Elección de un perro de raza pequeña

Adopción de perros de raza pequeña

Cómo rescatar y adoptar un perro de raza pequeña
Puede que quieras tener un perro de raza pequeña y des por sentado que tiene que ser un cachorro. Pero también podrías optar por un adulto de los recogidos en una entidad protectora de animales. Hay miles de perros de raza pequeña a la espera de un hogar, y uno de ellos podría ser tuyo.
article image

Se busca hogar

Muchos perros de raza pequeña se encuentran en una entidad protectora de animales por haber cambiado las circunstancias en lo que fue su hogar: por un divorcio, el nacimiento de un niño, la muerte del dueño o una mudanza. El caso es que hay situaciones que hacen imposible tener un perro en la casa, por pequeño que sea. Las entidades protectoras acreditadas suelen tener una amplia variedad de perros, incluidos los de raza pequeña, tanto jóvenes como adultos.

¿Puede haber problemas de comportamiento?

No todos los perros de raza pequeña a la espera de un nuevo hogar son problemáticos: la mayoría son sociables y se adaptarán rápidamente a una nueva casa. Las protectoras serias evalúan y rehabilitan concienzudamente a los perros que recogen, y ponen sumo cuidado a la hora de asignar a cada solicitante el perro más adecuado en su caso.

Image
Image
Los perros de raza pequeña adoptados pueden establecer rápidamente estrechos vínculos con sus nuevos dueños

Pros y contras de la adopción de un perro adulto

Las principales ventajas de adoptar un perro adulto son que habrá completado su socialización y domesticación, y se habrá habituado a otros animales y a nuevas caras. Se le habrán hecho pruebas de salud y estado físico y tendrá formada su personalidad adulta. La mayoría de protectoras que ofrecen animales en adopción equiparán con microchips, castrarán y vacunarán a cada perro antes de asignarle un nuevo hogar; y algunas también ofrecerán un seguro gratuito por un tiempo. Entre los inconvenientes, es posible que el perro tarde más que un cachorro en adaptarse al nuevo hogar y podría haber desarrollado hábitos de comportamiento que no satisfacen al nuevo dueño. En estos casos el adiestramiento moderado y la paciencia son la clave. La protectora y el veterinario te asesorarán en el proceso.

Dónde buscar

Algunas entidades que ofrecen mascotas en adopción se especializan en perros de raza pequeña. Si sabes qué raza quieres, investiga esas fuentes en primer lugar. En algunos casos puedes visitar los centros e interactuar con los perros en días determinados. Otros centros ofrecen detalles exhaustivos en Internet.

El proceso de adopción

La mayoría de centros de adopción te pedirán que rellenes un formulario de solicitud que les permita encontrar el perro perfecto para ti. Procura contestar con toda la franqueza posible, ya que es probable que te visiten en casa cuando te hayan reservado un perro potencialmente adecuado para ti. En ciertos casos te podrían invitar a visitarles e interactuar con el perro que quieres adoptar, antes de dar por finalizado el proceso de adopción. La mayoría de centros cobran una tasa de adopción que sirve para costear la manutención y el alojamiento de todos los perros que acogen.

Las primeras semanas

Cualquier perro necesitará cierto tiempo para adaptarse. Tendrás que dedicarte a establecer rutinas aptas para ti y para él, y puede que necesites bastante paciencia y tolerancia mientras os vais conociendo. Pero no olvides que los perros adoptado son capaces de encariñarse rápidamente con su nuevo dueño, así que prepárate para una avalancha de afecto y lealtad.

test
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a la de los de razas grandes.
Descubre toda la gama