Leonberger

Leonberger

El leonberger es un perro grande, fuerte y musculoso. Tiene las patas palmeadas, una característica poco frecuente, que hace de él un excelente nadador. Puede ser leonado dorado, rojo, marrón rojizo, arena (leonado o crema) y todas las combinaciones intermedias, con una máscara negra. Los machos adultos miden unos 72-80cm y pesan de 34 a 50 kg. Las hembras adultas miden unos 65-75cm y pesan de 30 a 50 kg.

Leonberger
  • Tamaño: Gigante
  • Aseo: Más de una vez a la semana
  • Pelo: Medio / Largo
Leonberger
  • Alergias: No
  • Ruidoso : En general, tranquilo
Leonberger
  • Grupo: De trabajo
  • Otras Mascotas: Alto
  • Adecuado para estar solo: De 1 a 3 horas
  • Muda : Moderado
  • Guardián: Medio

Origen

El leonberger es una raza de perro creada en la década de 1840 con el fin de que se asemejase al león del escudo de la ciudad de Leonberg. Es un cruce entre terranova y san bernardo, con un retrocruzamiento con el gran pirineo. Se hizo muy popular y muchas personas distinguidas tenían uno. No obstante, estuvo a punto de desaparecer durante la I Guerra Mundial, ya que la gente no podía permitirse alimentarlo. Los pocos perros que quedaron se criaron cuidadosamente hasta la II Guerra Mundial, en que estuvieron otra vez al borde de la extinción. En la actualidad, el leonberger aún sigue siendo relativamente poco frecuente, aunque está aumentando en número y popularidad.

Personalidad

Los leonberger son amables, tranquilos, fieles y de buen carácter. Se llevan bien con otros animales domésticos y con los niños; además, son juguetones. Aprenden con rapidez y, debido a su gran tamaño, es especialmente importante empezar a adiestrarlos lo antes posible.

Salud

Como muchas otras razas, el leonberger puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de codo y cadera (un trastorno de las articulaciones que puede ser doloroso y provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Este perro no debe hacer mucho ejercicio ni subir o bajar escaleras durante su etapa de cachorro. Una vez que sus huesos se hayan desarrollado adecuadamente, podrá comenzar a hacer ejercicio gradualmente. Al leonberger adulto le encanta corretear y jugar, y debe dar largos paseos. También siente pasión por el agua y nada le gusta más que un buen chapuzón. Se recomiendan dos horas de ejercicio diario en la edad adulta para mantenerse en forma.

Nutrición

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El leonberger es propenso también a la hinchazón y a los problemas estomacales, por lo que conviene que sus raciones sean pequeñas y frecuentes para minimizar riesgos.

Aseo

El leonberger tiene un doble manto, formado por un manto superior bastante largo y ceñido al cuerpo y un manto inferior grueso. Tiene una "melena" de pelo más largo y grueso alrededor del cuello y en el pecho, así como mechones en las patas. Necesita que se le cepille el pelo dos o tres veces por semana con el fin de eliminar el pelo muerto o suelto y mantener el pelaje en buen estado.

dog-breed image missing

¿Es esta la raza de perro que más se adapta a ti?

Todos los perros tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de perros

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una organización. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada perro. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de perros

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. Habla con el secretario de algún club que pueda tener una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con criadores de su zona. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Dar la bienvenida a tu perro en casa

Traigas un cachorrito a casa o le des una segunda oportunidad a un perro adulto, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, puede que necesites distraerte; afortunadamente hay algunas cosas que debes preparar antes de dar la bienvenida a tu recién llegado. Haz clic aquí para más información