white dog
white dog
white dog

5 Mejores Tipos de Paseos para los Perros a los que les Encanta el Aire Libre

Pasear es una manera excelente de establecer vínculos entre el propietario y el perro. Esto es especialmente cierto si a ambos os encanta estar fuera de casa. ¿A quién no le encanta tener un compañero para poder explorar el mundo exterior juntos?

A algunos perros les gusta más la vertiente más física de los paseos mientras que a otros sencillamente les encanta la naturaleza y estar al aire libre.

Este artículo aporta ideas sobre los cinco mejores tipos de paseos para los perros a los que les encanta pasear.

  1. Pasear con perro por la Montaña

    Todos tenemos nuestras rutas favoritas para pasear con los perros. Pero ¿qué pasa si quieres experimentar algo ligeramente distinto? Puede que el senderismo por la montaña no sea apto para todos los perros, pero son un verdadero premio para aquellos dispuestos a afrontar retos. Si tu perro es un animal atlético, le encantará el reto de una excursión por la montaña. Existen varios senderos que permiten explorar las pendientes montañosas de forma segura. Deberían explicar el nivel de estado físico requerido para completar el recorrido. Deberás echar una ojeada a la ruta y juzgar si tú y tu perro seréis capaces de completarla antes de comenzarla. A los perros les encanta la estimulación mental de las excursiones por la montaña porque hay muchas cosas que observar a medida que se va avanzando. El terreno irregular también ayuda a generar fuerza y equilibrio, aunque en lugares más peligrosos es conveniente llevar al perro con correa para garantizar su seguridad. Por último, no nos olvidemos del premio por haber elegido una ruta por la montaña: ¡Las verdaderamente preciosas vistas que tendremos al llegar a la cima de la montaña!
  2. Pasear con perro por la orilla del mar

    Las playas caninas no solo nos permiten pasear por un entorno natural precioso, sino que también nos permiten proporcionar mucho entretenimiento a nuestro perro. Tu perro está destinado a disfrutar del mar y pasárselo en grande jugando a cazar las olas. Si tu perro tiene un buen comportamiento y está bien adiestrado, puedes incluso soltarlo para que corra libremente sin correa. La mayoría de las playas para perros, al estar relativamente desprovistas de estructuras grandes, facilitan el contacto visual con el perro. Obviamente, es importante comprobar antes si se permiten los paseos con perro en la playa elegida. Si es una playa en la que se aceptan perros, deberías consultar las normas y asegurarte de seguirlas de forma adecuada. La belleza de la playa hace que un paseo por la costa se convierta en uno de los mejores paseos con tu perro. Tendrá muchísimo espacio para jugar. Además, la arena es una superficie amable para las articulaciones.
  3. Pasear con perro por la Ciudad

    Si estás dispuesto a encontrarlas, la mayoría de las ciudades están repletas de excelentes rutas para pasear con perros. Muchos propietarios de perros pasean con sus mascotas por sus barrios de residencia, llevándolos siempre por los mismos caminos. ¿Por qué no llevar al perro al centro de la ciudad para poder explorar nuevas rutas juntos? Los barrios viejos de las ciudades suelen contener muchas rutas de este tipo. Son relativamente tranquilos y están repletos de historias, lo que significa que tú y tu perro podréis explorar juntos el lugar en que vivís. Si hay demasiada gente y tu perro parece ponerse nervioso solo tienes que llevarlo a un parque donde se acepten perros para que pueda corretear por el césped, jugar a buscar y traer objetos y hacer amistad con otros perros. Pasear con tu perro por la ciudad tiene la ventaja de favorecer su socialización, tanto con personas como en perros. Y esto se traduce en más ocasiones de juego para tu perro además de un montón de caricias. También puede ser una aventura. Y ¿a quién no le gustan?
  4. Pasear con perro por el Bosque

    Muchos parques forestales poseen senderos específicos para pasear con el perro por el bosque. Estos senderos están repletos de flora y fauna a ambos lados. A tu perro le encantará la multitud de olores y los pequeños animales salvajes. ¡Es probable que se entusiasme tanto que no sepa por dónde empezar! Un paseo por el bosque es, ciertamente, uno de los mejores paseos para hacer con tu perro. No te sorprendas si no para de tirar cuando estéis en el bosque y deja que explore tanto como quiera. A la mayoría de los perros les encanta el bosque porque hay multitud de cosas por descubrir. El aire limpio también os irá bien a ambos. Se ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial, la ansiedad y la depresión.
  5. Pasear con perro en parques para mascotas

    Los parques para perros son recintos especialmente preparados para la diversión canina. Podemos encontrar parques para ir con perros cerca de nosotros prácticamente en todas las ciudades y garantizar allí que nuestra mascota pueda hacer ejercicio, jugar y disfrutar del aire libre en un recinto para perros controlado y seguro. Los parques para llevar perros resultan también una oportunidad única para promover la socialización entre ellos. A la mayoría de perros les encanta jugar y hacer amigos, siendo este lugar idóneo para convivir y pasar un buen rato. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los perros socializan por igual. Como las personas, algunos perros se sienten incómodos rodeados de otros canes. Si durante tu paseo en parques para perros detectas que tu mascota no lo pasa bien, deberás acudir en otro momento en que pueda jugar allí de forma más tranquila, o bien ir a otros lugares donde el entorno parezca más agradable o no le genere tanta tensión.

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de acudir a estos parques caninos?

  • No debemos conformarnos con estos parques para llevar perros como su único paseo o salida al aire libre. Lo ideal es que disfrutéis de un paseo juntos previamente, en el que ejercites a tu mascota antes de llegar a la zona de juegos. De este modo, tu perro llegará más tranquilo a su encuentro con otros canes y disfrutará del momento junto a sus nuevos amigos.
  • Existen varios parques caninos y es importante escoger aquél en el que os sintáis más cómodos tú y tu mascota. Como normal general, este tipo de recintos para perros cuentan con: reglas de conducta visibles para todos los visitantes, dispensadores de bolsas para heces, fuentes de agua para perros e incluso en algún caso áreas separadas para perros grandes y pequeños.
  • Aunque el parque para perros permite que tu mascota juegue sin correa en un espacio cerrado y seguro, es necesario estar igualmente pendiente de él y con la correa siempre a mano. En los parques para ir con perros conviven muchas mascotas y nunca debemos desatender si esta relación fluye según lo esperado.
  • A tu perro le encantan sus juguetes, pero es mejor no llevarlos a estos parques de juegos para perros y dejarlos para su tiempo libre en el hogar. La naturaleza canina hace que sean posesivos con sus cosas, y en un parque canino deberán compartirlo… ¡ahorrémosle esto!
  • El momento de jugar no requiere comida. No lleves comida para perros a los parques de mascotas y así evitarás tentaciones que pueden generar conflicto entre ellos.
  • A todos nos gusta encontrar el parque canino limpio y ordenado. Si tu mascota hace sus necesidades allí, recuerda recoger las deposiciones y dejar el recinto para perros tal y como te gustaría encontrarlo.
  • Evita acudir a estos parques al aire libre en las horas de más calor. Si durante tu estancia allí detectas en tu mascota signos como el jadeo rápido, la saliva espesa y babeante, falta de coordinación u otros síntomas que reflejen deshidratación es mejor abandonar el recinto, darle mucha agua y acudir al veterinario para asegurar que tu perro está al 100% como siempre.
  • Si tu perro no lleva su calendario de vacunas al día o no está desparasitado, acude primero a tu veterinario de confianza. Éste garantizará su bienestar y evitarás el contagio de posibles enfermedades a otros visitantes del parque para perros.
  • Además, antes de acudir a un parque para llevar perros y convivir con otras mascotas, debes asegurarte que tu perro obedece tus órdenes y comandos básicos de obediencia. Este punto evitará situaciones peligrosas que pueden producirse durante el momento de juego.

 

¿Qué debe incluir mi kit básico para disfrutar del parque para llevar perros?

  • Lleva siempre contigo la correa de tu perro a mano, aunque juegue libremente en el recinto para perros.
  • No olvides preparar bolsas para heces y estar pendiente de recoger cualquier deposición de tu mascota.
  • Lleva agua fresca para hidratar a tu perro después de este momento de intensidad y ejercicio.
  • Es aconsejable llevar siempre un teléfono para situaciones de emergencia.
  • Tu atención es irremplazable. No dejes de lado a tu perro durante su visita al parque para perros y asegúrate de que en todo momento la experiencia está siendo gratificante.