Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Pro Plan logo
Guía práctica para los propietarios noveles: cómo elegir el mejor gato para tener en casa

Guía para los propietarios noveles de gato

5 min de lectura
Pro Plan logo
Patrocinado por Pro Plan

​​¿CRIADOR DE GATOS O PROTECTORA DE ANIMALES?

Si ya tienes claro que quieres un gato, la primera decisión que debes tomar es si acudir a un criador de gatos o bien a tu protectora de animales local. Eso si la decisión no viene tomada de antemano: suele ocurrir que alguien te dé un gato, o que un gato aparezca en tu puerta y decida que vas a ser su próximo propietario. Cuando puedes elegir de dónde obtener tu gato, un criador te da la posibilidad de obtener un nivel de conocimiento e historial del animal que es difícil de encontrar en una protectora. En general, tienes garantías de que el gato ha nacido en un entorno saludable y de que se ha socializado correctamente en sus primeras semanas de vida. Además, un criador te puede facilitar información específica sobre el proceso de crianza y un historial familiar de los problemas de salud genéticos o heredados.

Por otro lado, acudir a una protectora de animales significa que estarás dando un hogar para siempre a un gato que probablemente lo haya pasado mal y que responderá bien ante un poco de amor y atención.

Aunque no necesariamente dispondrás del historial del animal, todas las buenas protectoras de animales realizan valoraciones de comportamiento en sus gatos con el objeto de que sus necesidades queden satisfechas en el potencial nuevo entorno del hogar de acogida. Además, la mayoría de gatos y gatitos que provienen de protectoras de animales suelen haber pasado rigurosos chequeos veterinarios, y puede que ya estén castrados, vacunados y hayan recibido un tratamiento de prevención contra Parásitos.

¿DE RAZA O MESTIZO?

El temperamento y la personalidad son factores de gran importancia a la hora de decidir con qué tipo de gato deseas convivir. A menudo, los gatos de raza tienen rasgos de temperamento que se heredan, lo cual puede dar una idea sobre cómo será el gato y ayudarte a tomar una decisión, aunque lamentablemente... ¡no es una ciencia exacta! El viejo debate sobre naturaleza o educación no puede ser más pertinente que cuando hablamos sobre gatos.

El período de socialización de los gatitos durante las primeras semanas de vida y la educación que se les da durante el primer año desempeñan un papel clave en el temperamento que tienen como adultos.

Los gatos domésticos con el pelo corto o largo no suelen tener rasgos raciales que afecten a su temperamento, pero su personalidad es tan única como la de cualquier otro gato, y también está sujeta a las mismas influencias educativas y ambientales.

¿GATITO O GATO?

Los gatitos son preciosidades peludas y traviesas, pero también requieren mucho tiempo y paciencia. Si estás convencido de que quieres poner un gatito en tu vida, debes estar preparado para dedicarle suficiente tiempo cada día para que de mayor sea un gato saludable y feliz.

En la mayoría de casos, los gatitos adquiridos en criadores y protectoras de animales ya habrán comenzado el proceso de aprendizaje para hacer sus necesidades en la bandeja higiénica, aunque tendrán que continuar aprendiendo. Además, los gatitos deberán aprender que no deben utilizar los dientes y las garras al interactuar con humanos, y esta lección lleva tiempo y paciencia. Lo bueno es que los gatos suelen aprender bastante rápido y que los gatitos adoptados a una edad temprana forman vínculos más profundos con sus compañeros humanos, en especial cuando son el único gato de la casa. Por otra parte, los gatos adultos y mayores ya tienen personalidades y temperamentos definidos, lo cual puede ser de ayuda para decidir si son el tipo de gato que estás buscando y si encajan con el entorno que les puedes ofrecer. Asimismo, lo normal es que los gatos adultos ya hayan aprendido a utilizar la bandeja higiénica y a interactuar con personas. Esto no siempre es así, ya que depende de la historia y el origen de cada gato, aunque esto no suele ser un problema. Por lo general, los gatos adultos también se adaptan fácilmente a sus nuevas casas, en especial si el entorno es parecido al que ya estaban acostumbrados.

ESTILO DE VIDA

Este es probablemente el aspecto más determinante que hay que tener en cuenta al elegir el gato adecuado para convivir contigo. Independientemente de si trabajas mucho y pasas pocas horas en casa, si te has jubilado o si tienes la casa llena de niños, es vital que tu estilo de vida encaje con el del gato que vas a acoger. Tal y como sucede con las personas, algunos gatos se adaptan bien a vivir con niños y disfrutan de su compañía, mientras que otros prefieren una vida más tranquila. Los gatos suelen ser animales solitarios y prefieren vivir en casas donde no haya otros gatos. Esto es algo que debes tener especialmente en cuenta si deseas acoger un segundo gato en tu hogar . Otro aspecto que debes valorar es si quieres un gato que viva en el interior de la casa o que tenga libertad de movimiento también en el exterior. Los gatos de interior suelen exigir más tiempo y atención, ya que se acostumbran a depender de ti para jugar, ejercitarse y poner en práctica otros comportamientos naturales que normalmente realizarían en el exterior (como sucede, por ejemplo, con los comportamientos de caza y predatorios). Por otra parte, los gatos de exterior pueden expresar estos comportamientos con más facilidad, pero también correrán mayor riesgo de enzarzarse en peleas de gatos, perderse y sufrir accidentes de tráfico. Así pues, también tienes que tener en cuenta la ubicación de tu casa y cómo es su entorno. En definitiva, al decidir poner un gato en tu vida estarás tomando un paso muy importante y emocionante. Sin embargo, para evitar posibles problemas de comportamiento, este es también el momento en que debes reflexionar sobre los distintos elementos de tu hogar y tu estilo de vida para asegurarte de que eliges el gato adecuado para ti.