- Gato curioso y juguetón
- Gato sociable y dependiente
- Gato algo maullador
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza hipoalergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
No suele presentar problemas de salud
Los gatos bosque de Siberia pueden sufrir:
- Deficiencia de piruvato cinasa, una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Miocardiopatía hipertrófica, una dolencia por la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Enfermedad renal poliquística, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de la piruvato cinasa y enfermedad renal poliquística.
Aspecto del gato siberiano
El gato bosque de Siberia es un animal grande, fuerte y exuberante. Presenta un torso en forma de barril, extremidades fuertes y unos pies que enorgullecerían a un boxeador.
Sobre esta constitución robusta, el gato siberiano posee un frondoso manto de pelo semilargo, que aún adquirirá más densidad y longitud en invierno y se reducirá algo en verano. Cuando alcanza la madurez, este gato desarrolla una densa gorguera y melena, sobre todo en los meses de frío, y una magnífica y frondosa cola.
Personalidad del gato siberiano
Poseedor de una personalidad sociable e inteligente, pero independiente cuando es necesario, el gato bosque de Siberia es un felino resolutivo dotado de curiosidad e ingenio. Pese a su enorme tamaño, es un animal ágil y deportista, que puede dar grandes saltos para alcanzar cualquier objeto que quiera, ya sea un juguete escondido, un bol de comida sobre la encimera o un ansiado sitio con vistas privilegiadas.
Con la familia se muestra amable y afectuoso; es algo distante con los desconocidos, pero enseguida se aprovechará de quien le pueda ofrecer caricias, juguetes o comida.
Gato familiar: | 4/5 |
Carácter juguetón: | 5/5 |
Inteligencia: | 4/5 |
Tendencia a vocalizar: | 2/5 |
Le gustan otras mascotas: | 4/5 |
Necesidades de aseo: | 5/5 |
Muda: | 4/5 |
País de origen: Rusia
Otros nombres: Gato siberiano
Existen pruebas documentales de la existencia de gatos domésticos de la variedad siberiano (fuertes, grandes y de pelo largo) ya en el año 1000 de nuestra era. Más registros muestran que se exhibieron gatos siberianos en EE. UU. a finales del siglo XIX, y en algunos libros de esa época se hace referencia a ellos.
Sin embargo, los años 80 del siglo XX observaron un aumento de la popularidad de la tenencia, exhibición y cría de este gato en Rusia, y el club felino Kotofei de Moscú creó el primer estándar de la raza del gato bosque de Siberia. A finales de la década de 1980 se importaron a EE. UU. y, en 1992, recibieron el reconocimiento de la Asociación Internacional del Gato. En 1996 se les concedió la condición de «raza de campeonato».
La morfología del gato bosque de Siberia lo hace especialmente ideal para la vida al aire libre, por lo que es necesario reproducir estas condiciones de forma segura en un jardín protegido o un recinto para gatos exterior al que pueda acceder directamente desde casa. Pon a su disposición ramas de árbol, plataformas de descanso a distintas alturas, túneles y postes de rascado. Piensa en la posibilidad de esconder juguetes dispensadores de comida en estos lugares durante el día, de modo que, mientras los miembros de la familia estáis trabajando o en el colegio, tu gato siberiano pueda «cazar» de forma segura.
Se trata de una raza felina tan grande e imponente que no es seguro dejarlos que anden vagando por ahí, ya que pueden ser objetivo de los ladrones y, por su naturaleza curiosa, buscarse problemas en las casas de los vecinos o con sus mascotas.
El gato bosque de Siberia disfrutará con juegos que simulen la caza, así como obteniendo comida de puzles dispensadores interactivos que también le permitan poner en práctica sus habilidades para perseguir, atrapar y morder que formarían parte de la caza natural. Estas actividades le permitirán mantener su cuerpo grande y atlético sano y en forma.
Aunque es un gato independiente y valiente, el bosque de Siberia adora a la familia, así que será muy adecuado para hogares donde haya gente mañana y tarde y durante todo el fin de semana.
Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda. Una alimentación apropiada es fundamental para la salud de tu gato, ya que una dieta y una higiene adecuadas pueden alargar la esperanza de vida del gato siberiano hasta los 18 años.
El manto semilargo del gato bosque de Siberia necesita que se le cepille varias veces por semana y, si bien suele ser un gato capaz de mantenerse bastante limpio por sí mismo, el tiempo de acicalamiento supone una oportunidad ideal para tocarlo, crear vínculos y también comprobar la posible presencia de heridas o parásitos. Puesto que el pelaje adquiere más densidad en invierno y se desprende en verano, en estas épocas puede ser necesario más acicalamiento.
Un manto grasiento es indicativo de que tu gato no se está aseando y de posibles problemas de salud.
Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación periódica y efectuar un control antiparasitario.
El gato bosque de Siberia puede ser un compañero ideal para una familia que pase mucho tiempo en casa y disponga de espacio suficiente para un gato grande, deportista y activo. Es más adecuado para hogares con niños más mayores que entiendan que su gato no es un juguete. El frondoso pelaje del gato siberiano puede hacer que los niños muy pequeños lo traten como a un oso de peluche, y eso es algo que no aguantarán mucho rato.
Curiosidades del gato siberiano
- El gato bosque de Siberia es famoso por ser el gato doméstico que mejor resiste el frío, gracias a su grueso y largo pelaje, que además repele el agua.
- Un gato bosque de Siberia con pedigrí premiado interpretó el papel de Mr Fuzzypants en la película de 2016 Siete vidas, este gato es un peligro, protagonizada por Kevin Spacey. El hecho de que se utilizase un gato de verdad en la película dificultó el rodaje, ya que tanto el actor Mark Consuelos como el director Barry Sonnenfeld eran alérgicos a los gatos.
- Asimismo, se mencionan en una serie de libros, como Our Cats, de Harrison Weir (1889); Concerning Cats, de Helen Winslow (1900) o Domestic & Fancy Cats, de John Jennings (1898).
- En la ciudad de Tiumén, en Rusia, hay una plaza dedicada a los gatos bosque de Siberia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el museo del Hermitage, el principal museo ruso, sufrió una plaga de ratas. Para eliminarlas y proteger las valiosas piezas expuestas se emplearon 5000 gatos bosque de Siberia. Aún hoy en día hay gatos que continúan viviendo en el museo y contribuyendo al control de plagas.
Las personas que han visto esta raza también han visitado…
Preguntas frecuentes
¿Es el gato siberiano una buena mascota?
El gato siberiano es un compañero estupendo, puesto que es afectuoso, pero no demasiado empalagoso, y sociable con todo el mundo, ya sean niños, adultos u otras mascotas.
¿Puede ser el gato siberiano un gato doméstico?
El gato siberiano se adapta con facilidad a cualquier entorno y no tendrá problema en pasar la mayor parte de tiempo dentro de casa, aunque también necesitará salir al exterior para ejercitar cuerpo y mente.
¿Cómo es la personalidad del gato siberiano?
El gato siberiano tiene una personalidad serena y muy sociable. Le encanta estar acompañado la mayor parte del tiempo.
¿Puede quedarse solo un gato siberiano?
Al igual que sucede con la mayoría de los gatos, al siberiano se le puede dejar solo un rato, pero es recomendable que nunca se quede solo más de 24 horas.