Su Bienestar, Nuestra Pasión.

¿Los gatos pueden comer queso?

avatar
Junio 27, 2025
6 min de lectura
Persona acariciando a un gato claro sentado en su regazo

Parece que a los gatos se les despierta un sentido extra en lo que respecta al queso. Ya sea de manos de su dueño, en la mesa o en la encimera de la cocina, no tienen tiempo que perder para atrapar entre sus zarpas el delicioso trocito de lácteo. Sin embargo, ¿pueden comer queso los gatos? 

¿Has notado que tu gato te presta más atención de lo normal cuando sacas el queso de la nevera? Esa inconfundible mirada fija es el modo que tiene tu felino de suplicarte un sitio en la mesa y una lonchita de ese delicioso trozo de queso que tienes en la mano. 

Sin embargo, ¿puede el queso formar parte de la dieta habitual de un gato? ¿O en realidad es perjudicial para él? Sigue leyendo para saber qué hacer si tu peludo no deja de pedirte su cuota correspondiente de queso como premio. 

En este artículo

 

¿Pueden comer queso los gatos?

Vista la inclinación que siente nuestra cultura pop por las imágenes de gatos bebiendo leche, no es de extrañar que uno de los mitos felinos más duraderos es el amor de los gatos por los lácteos. Pero resulta que la leche no es una buena opción para los gatos, ya que la mayoría son intolerantes a la lactosa. 

Así que, ¿pueden los gatos comer queso? No, si tu gato es intolerante a la lactosa o tiene alergia a la leche. Incluso si no es el caso de tu mascota, generalmente es mejor evitar el queso y ofrecérselo solo con moderación.

¿Por qué el queso es malo para los gatos?

La mayoría de los gatos no pueden digerir los lácteos, por lo que ingerir leche, nata o queso puede causarles enseguida problemas digestivos como diarrea, estreñimiento o vómitos. 

La explicación tiene que ver con el modo en que ha evolucionado el aparato digestivo felino. Los gatos son famosos por ser carnívoros estrictos, es decir, necesitan una dieta compuesta en su mayor parte por carne para crecer y mantenerse sanos. 

Por eso, cuando se añaden lácteos al menú, cabe la posibilidad de que su aparato digestivo entre en acción. El organismo de un gato no puede producir las enzimas suficientes para digerir la lactosa adecuadamente, por lo que el queso es una opción de menú complicada para los felinos. 

¿Pueden los gatitos comer queso?

Como la dieta de un gatito se compone de leche, tal vez te preguntes si el queso también es perjudicial para los gatitos. Si bien es cierto que la capacidad de un gato para producir la enzima lactasa es mucho mayor durante su etapa como gatito, lo que le permite disfrutar de la leche en su dieta, en el momento en el que es capaz de tomar alimentos sólidos, como el queso, esa capacidad ha desaparecido. Si no sabes qué darle de comer a un gatito, descúbrelo en nuestra práctica guía. 

¿Por qué les gusta el queso a los gatos?

Si los gatos no digieren el queso demasiado bien, ¿por qué querrían sentirse tan atraídos por este alimento en particular? 

Está claro que nuestro peludo no nos va a responder directamente, pero los expertos creen que lo que hace que los gatos quieran incorporar el queso a su dieta es el contenido en grasas y proteínas. Por tanto, no es por el queso en sí mismo por lo que se muere tu gato, sino por las grasas y las proteínas. 

¿Pueden los gatos comer queso sin lactosa?

Si el problema del queso es su contenido en lactosa, ¿pueden los gatos comer queso que no contengan este ingrediente? Pues resulta que no es tan buena idea como pudiera parecer. Otro motivo por el que el queso no es el mejor premio para un gato tiene que ver con los ingredientes

Tenga o no tenga lactosa, el queso contiene sal, grasas e incluso especias u otros ingredientes, como ajo o cebolla, que son tóxicos para los felinos. Lee bien la etiqueta del producto antes de ofrecerle a tu gato ese trocito de queso que tanto ansía. Y, si tu gato sigue empecinado en atrapar cualquier trocito de queso que atisbe, consulta a tu veterinario para que te recomiende algunas alternativas más seguras. 

¿Pueden comer queso los gatos como premio?

Algunos dueños permiten que sus gatos tengan un trocito de queso como premio de vez en cuando. Además, a la hora de darle una pastilla a tu gato, esconderla en un pedacito de queso es muy práctico para que tu mascota se la trague mejor. Si no has notado ninguna reacción y a tu veterinario le parece bien, puedes utilizar el queso como premio de vez en cuando. 

Mantente alerta para detectar cualquier signo de molestia. Recuerda que hay muchas golosinas a base de carne que a los gatos les encantan por igual, si no más, por lo que es fácil sustituir el queso por alternativas más adecuadas para tu gato y que no le provocarán ningún problema digestivo. Como premio habitual, puedes escoger entre nuestra gama de snacks, que pueden tomarse como parte de una dieta equilibrada. 

¿Los gatos pueden comer queso cheddar? 

Técnicamente, los gatos pueden comer queso cheddar en pequeñas cantidades, pero no se recomienda como parte de su dieta a causa de su posible intolerancia a la lactosa. Es mejor decantarse por premios que estén especialmente formulados, como los snacks para gatos.

¿Pueden comer queso mozzarella los gatos? 

Sí, los gatos pueden comer queso mozzarella en pequeñas cantidades, aunque no es el mejor premio para tu peludo. Si quieres darle un premio delicioso como recompensa, es mejor ofrecerle un poco de queso o pescado cocinado. 

¿Pueden los gatos comer queso parmesano? 

Los gatos pueden comer queso parmesano, pero solo en pequeñas cantidades y como premio muy ocasional. Este queso contiene mucha grasa y sal, lo que puede provocar problemas digestivos y otros problemas de salud. En lugar de queso parmesano, piensa en ofrecerle a tu gato un poquito de pollo o pescado como premio. 

¿Pueden comer los gatos requesón? 

Sí, los gatos pueden comer requesón con moderación, ya que contiene poca lactosa y muchas proteínas. No obstante, es mejor elegir variedades con bajo contenido en grasas para evitar problemas digestivos.

¿Los gatos pueden comer queso feta? 

Los gatos pueden comer queso feta, pero hay que dárselo únicamente como premio ocasional a causa de su alto contenido en grasa y sal, que puede provocar problemas digestivos y otros problemas de salud. Cuando quieras consentir a tu peludo, es mejor decantarse por otros premios más seguros para los gatos. El pescado o el pollo cocinado son siempre un buen sustituto.

¿Pueden los gatos comer queso de cabra? 

Como el queso de cabra también contiene mucha grasa, no es recomendable como premio habitual. Sin embargo, se lo puedes ofrecer a tu gato de vez en cuando con moderación. Si se lo das en mayor cantidad o con más frecuencia, puede provocarle problemas digestivos.

La respuesta a si los gatos pueden comer queso no es un tajante «sí» o «no». El queso no pertenece a la peligrosa categoría de alimentos perjudiciales para los gatos, pero tampoco es la mejor opción, con independencia de lo feliz que haga a tu compañero felino. Como siempre, consulta a tu veterinario antes de darle queso a tu gato como premio. 

Si quieres más información acerca de los gatos y la leche, en nuestra guía de alimentación hemos disipado algunos de los mitos más frecuentes sobre la leche. Además, si necesitas inspiración con las alternativas de premios para gatos, aquí tienes nuestras recomendaciones.