipando el sonido y se rendirá muy decepcionado.

 

Ahora haz que haga otra cosa, como «sentarse», y dale una golosina. Esto compensará su decepción y frustración anteriores.

Pronto el cachorro asociará sus acciones cuando suenan los discos como un «fallo», y dejará de intentarlo sin que tengas que usar los discos, y en su lugar puedas usar solo la palabra «no».

 

Entrenar a tu cachorro el «déjalo»

Los discos también se pueden usar para enseñarle a tu cachorro la orden de «déjalo».

Pon algo rico en una mesa, al alcance de tu perro. Dile que «lo deje», cuenta hasta tres y luego dale un premio (pero no el que le dijiste que no cogiera).

Si el cachorro va a coger la golosina, haz sonar los discos.

A lo largo de varias sesiones de práctica, aumenta el tiempo que tiene que esperar antes de que se le dé una golosina.

 

Entrenar a tu cachorro para que «baje»

Si encuentras a tu perro en el sofá o en la cama, dile «baja» y anímalo a que se acerque a ti.

Cuando se baje, recompénsalo tranquilamente con elogios y un clic, y utiliza el entrenamiento básico para pedirle que «se siente» o «se tumbe» en su lugar. Esto también puede ser recompensado.

La constancia es importante. Si un miembro de la familia hace la vista gorda a las reglas de la casa, no funcionará.

Entrenar a tu cachorro es un hito importante en su vida. Ahora que conoces los conceptos básicos del adiestramiento de cachorros, comenzad a practicar juntos y no olvides tener paciencia, mucha paciencia. Pueden pasar algunas sesiones antes de que notes el progreso, pero pronto tu cachorro te sorprenderá con sus nuevas habilidades. Infórmate sobre cómo puedes ayudar a tu cachorro a adaptarse mejor al conocer a otras mascotas o niños que viven en la misma casa. O ve directamente a las guías para nuevos propietarios de cachorros y descubre información aún más útil para ayudar a tu cachorro a adaptarse.