Basset leonado de Bretaña

- Perro apto para dueños con algo de experiencia
- Se requiere un adiestramiento extra
- Le gustan los paseos activos
- Le gusta pasear una o dos horas al día
- Perro mediano
- Babeo mínimo
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza no hipoalergénica
- Perro expresivo y ladrador
- No es un perro guardián
- Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
- Perro familiar
Origen
El Basset leonado de Bretaña es el más pequeño de los dos perros que nos llegaron de la zona de Bretaña, en Francia, en el siglo XIX. Provienen del cruce de la versión de mayor tamaño, el grifón leonado de Bretaña, y de los Bassets de Bretaña, y originalmente se usaban para cazar todo tipo de animales, desde conejos hasta jabalíes. Las primeras versiones de esta raza seguramente tenían un aspecto más similar a los terriers del que conocemos hoy. Además de en su lugar de origen, los bassets leonados de Bretaña son ahora populares en Gran Bretaña, donde se están registrado en el Kennel Club desde 1991.
Personalidad
Son unos perros muy alegres, inteligentes, simpáticos, valientes y muy activos. Se llevan bien con los niños y con otras mascotas domésticas. No son exactamente perros guardianes, pero suelen alertar si hay desconocidos en la puerta. No son felices encerrados durante mucho tiempo, les encanta estar ajetreados e implicarse en las actividades familiares.
Salud
Es una raza robusta de la que, hasta la fecha, no se tiene constancia de problemas específicos.
Ejercicio
Para el tamaño que tienen, los bassets leonados de Bretaña necesitan bastante ejercicio: unas dos horas cada día o incluso más. A estos perros tan hábiles les encanta jugar y cazar, así que deben tomarse precauciones cuando vayan sueltos. Hay que adiestrarlos para que respondan cuando se les llama ya desde cachorritos o no te harán ni caso y volverán cuando les venga en gana.
Nutrición
La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.
Aseo
Estos bassets son fáciles de mantener: solo hay que cepillar su pelaje duro y denso una vez a la semana y arrancarles el pelo un par de veces al año. Aunque no se les debe cortar el pelo, sí hay que eliminarles el exceso que tengan alrededor de los canales auditivos.
Mejores razas de perros para niños
Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.